El final del periodo de traspasos tuvo como protagonistas a los Indiana Pacers y Sacramento Kings en un movimiento sumamente inesperado. Domantas Sabonis puso rumbo a California a cambio de un lote de jugadores en donde destacaba Tyrese Haliburton. El joven base había sido una de las noticias más positivas en las últimas temporadas de los Kings, alguien eficiente y con proyección, pero que no entraba en sus planes al fin y al cabo.
El traspaso fue sumamente sorprendente puesto que Sacramento no dudó en deshacerse de uno de sus pilares en lugar de quien parecía tener más opciones a salir como era De'Aaron Fox. El nombre de este había estado relacionado con diferentes rumores desde hacía meses, pero todo apuntaba a que Haliburton estaba fuera de cualquier tipo de negociación.
Más allá del movimiento y sus consecuencias, ahora el joven base de 21 años tiene ante sí una oportunidad inmejorable de comenzar de cero y hacerlo en una franquicia como los Pacers que se ha caracterizado por sacar el máximo partido de cada jugador. Haliburton tiene por delante un lienzo en blanco como es Indiana, pudiendo trabajar de la mano de uno de los mejores entrenadores a nivel ofensivo de la liga como Rick Carlisle.
El futuro parece brillante para Haliburton y su debut fue una prueba de lo que puede llegar a hacer.
Sus primeros minutos con la equipación de los Pacers fueron un absoluto show. El recién llegado ejerció como director de juego a las mil maravillas, como si llevase meses en el equipo. Haliburton fue clave en el primer cuarto, conduciendo a Indiana a un récord de temporada de 47 puntos de los cuales 12 vinieron de su mano. Un detalle, no erró un solo lanzamiento en ese primer asalto con un 2 de 2 en triples y 3 de 3 en tiros de dos.
.@TyHaliburton22 is on the board 👏 pic.twitter.com/w5ssIo197O
— Indiana Pacers (@Pacers) February 12, 2022
Haliburton lideró desde el contraataque como si llevase años en Indiana, brillando acompañado con otros dos tiradores, uno conocido como Buddy Hield, y el otro quien será su compañero de proyecto en adelante, Chris Duarte. En la media cancha se encargó de organizar todo en ausencia de Malcolm Brogdon, realizando las lecturas adecuadas como demostró en el pasado con Sacramento, pero ahora pudiendo tener un rol mucho más dominante con la bola.
ANOTHER ONE!@IJackson22 🤝 @TyHaliburton22 pic.twitter.com/p9ljtldohE
— Indiana Pacers (@Pacers) February 12, 2022
Indiana tuvo en su mano la victoria contra los Cleveland Cavaliers, pero estos acabaron por conseguir remontar el 47-28 adverso del primer cuarto para imponerse finalmente 120 a 113. Una derrota que no sabe amarga, más teniendo en cuenta las sensaciones que dejó el debut de Haliburton, quien finalizó con 23 puntos en 9 de 15 en tiros de campo, de los cuales 4 de 6 fueron triples, y añadiendo 6 asistencias y 3 robos. Números impresionantes pero cuyo impacto va más allá de eso.
Lo más positivo fue la energía renovada que se notó en el Gainbridge Fieldhouse, pues la adquisición de Haliburton le da a los Pacers una figura joven sobre la que construir con la esperanza de salir de la mediocridad en la que se han asentado. Tras cinco salidas en seis temporadas en la Primera Ronda, los de Indianápolis van en busca de revertir la tendencia al largo plazo.
El estilo desinteresado y participativo del base de 21 años hace de él alguien único para un proyecto como este. Además, tiene la flexibilidad necesaria para ocupar el puesto de combo-guard, pudiendo coexistir junto a otros manejadores, ya sea Duarte, McConnell o Brogdon.
A falta de ver cómo rinde este cuando Brogdon y Myles Turner regresen de sus respectivas lesiones, resultó interesante el rendimiento de Haliburton en su estreno con los Pacers.
Perder a alguien del calibre de Domantas Sabonis es algo doloroso para la franquicia, pero una figura joven como Haliburton hace creer en que el futuro de los Pacers es ahora más ilusionante que hace un par de semanas.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.