Los Warriors se están hundiendo y todos, excepto Stephen Curry, podrían salir en un traspaso. Eso es lo que Shams Charania de The Athletic afirmó recientemente en el programa Run It Back. La noticia tiene sentido dada la ventana cada vez más pequeña de Golden State para aprovechar el rendimiento de Curry. Este es un equipo que necesita un cambio desesperado si quiere mejorar antes de que sea demasiado tarde.
¿Dejounte Murray sería una respuesta? Es uno de los mejores jugadores disponibles en el mercado de traspasos y, según ha trascendido, los Hawks están abiertos a moverlo.
Como declaró Adrian Wojnarowski de ESPN en Threads, los Hawks están "abiertos a casi cualquier cosa en el trade deadline, pero no hay duda de que han llegado tan lejos como les ha sido posible con Dejounte Murray y Trae Young. Están teniendo negociaciones por Murray con toda la liga"
¿Cómo sería un traspaso entre Warriors y Hawks? ¿Tendría sentido para ambos equipos? Es momento de analizarlo.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
El traspaso
Por qué se haría este traspaso
Chris Paul estaría en este traspaso porque su salario se puede cortar sin apenas gasto y porque los Warriors tendrían demasiados guards para poner en cancha.
Golden State no tienen suficientes activos de Draft para convencer a los Hawks, por lo que tendrían que incluir a Moses Moody o Kuminga. Kuminga es más fácil de encajar debido a su salario, y ayudaría a Atlanta en defensa. Si a esto se le suma su deseo de salir tras no tener hueco en la rotación, podría tener sentido.
Debido a lo bajo que es el contrato de Murray, los Hawks necesitan agregar otra pieza salarial importante. Hubo algunos rumores durante el pasado Draft por parte de Jonathan Wasserman de Bleacher Report y en el deadline pasado Jake Fischer de Yahoo dijo que Hunter estaba en el mercado.
Más | Un traspaso para cada equipo NBA de la Conferencia Este rumbo al trade deadline 2024
Por qué los Warriors dirían sí
Los Warriors han sido mediocres en ambos lados del balón. Klay Thompson, Andrew Wiggins y Kevon Looney han dado grandes pasos atrás respecto al equipo de 2022.
Murray les daría una mejora instantánea en defensa y alguien a quien proteger a Curry en Playoffs, siguiendo el rol que solía tener Klay antes de sus lesiones. El jugador de los Hawks no es un defensor tan bueno como lo era como años atrás, pero es un atleta que seguro mejoraría el rendimiento de los californianos actualmente.
El base también les daría a los Warriors el anotador secundario que tanto necesitan. Los 17,1 puntos por partido de Thompson están a años luz de los 26,7 de Curry, y ha tenido problemas con la selección de tiros durante todo el curso. Está en una etapa de su carrera en la que podría ser más adecuado como sexto hombre, donde puede aportar contra segundas unidades más débiles.
Murray obviamente no es el tirador que Thompson fue en su mejor momento, pero silenciosamente se ha asentado en el 39,4% en triples en esta campaña con 21,1 tantos por noche. Pese a esto, es más un manejador más centrado en el bloqueo directo, algo que Golden State no suele utilizar mucho. Aunque en su etapa en los Spurs solía recibir y jugar en movimiento, por lo que podría encajar bien bajo las órdenes de Kerr.
Es un buen pasador y reboteador, dos áreas en las que Golden State ha tenido problemas. Lo más importante es que es uno de los mejores bases disponibles. Los Warriors necesitan esa inyección de talento.
Por qué los Warriors dirían no
¿Este traspaso lleva a los Warriors a la contienda por el anillo? Ciertamente los mejora, pero también restringe aún más su flexibilidad en los próximos años, manteniéndolos como un equipo con un enorme gasto. Hay algunos aspirantes muy buenos en el Oeste, y los californianos todavía estarían detrás de los Nuggets, Timberwolves y Thunder, entre otros.
Hunter ha sido una decepción desde que firmó su extensión de 4 años y 95 millones en 2022. Es un alero grande y defensivo, con capacidad para tirar de fuera y viene lanzando al 40,4% en triples en esta campaña, pero ha tenido problemas para mantenerse sano.
El valor de Hunter está en los ojos de quien mira. Quizá los Warriors se fijen más en sus defectos que en sus fortalezas.
Si el propietario de los Warriors, Joe Lacob, y el GM, Mike Dunleavy Jr, deciden que Murray y Hunter no son suficientes para llevarlos a la cima, entonces tal vez dejen que esto termine de la manera más elegante posible. Eso significaría retener a Kuminga para el futuro en lugar de seguir agregando salarios a largo plazo.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
¿Aceptarían los Hawks este traspaso?
A los Hawks probablemente les gustaría rescindir el contrato de Hunter, y la combinación Murray-Young simplemente no ha funcionado.
Sería doloroso perder tantos activos en el experimento de Murray. En 2022 movieron tres elecciones de primera ronda y un swap de otras rondas para traerlo a Atlanta. Aquel fue un precio demasiado alto y el retorno obtenido a día de hoy no serviría para calmar los ánimos.
Kuminga sería un jugador ideal para formar pareja junto a Young. El alero todavía está por desarrollar, pero es un gran finalizador en el aro. Seguramente Trae sabría encontrarle en ataque. Además, los Hawks necesitan jugadores grandes en defensa que puedan mitigar sus deficiencias. El congoleño es un excelente atleta que, quizás, algún día pueda corregir los errores de sus compañeros de equipo.
Paul les daría a los Hawks un veterano que podría ayudar a guiar a los más jóvenes de su equipo y ayudarlos a luchar por entrar en el Play-In. Su contrato puede cortarse sin apenas gasto al término de este curso, lo que les da la flexibilidad de renovarlo por un precio bajo o liberar salarios, caso que no podrían hacer con Murray y Hunter.
La joya de la corona de este acuerdo sería la primera ronda de 2028. Curry tendrá 39 años en ese momento y potencialmente estará fuera de las canchas. Los Warriors no tienen una estrella a futuro, por lo que existe una posibilidad muy real de que para entonces sean un equipo de Lotería.
Esto les da a los Hawks la oportunidad de construir un mejor equipo alrededor de Young y hacerlo sobre la marcha en lugar de pasar por un largo período de derrotas. Es un traspaso que ayuda a ambas partes a lograr un escenario mejor que el que tienen actualmente.