Debido a una combinación de lesiones, suspensiones, ineficacia y pura desesperación, los Warriors han probado 13 quintetos iniciales diferentes en esta temporada. Sólo hay que mirar a la clasificación para ver lo bien que esa estrategia les ha funcionado.
Hace apenas dos temporadas Golden State se proclamó campeón de la NBA con una alineación titular formada por Stephen Curry, Klay Thompson, Andrew Wiggins, Draymond Green y Kevon Looney. Los Warriors acumulan un balance de 5-6 cuando empezaron con ese grupo el encuentro y su net rating es de -7,9, peor que la de los Blazers.
Steve Kerr ya no puede contar con la vieja guardia para ganar partidos. Simplemente no han sido lo suficientemente buenos y no parece que eso vaya a revertir el rumbo esta temporada. Entonces, ¿qué puede hacer? Aquí van cuatro soluciones que debería considerar.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Andrew Wiggins está perjudicando demasiado al equipo como para permanecer en la rotación
Ha sido impactante presenciar la caída de Wiggins. Dos años después ser titular en el All-Star se ha convertido en uno de los peores titulares de la liga.
De los 141 jugadores que han jugado suficientes minutos para ser considerados por Basketball-Reference, el porcentaje de tiros de campo efectivos (eFG%) de Wiggins ocupa el puesto 140 con un 46,5%. Ha limitado el espaciado de los Warriors porque los equipos no temen su tiro exterior pues está lanzando al 29,7%.
El canadiense llegó a ser clave para frenar a Luka Doncic en los Playoffs de 2022 con una defensa estelar. Pero eso no está cerca de volver a suceder. Ha dado un gran paso atrás y su defensa sin balón se ha derrumbado por completo.
Los Warriors han sido superados por unos impresionantes 150 puntos en los minutos que Wiggins ha jugado esta temporada. El -64 de Kevon Looney son la segunda peor marca del equipo, lo que muestra cómo de grande es el abismo entre el canadiense y todos los demás en el equipo.
Kerr fue rápido detectando el fallo. Hay que reconocer que sacó a Wiggins de la alineación titular a mediados de diciembre, pero le dio otra oportunidad en el 7 de enero contra los Raptors. Como era de esperar, los canadienses fueron ampliamente superados, perdiendo 133-118.
Los Warriors no pueden esperar a que Wiggins resuelva esto en la cancha. Es hora de sacarlo, al menos temporalmente, de su rotación.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Jonathan Kuminga necesita jugar más
Las decisiones de Kerr respecto a los minutos de Kuminga han sido erráticas, hasta el punto de que el alero habría perdido la confianza en su entrenador. La situación se ha vuelto suficientemente mala como para que el propietario Joe Lacob estuviera recientemente sentado en una rueda de prensa para escuchar la explicación de Kerr sobre la limitación de su tiempo de juego.
Kuminga tiene las herramientas para ser uno de los mejores defensores del equipo, pero su tiro es irregular y su inconsistencia demuestran que jugar con ciertos compañeros de equipo para ocultar esos defectos.
Ponerlo junto a Wiggins, quien ha experimentado los mismos problemas este año, solo sirve para resaltar esas carencias aún más. Los minutos que han compartido han sido un desastre absoluto: los californianos han sido superados por 20,7 puntos por cada 100 posesiones.
La respuesta fácil es interpretar, solo habría que poner a Kuminga en lugar de Wiggins. Los Warriors han sido muy buenos en esas alineaciones, registrando una net rating de +9,1.
Dar minutos a Moses Moody
Ningún jugador de los Warriors ha tenido tan poco margen de maniobra que Moses Moody, y no está claro por qué. Desde Navidad ha jugado menos de seis minutos en cinco de los últimos siete partidos del equipo, incluidos tres donde no pisó cancha. Ha habido rumores de que él también está frustrado con su papel bajo el mando de Kerr.
La situación se ha vuelto tan mala que recibió una fuerte ovación de la multitud cuando finalmente salió a jugar contra los Pistons. Registró sólo 5:35 de tiempo de juego esa noche antes de que Kerr lo revisara definitivamente.
Moody debería tener más minutos ya que Chris Paul sufre una fractura en la mano izquierda. Al menos eso parece indicar después de producir 21 puntos en 22 minutos el domingo 7 de enero.
El joven guard ha sido uno de los anotadores más eficientes de Golden State, es un jugador versátil capaz de arriesgar y es un buen defensor de ayuda. Simplemente necesita jugar más.
Confiar en Trayce Jackson-Davis y Brandin Podziemski
Hay que reconocer que Kerr no ha sido reacio a dar oportunidades a algunos de sus jóvenes. Dos de los novatos del equipo, Jackson-Davis y Podziemski, han estado entre sus mejores jugadores esta temporada y el técnico confía en ambos.
Jackson-Davis ha sido uno de los mejores debutantes de la liga y un posible robo en la Segunda Ronda. Ha demostrado un gran atletismo e intuición, dándole a los californianos un poco de todo, con excepción de los tiros exteriores.
Podziemski encaja naturalmente en el sistema de los Warriors. Es un base completo y de gran instinto que le ha dado al equipo rebotes, capacidad de juego, tiros y energía en la cancha.
Este es un período de transición difícil para los campeones de 2022. Sin embargo, es necesario tomar decisiones y Kerr debe dejar atrás a los veteranos que les ayudaron en el pasado. Esta cuestión es precisamente la razón por la que el ex-GM Bob Myers decidió irse en 2023.
Steve Kerr todavía está aquí y le pagan por tomar decisiones difíciles. Los Warriors tienen algunos buenos atletas jóvenes en este plantel.
Los veteranos han tenido su oportunidad. Ahora es el momento de ver qué pueden aportar los recién llegados.