Los mejores jugadores a seguir desde la óptica NBA en el Final Four de la NCAA

Juan Estevez

Los mejores jugadores a seguir desde la óptica NBA en el Final Four de la NCAA image

Manek y Banchero, figuras de UNC y Duke (Foto: Getty Images)

Con el histórico primer enfrentamiento en un Torneo NCAA entre los archienemigos Duke y North Carolina, más el duelo entre Kansas y Villanova, comienza este sábado 2 de abril el Final Four del baloncesto universitario en New Orleans.

Y si bien hay historias interesantes a seguir desde la óptica NCAA, especialmente con lo que tiene que ver con el intento del Coach K de guiar a sus Blue Devils al título en su últimos días como entrenador, está claro que buena parte de la atención de este evento se centra en empezar a conocer a futuras figuras NBA.

¿A qué jugadores hay que prestarle especial atención en cada uno de los cuatro equipos? A continuación, 12 nombres ordenados de mayor a menor preponderencia de cara al Draft 2022.

Paolo Banchero - Duke Blue Devils

Paolo Banchero
Getty Images

A la hora de hablar de grandes proyectos en el Final Four, todo debe empezar por Paolo Banchero de Duke, quien todavía tiene opciones de ser elegido con el primer pick del próximo Draft NBA (seguramente no salga del Top 3). Banchero es un cuatro de enorme talento para jugar con el balón y muchísimos recursos ofensivos, tanto de frente como de espaldas al aro. Además, luego de lanzar solo un 30,6% de tres en los 34 partidos previos, llega con la mano caliente desde el perímetro en el Torneo NCAA: 53,3% en triples en casi 4 intentos por partido, promediando 18,5 puntos, 7 rebotes y 3,8 asistencias.

¿Defectos de Banchero? No siempre es el defensor de mayor impacto, su tiro externo venía siendo irregular y tiene la tendencia a abusar del uno contra uno, aunque con su calidad y habilidades, es difícil de juzgarlo en ese sentido.

AJ Griffin - Duke Blue Devils

AJ Griffin, alero que como Banchero está en su primer año NCAA, es el otro jugador de este Final Four proyectado para el Top 10 del Draft 2022. En su caso se trata de un tres extremadamente fuerte (más potente que explosivo desde lo atlético), con un alto potencial defensivo y muchos recursos en ataque: está en un 45,8% en triples en la temporada pero también tiene la habilidad para jugar y crear con el balón. No tiene tanto protagonismo en el esquema ofensivo del Coach K: promedia 11,5 puntos en lo que se lleva disputado del Torneo NCAA, aunque con porcentajes fenomenales (50% de campo, 64% en dobles, 40% en triples y 100% en libres).

Mark Williams - Duke Blue Devils

Duke tiene un tercer jugador proyectado como pick de Lotería del Draft 2022 y es el interior de segundo año Mark Williams. Se trata de un cinco clásico, que recuerda a los mejores momentos de Roy Hibbert: un gigante especialista en proteger el aro con verticalidad (2,9 tapones por partido), además de dominar el rebote y terminar con muchísima eficacia cerca del aro rival (71,9% de campo). Williams no es un dotado técnicamente, pero cuando las defensas rivales se centran en Banchero, sabe aprovechar los espacios. Además de ser uno de los mejores jugadores defensivos de toda la NCAA (elegido como el Defensor del Año de la ACC en esta temporada).

Ochai Agbaji - Kansas Jayhawks

Ochai Agbaji
(Getty Images)

El ser un jugador de cuarto año le saca algo de atractivo NBA (aunque seguramente será pick de 1° Ronda), pero en cuanto a presente, Ochai Agbaji no tiene nada que envidiarle a los mejores jugadores de la NCAA. Agbaji es el prototipo del 3&D, con fortaleza física, buena capacidad atlética, muy buen tiro exterior y una gran fortaleza en la marca perimetral. No es una estrella a la hora de jugar y crear con el balón, pero es excelente en todos los otros rubros. Uno de esos universitarios que ya parece estar listo para tener minutos en una rotación NBA.

Wendell Moore - Duke Blue Devils

Wendell Moore no parece tener el exorbitante talento NBA de varios de sus compañeros en Duke, pero en términos NCAA, es una pieza de enorme valor para los de Coach K. Y aunque seguramente no será pick de Lotería, probablemente sea drafteado entre el cierre de la 1° Ronda y el comienzo de la 2°. ¿Características? Un guardia de gran versatilidad (puede jugar en las tres posiciones perimetrales), impacto defensivo, buena visión pasadora y buen lanzamiento a pie firme (41,1% de tres). No es un anotador natural pero hace un poquito de todo para los Blue Devils.

