Este martes 15 de marzo comenzó oficialmente el Torneo NCAA 2022, primero con la disputa de los cuatro partidos de repechaje (cada ganador entra al cuadro general de 64 equipos) y desde el jueves, ya con la 1° Ronda del certamen propiamente dicha.
Más | Confirmados los clasificados y sembrados para el Torneo NCAA: equipos y partidos
A diferencia de otros años, esta vez no hay favoritos claros ni súper equipos. Aunque sí muchos candidatos fuertes y por encima de todo, una gran noticia para todos los seguidores NBA que quieran sumarse a la definición universitaria: casi todos los mejores proyectos y candidatos a primeros picks del Draft 2022 estarán formando parte de la Locura de Marzo y en la gran mayoría de los casos, siendo parte de equipos que prometen avanzar lejos en esta postemporada.
¿A qué nombres hay que prestarle especial atención, no solo por lo que hacen actualmente sino por su proyección NBA? Van 11 figuras que valen la pena seguir de cerca.
Jabari Smith
- Universidad: Auburn
- Puesto: Interior
- Estadísticas: 17,1 puntos, 7 rebotes y 43% en triples
Smith es uno de los máximos candidatos al número uno del próximo Draft y el nombre principal de un Auburn que amenaza con ser protagonista en el Torneo NCAA. Se trata de un 4 de 2,08 metros, con una combinación ideal de habilidades defensivas, tiro exterior y capacidades físicas y atléticas. Junto al señor tapones Walker Kessler, otro interior con opciones de ser 1° Ronda del próximo Draft, conforman quizá la dupla de hombres grandes más determinante de la competencia y se complementan de manera ideal, con el juego más perimetral de Smith y de pintura de Kessler.
Chet Holmgren
- Universidad: Gonzaga
- Puesto: Interior
- Estadísticas: 14,2 puntos, 9,6 rebotes, 3,6 tapones y 61% de campo
Holmgren, otro interior debutante en esta campaña, es el otro gran candidato a número uno del próximo Draft. Y si hay que hablar de parejas interiores, la de Gonzaga con Holmgren y Drew Timme (excelente jugador NCAA pero sin tanto potencial NBA), es de la más absoluta élite. Chet es un 4-5 que llama la atención a primera vista por su absoluta falta de kilos, lo cual puede generar algunas dudas sobre su capacidad de impacto... hasta que empieza a jugar. Rápidamente queda en claro que Holmgren es un talento especial, capaz de impactar defensivamente con su longitud, manejar la bola como un perimetral, aprovechar sus centímetros para definir en la pintura y sobre todo, ser un peligro con el tiro exterior. Gonzaga entra como uno de los máximos favoritos al Torneo NCAA y Holmgren estará en el centro de ese avance.
Además de Holmgren, en los Bulldogs también vale prestarle atención a Julian Strawther, un 2-3 de buen físico, capacidad atlética y disparo exterior.
Paolo Banchero
- Universidad: Duke
- Puesto: Interior
- Estadísticas: 16,9 puntos, 7,9 rebotes y 3,2 asistencias
Aunque hoy aparece un poquito atrás de Smith y Holmgren en la mayoría de las proyecciones del Draft 2022, Banchero es otro interior debutante que puede estar en la disputa por ese primer pick. Su perfil es bastante diferente al de Smith y Holmgren, destacando no solo por sus buenas herramientas físicas y atléticas, sino sobre todo por su altísimo nivel técnico. Sea para jugar de espaldas o crear de frente con el balón en las manos. Por momentos tiene lecturas y habilidades dignas de un perimetral, aunque debe ser más consistente con el tiro (31% de tres) y demostrar que también puede ser un factor determinante en defensa.
AJ Griffin
- Universidad: Duke
- Puesto: Alero
- Estadísticas: 10,1 puntos, 3,8 rebotes y 48% en triples
Duke no solo tiene a Banchero proyectado como uno de los primeros picks del próximo Draft, sino que Griffin también se anota como un potencial Top 10 o incluso Top 5. Se trata de un alero de una potencia física descomunal para su edad, con un muy importante potencial defensivo y porcentajes sobresalientes (48% en triples) como tirador. Su presente puede no ser tan dominante como algunos de los otros nombres de esta lista, pero su potencial no tiene techo.
Los Blue Devils son el equipo más talentoso del Torneo NCAA y además de Banchero y Griffin tienen al menos otros tres jugadores que seguramente serán elegidos en el próximo Draft, en caso de presentarse al mismo: un interior de defensa y definición como Mark Williams; un escolta muy potente, con buen tiro (aunque irregular) y capacidad de pase como Trevor Keels, además de un Wendell Moore que es de los guardias más completos de toda la NCAA, tanto en defensa como en ataque (quizá el mejor jugador de Duke en el presente, más allá del mayor potencial de Banchero y Griffin).
Jaden Ivey
- Universidad: Purdue
- Puesto: Base-Escolta
- Estadísticas: 17,2 puntos, 4,8 rebotes y 3 asistencias
Aparece el primer guardia de la lista, de la mano del ultra explosivo Ivey, figura de un Purdue que puede dar que hablar en el Torneo NCAA. Ivey es un jugador eléctrico, con altura y capacidad atlética ideal para el rol de combo-guard, siendo capaz de dañar tanto a la hora de atacar el aro como de lanzar de tres puntos. Se lo ha comparado varias veces con Ja Morant, pero no está ni cerca de tener la visión pasadora de la estrella de Memphis. Su perfil es algo más similar al de un anotador como Donovan Mitchell. Otro candidato fuerte para el Top 5 del Draft.
