Antes de llegar a la NBA, Victor Wembanyama era considerado un defensor con potencial para cambiar el juego. Fue nombrado Mejor Jugador Defensivo de la liga francesa en la temporada pasada gracias a su estatura de 2,24 metros, su envergadura de casi dos metros y medio y su buena movilidad. Esas habilidades se han trasladado inmediatamente a su año de novato, convirtiéndolo en uno de los mejores defensores de la liga con apenas media temporada a sus espaldas.
La candidatura de Wembanyama a Jugador Defensivo del Año ha pasado desapercibida debido sobre todo a lo malos que han sido los Spurs. Pero si has mirado las estadísticas o has visto alguno de sus partidos, está claro que es uno de los defensores más especiales de la liga.
Rudy Gobert es con toda probabilidad el ganador del premio, pero Wembanyama debería al menos estar en la conversación.
Más | Así escapa Wembanyama a la presión de la NBA: Su relación con la ciencia ficción y el escritor Brandon Sanderson
Por qué Victor Wembanyama merece ser tenido en cuenta como el Mejor Jugador Defensivo
Las estadísticas defensivas de Wembanyama son increíbles
Si el premio al Mejor Jugador Defensivo se basara totalmente en las estadísticas, Wembanyama tendría muchas posibilidades de ganar. Sus 3,2 tapones por partido lideran la liga con un amplio margen. Va camino de ser el primer novato en liderar esa estadística desde Manute Bol en 1985-1986.
Wemby también ha estado genial en las líneas de pase. Sus 1,1 robos por partido están entre los 50 mejores números de la NBA. Un tuit viral de principios de mes mostraba cómo ya había registrado más bloqueos y robos en el ecuador del año que Gobert en todo el año durante su temporada 2017-2018 como Jugador Defensivo del Año.
Wembanyama ya es uno de los mejores defensores de la liga en términos de estadísticas avanzadas. El Estimated Plus-Minus se considera una de las mejores estadísticas de impacto disponibles públicamente. Clasifica a Wemby entre los 10 mejores defensores. Según DARKO, otra estadística muy respetada, es el jugador defensivo número 8.
Su evolución desde el comienzo de la temporada es increíble.
LOL https://t.co/PHfUlb9pvq pic.twitter.com/hEc2EsNo1E
— Cory Jez (@JezData) February 5, 2024
Los datos de seguimiento de la liga ofrecen aún más destellos de lo escandalosamente bueno que es ya Wembanyama. Sus 3,6 desvíos por 36 minutos se sitúan en el 94º percentil de la liga, según Crafted NBA. Los rivales encestan un 10,6% menos de lo habitual si están contra él a menos de dos metros de la canasta, en el percentil 91.
No importa cuál sea la estadística defensiva que se utilice: Wemby estará en algún lugar cerca de la cima.
Más | Wembanyama hace historia con un triple-doble frente a los Raptors: El logro del "unicornio" francés
Sus highlights defensivos no se parecen a nada que se haya visto antes
Los argumentos a favor de Wembanyama como el mejor defensor de la liga se hacen aún más evidentes en los videos. Los equipos se mueren de miedo al enfrentarse a él. Cuando lo hacen, su tamaño hace que parezca que Wemby está jugando contra niños pequeños.
Everyone on the Wizards is terrified to shoot in the paint with Wemby back there. Gafford finally tries and Wemby plucks the ball out of the air with two hands. pic.twitter.com/Pfp4YGlvoS
— Steph Noh (@StephNoh) January 30, 2024
Cuando Wembanyama ha querido ser más contundente con sus tapones, ha parecido que clavaba el balón directamente en el centro de la Tierra.
Wemby with the DENIAL early in San Antonio 💪
— NBA (@NBA) January 27, 2024
Trail Blazers-Spurs | #NBARivalsWeek
Live on NBA TV | https://t.co/6RxiPEbKGH pic.twitter.com/y7OA70k2Eb
Ha reservado algunos de sus mejores tapones para los momentos de mayor tensión. Tapar a Giannis Antetokounmpo en el aro al final de un partido será uno de los momentos defensivos más destacados de la temporada.
La mayoría de los protectores del aro que consiguen estos deslumbrantes tapones son también propensos a cometer faltas, persiguiendo los tapones a expensas de mantenerse sólidos defensivamente. Wembanyama es todo lo contrario. Sólo ha sido expulsado por faltas en un partido esta temporada, y según Cleaning the Glass, está entre los interiores que menos faltas cometen.
Los compañeros de Victor Wembanyama le impiden ganar el premio
Gobert ganará probablemente el premio tras llevar a Minnesota Timberwolves a ser la mejor defensa de la liga. Los Spurs de Wembanyama son la número 24, y ese punto es prueba suficiente para que muchos votantes lo dejen fuera de la parte superior de sus votos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que Wembanyama se unió a un equipo que en la temporada pasada fue la peor defensa de toda la historia de la liga. En los 78 años de existencia de la liga, los Spurs han sido, con diferencia, los peores de todos los tiempos. Tiene casi a los mismos compañeros y ha sido capaz de arrastrarlos hacia ser respetables, lo que es una hazaña en sí mismo.
En caso de que aún duden de que los problemas defensivos no son culpa suya, los Spurs siguen siendo terribles cuando Wemby está fuera. En sus 28.4 minutos por partido, los Spurs defienden por encima de la media. Cuando no está, su índice defensivo empeora en 10,2 puntos por cada 100 posesiones, según Cleaning the Glass, cayendo aún más por debajo de la pésima marca de la temporada pasada. Su diferencial on/off está en el percentil 98 de jugadores en términos de lo dramático que es.
Si el premio se basara en ser el defensor más impactante, Wemby tendría un buen argumento.