Christian Braun - Kansas Jayhawks

Christian Braun es un escolta muy completo que ayuda a Kansas en todas las facetas. Compite defensivamente, es un buen tirador de tres, tiene buenas lecturas como pasador y es peligroso volando en transición. En el mejor de los casos será un jugador de rol en la NBA (probable pick de 2° Ronda), pero a nivel NCAA es clave para el éxito de los Jayhawks.

Trevor Keels - Duke Blue Devils

Trevor Keels, sexto hombre de lujo de Duke, es el más difícil de leer de los proyectos NBA de su equipo: los diferentes mocks lo ponen desde un jugador de mitad de 1° Ronda, a uno del cierre de la 2°. Su rol ofensivo no está tan claro de cara al profesionalismo: es un 1-2 muy fuerte y con recursos para jugar con el balón en las manos (buen pasador y tiene tiro en movimiento), pero al menos en esta función, depende bastante de un lanzamiento a pie firme que hoy no domina (31,3% de tres). No está teniendo un buen Torneo NCAA: 6,8 puntos, 1,5 rebotes, 0,8 asistencias y 20% en triples. A ver si explota en el Final Four.

Armando Bacot - North Carolina Tar Heels

No sería extraño que a pesar de estar en el Final Four, UNC no tenga ningún jugador drafteado en 2022. Aunque eventualmente (le queda al menos un año de NCAA), Armandot Bacot podría ser elegido como pick de 2° Ronda. El oriundo de Virginia es un 4-5 que no impresiona por altura o explosión atlética, pero que es extremadamente físico, con un gran dominio del rebote y mucha capacidad de batalla en ambas pinturas. Un guerrero que viene teniendo un excelente Torneo NCAA (16,5 puntos, 15,8 rebotes, 2,5 asistencias y 1,8 tapones) y que necesitará sacar su mejor versión para ayudar a contener a Banchero y Williams.

Jermaine Samuels - Villanova Wildcats

Villanova es otro equipo que posiblemente no vaya a tener ningún jugador drafteado (especialmente tras la lesión de Justin Moore), pero entre los que estarán en el Final Four, Jermaine Samuels es su mejor proyecto. Ya con cinco años NCAA en sus espaldas, el oriundo de Massachusetts es un 3-4 muy fuerte y con un juego de pies exquisito. Ventajas que utiliza para atacar en acciones de uno contra uno y especialmente para jugar de espaldas al aro. Muy versátil pero sin un buen tiro exterior (27,5% de tres).

Brady Manek - North Carolina Tar Heels

Brady Manek es la otra pata del juego interior de North Carolina y complementa muy bien a Bacot. Su perfil es clarísimo: un tirador mortal (promedia 4 triples por partido en el Torneo NCAA con un 47% de acierto), capaz de lanzar a pie firme o saliendo entre cortinas, con un mecánica rapídisima. Aporta poco en otros rubros y UNC debe tratar de esconderlo defensivamente (algo muy difícil de hacer ante Duke), pero viene siendo probablemente el mejor jugador de este Torneo NCAA (21,5 puntos y 8 rebotes). Puede quebrar un partido con una seguidilla triplera. ¿Proyección NBA? 2° Ronda o más probable, undrafted.

Remy Martin - Kansas Jayhawks

Remy Martin sale como suplente pero es uno de los dos o tres jugadores más importantes de Kansas, tal como lo demuestran sus 16,8 puntos, 5,3 rebotes y 3,3 asistencias de promedio en el Torneo NCAA. Se trata de un base bajito, muy creativo con el balón en su poder. Rápido, buen pasador, con un destacado disparo a media distancia y por lejos el mejor jugador de pick and roll de los Jayhawks.

Collin Gillespie - Villanova Wildcats

Collin-Gillespie
(Getty Images)

Como Martin, Collin Gillespie no es considerado un proyecto NBA pero merece su reconocimiento como uno de los mejores bases de toda la NCAA. Un armador de juego a la antigua, con muy buena toma de decisiones, concentración defensiva, disparo exterior (40,9% en triples) y hasta potencia y lectura para postearse. Lleva dos años consecutivos siendo elegido como el Jugador del Año en la Conferencia Big East.

Juan Estevez

Juan Estevez Photo

Graduado de DeporTEA en 2011, Juan Estévez se sumó al equipo de NBA Global en 2019, luego de trabajar en otros sitios argentinos ligados al básquet como Pick and Roll y Básquet Plus. Desde 2022 forma parte del staff de Sporting News en español, cubriendo principalmente NBA, fútbol y NFL.