Lo que en la previa aparecía como un duelo personal entre dos de las fuerzas más indefendibles que haya visto la NBA en su historia, Giannis Antetokounmpo y Zion Williamson, terminó siendo un unipersonal del griego, frente a un Zion completamente anulado por la defensa de los Bucks. ¿El triunfo? En manos de Milwaukee por 128-119 como visitante.
El partido puede servir como una huella perfecta de cómo defender y apagar a Williamson. La estrategia de Milwaukee fue novedosa, pero muy efectiva: colocaron a un base como Jrue Holiday como defensa primaria de Zion, aprovechando la potencia de piernas, lectura, manos rápidas e inteligencia de Holiday para la marca.
And this is one of the reasons why you put Jrue Holiday on Zion. pic.twitter.com/vKNtdo7Uly
— Steve Jones Jr. (@stevejones20) December 20, 2022
Aunque claro, poner a Jrue (y por otros pasajes a Wesley Matthews) con Williamson fue solo la primera parte del plan defensivo de los Bucks. La segunda, tan o más importante, tuvo a Brook Lopez como protagonista: Budenholzer emparejó siempre al interior con el peor tirador rival, dejando a Lopez hundido en la pintura, desentendiéndose de su marca y funcionando como una pared de contención para los ataques de Zion.
Si Williamson lograba superar a Holiday, ahí estaba el mejor protector del aro de la NBA.
Yeah I'm intrigued to see the counters from the Pelicans with how the Bucks have committed to Zion. pic.twitter.com/1JiZz3fi1I
— Steve Jones Jr. (@stevejones20) December 20, 2022
Durante tres cuartos y medio, la defensa de Milwaukee tuvo absolutamente apagado a Zion, quien llevaba solo 3 conversiones, un par de rebotes y 5 pérdidas de balón. En el cierre del último cuarto, los Bucks parecieron relajarse tras conseguir una ventaja de 18 puntos y entre Williamson y CJ McCollum (31 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes) encabezaron una seguidilla que le puso suspenso a la definición. Aunque no cambió la historia. Ni del partido, ni de la noche de Zion, quien incluso con esos puntos del final, acabó con 18 tantos y un 7-16 de campo, siendo apenas la tercera vez en la campaña que se queda por debajo del 50% de eficacia. Contenido.
Del otro lado del campo, los Bucks disfrutaron de una noche tremenda de Giannis Antetokounmpo, con 42 puntos y 10 rebotes, como así también de un gran aporte de Brook Lopez: 30 puntos y 7 rebotes. Ambos lanzaron un idéntico 12 de 17 de campo. Holiday, además de su aporte defensivo, terminó con 18 puntos y 11 asistencias.
Por último, vale destacar la tarea de Jonas Valanciunas para unos Pelicans que ahora enfilan cuatro derrotas consecutivas: 37 puntos y 18 rebotes, anotando 7 triples, en gran parte gracias al plan defensivo de los Bucks, quienes eligieron dejarlo en libertad en el perímetro constantemente.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.