Los jugadores llamados a dominar la escena del Super Bowl 2024 están más que claros. Nombres como Patrick Mahomes, Travis Kelce, Rashee Rice e Isiah Pacheco en los Kansas City Chiefs, junto a Brock Purdy, Christian McCaffrey, Deebo Samuel, George Kittle y Brandon Aiyuk en los San Francisco 49ers.
Son ellos quienes deberían poner las estadísticas más explosivas del gran partido en Las Vegas y no sorprende que a la hora de repasar los favoritos al MVP, sean dichos jugadores los que encabezan los pronósticos.
Sin embargo, cada Super Bowl suele tener un aporte tan decisivo como inesperado de algún jugador que no entraba en los planes de nadie. ¿Quién puede ser ese "Factor X" en este duelo entre Chiefs y 49ers? Tres grandes candidatos, a continuación.
Compra aquí tus tickets para el Super Bowl 2024
Tres jugadores que pueden ser el "Factor X" del Super Bowl 2024
Marquez Valdes-Scantling (Kansas City Chiefs)
Valdes-Scantling es un especialista que no suele recibir demasiados envíos de pase de Patrick Mahomes -apenas 2,6 por partido- pero que cuando lo hace, normalmente es con un pase profundo. De hecho, los pases de Mahomes para MVS promedian 17,7 yardas aéreas antes de llegar al receptor, siendo esta la quinta marca más alta entre todos los WR de la NFL.
En los tres partidos de Playoffs previos, Mahomes le envió 8 pases a Valdes-Scantling, de los cuales la mitad fueron catalogados como profundos. De esos 4 envíos, 3 fueron atrapados por el exPackers, para avances de 30, 32 y 32 yardas. Incluyendo la recepción que aseguró el triunfo en Baltimore.
MVS IN A BIG SPOT.
— NFL (@NFL) January 28, 2024
📺: #KCvsBAL on CBS
📱: Stream on #NFLPlus https://t.co/IIZbdmhqNS pic.twitter.com/qRCH0uuAdw
Si hay un jugador fuera de los estelares capaz de estar en el centro de una jugada grande, ese sin dudas es Marquez Valdes-Scantling, un receptor irregular y bastante inseguro de manos, pero con la velocidad y tamaño como para brillar en esas búsquedas largas de Mahomes.
Jauan Jennings (San Francisco 49ers)
Las opciones de pase de Purdy suelen ser cuatro: McCaffrey, Kittle, Samuel y Aiyuk. Sin embargo, en estos Playoffs se ha sumado el receptor de tercer año Jauan Jennings, con algunas apariciones importantes. Especialmente en la Ronda Divisional ante Green Bay -5 recepciones para 61 yardas-, cuando Samuel abandonó el partido por lesión.
Jennings tiene pocos pero importantes aportes en los partidos, ya que es uno de los blancos favoritos de Purdy en tercera oportunidad. Aiyuk es el más buscado en esas instancias (27 envíos), pero por ejemplo, Jennings tiene los mismos intentos (16) que McCaffrey y está apenas por debajo de Kittle (17) y Samuel (21).
Jauan Jennings making big plays all #NFLPlayoffs.
— NFL (@NFL) January 29, 2024
📺: #DETvsSF - 6:30pm ET on FOX
📱: Stream on #NFLPlus pic.twitter.com/BzyZPNjybJ
La defensiva de los Chiefs se concentrará en los nombres grandes de la ofensiva de San Francisco y especialmente en esas terceras oportunidades, Jennings puede terminar decidiendo si una serie de los 49ers sigue o no con vida.
Leo Chenal (Kansas City Chiefs)
Los Chiefs han tenido problemas para frenar la carrera durante toda la temporada, algo especialmente peligroso contra el equipo que más lastima con esa faceta, como los 49ers. Sin embargo, hay un nombre que aunque no se roba los titulares, es clave para fortalecer a Kansas City en ese aspecto: Leo Chenal, pick de 3° Ronda del Draft 2022, quien juega un rol cada vez más importante para los de Andy Reid.
Chenal es un apoyador muy fuerte, que si bien tiene limitaciones para salir a cubrir pases, al no ser particularmente veloz, se especializa en la defensa contra la carrera. De hecho, es el segundo jugador de los Chiefs con más tacleadas para pérdida de yardas (8), solo por detrás de un All-Pro como Chris Jones. Además, aparece quinto en tacleadas totales y apenas falló el 4% de esos intentos, tratándose de la tercera mejor marca del equipo -por detrás de Nick Bolton y Michael Danna-.
El oriundo de Wisconsin será clave para frenar a McCaffrey y compañía, aunque Shanahan también podría intentar explotarlo y buscar matchups favorables mientras Chenal está en cobertura de pase. Para bien o para mal, puede ser Factor X para la defensiva de los Chiefs.