Varios equipos estuvieron activos en el cierre del último mercado de traspasos de la NBA. 24 de las 30 franquicias fueron parte de los movimientos finales, un número nunca antes visto.
Entre tantos canjes, hubo algunos menores pero también algunos muy importantes que sacudieron todo el panorama de la liga, como el que envió a Kyrie Irving a Dallas Mavericks o el que dejó a Kevin Durant en Phoenix Suns.
Boston Celtics y Denver Nuggets, los líderes de las Conferencias Este y Oeste respectivamente, también se movieron al adquirir a Mike Muscala y Thomas Bryant, jugadores que se espera que tengan un lugar en la rotación en Playoffs.
Usualmente, los equipos campeones no han realizado movimientos de este estilo al cierre del mercado con un traspaso, o lo hicieron con algun jugador de rol menor. Sin embargo, en algunas ocasiones incorporar a una estrella ha servido para potenciar a un equipo y llevarlo a levantar el trofeo Larry O'Brien pocos meses más tarde.
Más | Mercado de traspasos NBA 2023: Los equipos ganadores y perdedores de la fecha límite
Los traspasos de mitad de temporada que formaron equipos campeones de la NBA
Mark Aguirre a Detroit Pistons (1989)
Mark Aguirre fue brillante en la década del 80 con Dallas Mavericks: escogido primero en el Draft de 1981, fue All-Star en 1984, 1987 y 1988 y anotó casi 14.000 puntos en siete temporadas y media. Pero el equipo solo alcanzó una vez las Finales del Oeste con él como líder y sus choques constantes con sus compañeros hicieron que los Mavericks elijan ponerlo en el mercado.
A su vez, Detroit Pistons había perdido las Finales del Este de 1987 y las Finales de la NBA de 1988 con Adrian Dantley como su alero anotador, pero a pesar del buen rendimiento del equipo no veían que Dantley estuviera en la misma sintonía que el resto de los Bad Boys.
Así, los dos equipos intercambiaron a dos de los mejores aleros de la NBA de entonces y mientras que Dantley no disputó ni 80 partidos con Dallas y se fue de la NBA dos años después, Mark Aguirre se convirtió en bicampeón con los Pistons.
Aguirre promedió 12,6 puntos y 4,4 rebotes en los Playoffs de 1989 y 11 puntos y 4,6 rebotes en los Playoffs de 1990, ya como suplente en la segunda campaña.
Así fue el traspaso:
- Detroit Pistons recibe: Mark Aguirre
- Dallas Mavericks recibe: Adrian Dantley y un pick de primera ronda.
Clyde Drexler a Houston Rockets (1995)
En su temporada número 12 con Portland Trail Blazers, Clyde Drexler ya había recibido cuatro nominaciones All-NBA y ocho de All-Star mientras que siempre había llevado a Portland a Playoffs e incluso a las Finales en 1990 y 1992. Pero salir campeón para entonces ya parecía un imposible, por más que Michael Jordan estaba fuera de la liga en febrero de 1995 (regresaría recién en marzo).
The Glide pidió ser traspasado a un equipo candidato al título para tener la oportunidad en el cierre de su carrera y le cumplieron su deseo, enviándolo a Houston, el equipo que era el campeón defensor y que había eliminado a Portland en primera ronda en 1994.
La llegada de Drexler le dio un empujón necesario hacia delante a esos Rockets con corazón de campeones, que a pesar de haber clasificados sextos en el Oeste a los Playoffs terminaron logrando el bicampeonato. Clyde promedió 20,5 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en 38,6 minutos por partido de esa postemporada.
Así fue el traspaso:
- Houston Rockets recibe: Clyde Drexler, Tracy Murray.
- Portland Trail Blazers recibe: Otis Thorpe y un pick de primera ronda.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Rasheed Wallace a Detroit Pistons (2004)
Dos selecciones de primera ronda y un grupo de habituales suplentes fue lo que le costó a Detroit Pistons hacerse con Rasheed Wallace en febrero de 2004. El precio del éxito. Sin Rasheed Wallace, que aportó un promedio de 13 puntos, 7,8 rebotes y 2 tapones por partido en los Playoffs 2004, es difícil pensar que esos Pistons hubieran llegado al Larry O'Brien.
Detroit ya tenía un gran equipo con Larry Brown como entrenador, pero Rasheed (All-Star en 2000, 2001, 2006 y 2008) fue un salto de calidad que terminó de poner a los Pistons como candidatos. En la estadía de Wallace en Detroit, los Pistons no volvieron a salir campeones pero alcanzaron cuatro veces más las Finales del Este luego del título del 2004.
Así fue el traspaso:
- Detroit Pistons recibe: Rasheed Wallace, Mike James
- Atlanta Hawks recibe: Chris Mills, Zeljko Rebraca, Bob Sura, un pick de primera ronda.
- Boston Celtics recibe: Chucky Atkins, Lindsay Hunter, un pick de primera ronda.
Más | Mercado de traspasos NBA 2023: Todos los acuerdos, fichajes y noticias en la fecha de cierre de los movimientos
Marc Gasol a Toronto Raptors (2019)
En febrero de 2019 la era de Marc Gasol en Memphis Grizzlies parecía terminada. Al español solo le quedaba un año y medio de contrato en una franquicia que acumulaba derrotas, antes de la llegada de Ja Morant. En cambio, Toronto Raptors quería aprovechar su año con Kawhi Leonard y sabía que tenía que jugarse todo para ir por el título.
Entonces la franquicia canadiense consiguió los servicios del pivote español de 34 años a cambio de Jonas Valanciunas y piezas de relleno y con su nuevo interior titular, un jugador que encajaba perfecto en esos Raptors, se fue hasta su primer título con esas Finales ganadas a Golden State Warriors. Gasol (All-NBA en 2013 y 2015) fue titular en los 24 partidos de esos Playoffs y promedió 9,4 puntos, 6,4 rebotes y 3 asistencias en 30,6 minutos por partido.
Así fue el traspaso:
- Toronto Raptors recibe: Marc Gasol.
- Memphis Grizzlies recibe: Jonas Valanciunas, CJ Miles, Delon Wright y un pick de segunda ronda.
PJ Tucker a Milwaukee Bucks (2021)
Tras varias decepciones en Playoffs, en inicios de 2021 Milwaukee Bucks sintió que ese año estaban de nuevo para ir por el título, con la incorporación de Jrue Holiday que había ayudado a conformar un gran bloque defensivo.
Para potenciar todavía más ese costado, los Bucks se hicieron con el experimentado alero PJ Tucker, que entonces reposaba en unos Houston Rockets entregados a las derrotas, con muchos jóvenes en su roster. Tucker promedió 29,6 minutos en la campaña de Playoffs de los Bucks campeones, siendo titular en 19 de los 23 partidos que jugó con un promedio de 4,3 puntos y 4,8 rebotes por encuentro. Tras ser campeón, Tucker se marchó como agente libre.
Así fue el traspaso:
- Milwaukee Bucks recibe: PJ Tucker, Rodions Kurucs, un pick de primera ronda, un pick de segunda ronda.
- Houston Rockets recibe: DJ Augustin, DJ Wilson, dos picks de primera ronda.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.