El futuro NBA para James Wiseman parece estar lejos de unos Golden State Warriors que lo seleccionaron con el segundo pick del Draft 2020. El explosivo interior cada vez tiene menos lugar en un campeón defensor tambaleante en la 2022-2023, con marca de 15-17 y necesitado de hacer movimientos para enderezar su rumbo. Especialmente en lo que refiere a su segunda unidad.
Si bien Wiseman no encaja en el estilo de Steve Kerr y Golden State, sin dudas se trata de un jugador de potencial alto, tal como demostró este martes ante Brooklyn, anotando 30 puntos. No sería de extrañar que el ex Universidad de Memphis pudiera elevar su rendimiento considerablemente en otro escenario.
Si Golden State realiza traspasos en esta campaña, Wiseman probablemente esté en el centro de alguno de ellos. ¿Qué pueden conseguir a cambio? Cuatro ideas de canjes que tendrían sentido para los Warriors, a continuación.
James Wiseman por Alex Caruso
Si bien está claro que hoy Caruso (incluso con sus enormes limitaciones como anotador) es un jugador muy superior a Wiseman, sobre todo pensando en un contexto de Playoffs, el potencial del interior de los Warriors podría seducir a un Chicago que pronto tendrá que asumir una etapa de reconstrucción. Además, los Bulls seguramente perderán a Nikola Vucevic en la próxima Agencia Libre (o antes, si logran canjearlo), por lo que el camino estaría totalmente abierto para Wiseman.
Golden State, por su lado, sumaría a uno de los mejores suplentes que podría conseguir en el mercado y a un jugador que ya ha demostrado su capacidad para rendir en los momentos de mayor presión de una temporada, incluyendo el título ganado con los Lakers en 2020. El movimiento haría mejores a los Warriors de inmediato.
James Wiseman por Monte Morris
Morris está subcalificado para ser base titular en la NBA, pero Golden State no necesitaría eso, teniendo a Stephen Curry en ese lugar. En cambio, la llegada del hoy inicial con los Wizards les daría una garantía para la segunda unidad, en un rol con el que ya supo destacar durante años en Denver. Si algo le falta al banco de los Warriors es consistencia y experiencia, dos puntos en los que Monte es fuerte.
Para Washington sería una apuesta sin demasiado riesgo a futuro, para una franquicia que lo asuma o no, debe mirar hacia el largo plazo. Y si bien hoy Kristaps Porzingis es el pivote titular del equipo, no hay motivo para no poder juntar al letón con otro interior como Wiseman, tal como sucedía en sus años con Dallas.
James Wiseman por Kelly Olynyk
Golden State también tendría que sumar a jugadores como JaMychal Green o Ryan Rollins para hacer encajar los salarios, pero el canadiense Olynyk sería de lo mejor que podrían conseguir para reforzar su rotación interior. El exMiami está promediando 12,9 puntos, 5 rebotes, 3,2 asistencias y un 43% en triples con Utah y encajaría perfecto en el esquema de Kerr, en una función similar a la que tuvo en la temporada pasada Nemanja Bjelica.
¿Por qué haría Utah el movimiento? Como en los casos anteriores, pensando a largo plazo y apostando por ese techo alto de Wiseman, por un encima de un Olynyk por arriba de los 30 años. Dar un paso atrás en el corto plazo tampoco debería ser un problema para un conjunto de Salt Lake City, que querrá posicionarse de buena manera en los próximos Drafts.
James Wiseman por Jakob Poeltl
El canje sería muy similar al de Olynyk, más allá de que el austríaco es un jugador de corte defensivo, que ofrecería virtudes similares a las de Kevon Looney. Pasar de Gregg Popovich a Steve Kerr no debería ser ningún tipo de problema para un Poeltl muy rendidor para cualquier segunda unidad.
San Antonio, como Utah, no debería tener inconveniente en empeorar su equipo en el corto plazo, con la posibilidad de poder darle minutos y rodaje a Wiseman para explotar su potencial.
Contar con un protector de aro como Poeltl sería un plus importante para los Warriors de cara a unos Playoffs en los que pueden cruzarse con anotadores de pintura del calibre de Nikola Jokic, Ja Morant, Zion Williamson o Giannis Antetokounmpo, entre otros.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.