Ninguno de los dos es un gran proyecto NBA, pero atención en Purdue con la dupla de pivotes, quienes alternan minutos: el gigante Zach Edey de 2,25 metros y otra mole como Trevion Williams, quien posee una capacidad de pase digna de un base. Pocos combos de gigantes como el que presentan los Boilermakers.
Keegan Murray
- Universidad: Iowa
- Puesto: Interior
- Estadísticas: 23,4 puntos, 8,6 rebotes y 2 tapones
Murray tiene que estar sin dudas en la conversación para ser considerado el mejor jugador de la NCAA hoy en día. Y si bien la mayoría de las proyecciones lo tienen en la segunda mitad del Top 10 del Draft, no sería extraño verlo subir algunos puestos y colarse en el Top 5. Es más bajo y un año mayor, pero es un tipo de jugador bastante parecido a Jabari Smith: súper atlético, con muy buen tiro exterior, versátil en defensa. Las comparaciones con Obi Toppin caen por si mismas, aunuqe Murray es un tirador bastante más peligroso.
Cuidado: a no confundirlo con su hermano gemelo Kris, quien también es parte importante de los Hawkeyes.
Bennedict Mathurin
- Universidad: Arizona
- Puesto: Escolta
- Estadísticas: 17,1 puntos, 5,7 rebotes y 38% en triples
El canadiense tiene herramientas naturales ideales para la posición de escolta: gran altura (2,01) y una explosión atlética fenomenal. No es el jugador con más recursos avanzados a la hora de jugar con la bola (aunque está lejos de ser un negado), pero desequilibra constantemente en base a explosión, tiene un muy buen tiro exterior y es capaz de tener su impacto fuerte en defensa.
Arizona llega al Torneo NCAA como otro de los enormes favoritos y además de Mathurin, surgido de la Academia NBA de Latinoamérica, destaca el nombre del camerunés Christian Koloko: un cinco muy alto y atlético, al que tranquilamente se lo puede poner como uno de los mejores (sino el mejor) proyecto defensivo del próximo Draft. Con él y el maliense Oumar Ballo, los Wildcats son otro de los conjuntos que ocupan las pinturas con potencia y calidad.
Jalen Duren
- Universidad: Memphis
- Puesto: Interior
- Estadísticas: 12,3 puntos, 8 rebotes, 2,2 tapones y 62% de campo
Memphis no está a la altura de los otros equipos mencionados en este listado, pero Duren asuma como otro de los varios interiores de gran proyección para el próximo Draft. En su caso, con un perfil más de cinco clásico: no tiene mucho juego perimetral (aunque su tiro a media distancia no está mal), pero es muy fuerte, grande, explosivo y de impacto en ambas pinturas. Si tiene un buen Torneo NCAA (no será fácil para los Tigers), su nombre puede subir en la consideración de cara al Draft.
TyTy Washington
- Universidad: Kentucky
- Puesto: Base
- Estadísticas: 12,6 puntos, 4 asistencias y 3,4 rebotes
Los números de Washington no dicen mucho y el jugador más determinante de Kentucky (y entre los mejores de toda la NCAA) es el congoleño Oscar Tshiebwe, un interior old-school que domina los tableros como pocos en la historia reciente de la División I (15,3 rebotes en 31,8 minutos). Sin embargo, no hay dudas de que el mejor proyecto NBA de los Wildcats es justamente TyTy: talentazo para jugar con el balón en las manos, sea para crear su propio tiro (experto en la media distancia) como para generar puntos para sus compañeros (tuvo un partido de 17 asistencias). Da gusto ver jugar a Washington.
Kendall Brown
- Universidad: Baylor
- Puesto: Alero
- Estadísticas: 10 puntos, 4,9 rebotes y 1,9 asistencias
El campeón defensor Baylor no tiene el talento perimetral del último certamen, donde disfrutaba de nombres como Davion Mitchell o Jared Butler. Sin embargo, cuenta con un par de debutantes en el roster que asoman como futuros picks de 1° Ronda. Uno de ellos es Brown, un 3-4 sin demasiado tiro o desequilibrio anotador, pero extremadamente versátil, atlético y muy buen defensor. Todo un peligro a campo abierto, incluso manejando el balón en esas situaciones.
El otro claro talento NBA de Baylor es el polaco de los peinados multicolores Jeremy Sochan. Un 4 terriblemente activo en defensa y también sumamente versátil, que cambia los partidos para los Bears cada vez que ingresa desde la segunda unidad.
Johnny Davis
- Universidad: Wisconsin
- Puesto: Escolta
- Estadísticas: 19,7 puntos, 8,2 rebotes y 2,2 asistencias
Por último, llega otro candidato a ser considerado el mejor jugador NCAA de la actualidad como Davis. Su perfil en términos físicos y atléticos no sobresale como el de otros proyectos y no es el triplero más seguro. Pero aún así se asoma como un pick de Lotería por lo brillante que es en todos los otros rubros: gran defensor, competidor al máximo y con quizá la mayor cantidad de recursos ofensivos de toda la competencia, sea para anotar (otro de los que brilla en la media distancia) o generar juego para el resto de los Badgers.