Victor Wembanyama está teniendo un buen primer año como novato en la NBA, pero no ha sido tan descomunal como muchos esperaban. Sin embargo, eso podría cambiar después de un ajuste en la alineación titular.
Los Spurs jugaron con Zach Collins como 5 durante los primeros 20 partidos de este curso, protegiendo a Wembanyama de tener que defender a algunos de los jugadores más grandes y fuertes de la liga. Pero con el equipo en apuros, Collins ha sido reemplazado por Malaki Branham, lo cual ha desplazado a Wemby al puesto de interior titular.
Anteriormente, Wembanyama había estado cerrando los partidos de vez en cuando como center y se había mostrado especialmente efectivo en ese rol. Como era de esperar, también ha sido excelente en ese papel a tiempo completo. El francés viene promediando 22,0 puntos, 17,0 rebotes, 3,0 asistencias y 5,0 tapones por partido desde ese cambio.
Así es como un pequeño cambio de posición ha desbloqueado habilidades desconocidas en Victor Wembanyama.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Por qué el cambio de Victor Wembanyama puede desbloquear aún más su potencial
Los interiores rivales no pueden frenar a Wembanyama
Wembanyama plantea un enfrentamiento extremadamente difícil contra interiores más lentos. Si le pasan por abajo los bloqueos, el galo puede poner el balón en el suelo e incluso lanzar de fuera y si, por el contrario, son menos conservadores, puede ejecutar un stepback sin mayor problema.
Si le hizo esto a Anthony Davis en el cierre de un partido solo cabe imaginar lo que será capaz de hacer ante rivales menos capacitados:
Las defensas intentan mantener sus interiores cerca del aro. Pero no se puede hacer eso contra Wembanyama, como aprendieron los Lakers recientemente. El francés anotó un triple en la esquina cuando Davis se quedó defendiendo la pintura.
Las habilidades con el balón de Wemby también son extremadamente difíciles de defender para los jugadores de este estilo. Todavía no es lo suficientemente fuerte como para ganarle la posición a sus oponentes al poste, pero los Spurs han estado ejecutando acciones para darle la bola en semiventaja.
Davis es uno de los mejores taponadores de su generación y no tuvo ninguna posibilidad contra la envergadura del gigante francés:
Los Spurs han tenido problemas en el puesto de base durante todo este curso, tratando de encajar a Jeremy Sochan en ese rol sin éxito. La incorporación de Branham a la alineación titular debería ayudar a que todos puedan rendir mejor.
Si Wembanyama alguna vez juega con otro manejador más dinámico, los pick-and-rolls con él serán una pesadilla para el rival. En caso de que el oponente sea agresivo no hay nadie lo suficientemente grande para poder detenerlo cuando caiga hacia la canasta. Ese es un problema al que se enfrentarán los equipos en el futuro.
Por mucho que Wembanyama represente un problema como interior a media cancha, el francés es una amenaza aún mayor en transición. Corre muy bien la cancha y captura prácticamente cualquier balón.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
La defensa de los Spurs ha sido realmente buena
La defensa de San Antonio ha sido pésima esta temporada, ubicándose en el puesto 24º en términos de eficiencia. Pero desde el momento en el que Wembanyama empezó a jugar de 5, los Spurs han pasado a ser élite.
Wemby como 5 | Wemby como 4 | |
---|---|---|
3 | Partidos | 20 |
109,8 | Ratio defensivo | 118,5 |
4º | Ránking defensivo | 27º |
Wembanyama ya es un gran protector del aro: sus 3 tapones de media están empatados con Brook Lopez en lo alto de la NBA. Ha sumado cuatro, cinco y seis tapas en sus últimos tres partidos como interior titular.
Feel like you hear this a lot about Wemby's defense, but his performance last night against the Lakers was crazy.
— Steph Noh (@StephNoh) December 14, 2023
Made a short video on it, 🔊 on: pic.twitter.com/eBl5dMRuyX
Había cierta preocupación sobre cómo le iría a Wembanyama en enfrentamientos contra grandes jugadores dada su estructura. El joven lo ha hecho bien, aunque habido algunas imperfecciones: cometió faltas contra los Lakers, cayó en algunos errores y Anthony Davis le hizo varios highlights.
A pesar de esos errores ocasionales, en general lo ha hecho bastante bien. Contra Nikola Vucevic, Wembanyama fue superado pronto, pero se ajustó a lo largo del encuentro, limitando al montenegrino a 3 de 9 de cara al aro y sumando 3 tapones.
El mayor impacto de jugar con Wemby como cinco es que los Spurs han podido mantenerlo en la cancha por períodos de tiempo más largos. Ha compartido cancha con Collins, pero permitirle jugar en dos posiciones ha aumentado ligeramente sus minutos.
Ha sido de lejos el jugador más valioso de los Spurs, particularmente en defensa, donde están defendiendo 8,3 puntos cada 100 posesiones mejor con él en la cancha que fuera de ella.
Los Spurs utilizaron la parte inicial de esta temporada para experimentar y ver qué ofrecían sus jugadores. Parece que están dispuestos a tomarse más en serio la creación de mejores condiciones para que Wembanyama prospere. Moverlo al puesto de 5 es el primer paso en ese proceso y debería permitirle mostrar incluso más de lo que ha hecho hasta ahora.