Las tres semanas de pretemporada NBA nos devolvieron la acción de la mejor liga del mundo. Las rotaciones extendidas de los entrenadores en estos amistosos permitieron observar buenas actuaciones de jugadores jóvenes sin mucho cartel, sean novatos o ex G-League. Rankeamos a las cinco mejores revelaciones de la pretemporada.
5 - Matisse Thybulle (Philadelphia 76ers)
El escolta de los Sixers, de 22 años y elegido en el puesto 20 del último Draft, llega a la NBA con la reputación de ser el mejor defensor del básquetbol universitario y en la pretemporada confirmó esas credenciales. Thybulle jugó una buena cantidad de minutos en cada partido y ya parece tener un lugar asegurado en la rotación de Brett Brown.
Sus 13 robos y 7 tapas en cinco amistosos ejemplifican un poco lo agresivo que es a la hora de defender. Además en ataque Thybulle puede aportar un tiro de tres puntos para nada desdeñable para unos Sixers que perdieron a su gran especialista, JJ Redick.
MÁS | ¿Cómo impacta la lesión de Zion Williamson en New Orleans Pelicans?
4 - Christian Wood (Detroit Pistons)
El “tapado” principal de esta lista es Christian Wood. Este interno de 24 años ya lleva cuatro temporadas dando vueltas por la NBA sin encontrar su lugar. Philadelphia, Charlotte y Milwaukee lo dejaron ir y en el medio pasó una temporada en la G-League (fue elegido en el segundo quinteto ideal de la 2017-2018). El año pasado tuvo ocho partidos en New Orleans a final de temporada y promedió 16,9 puntos y 7.9 rebotes, pero los Pelicans decidieron cortarlo en el último mercado debido a la gran cantidad de internos que contrataron.
Los Detroit Pistons son la quinta franquicia en cinco temporadas en darle una oportunidad y Wood la aprovechó al máximo: sus números en cinco partidos de pretemporada fueron 13,2 puntos y 7,2 rebotes en 17 minutos por encuentro, lo suficiente como para entrar en consideración en un equipo que apenas tiene a Markieff Morris y Thon Maker como recambios de Blake Griffin y Andre Drummond.
“Él puede anotar 19 tantos hasta dormido, me entusiasma más ver que está haciendo lo correcto, corriendo, agarrando rebotes, haciendo el cerco. Además se está comportando de forma disciplinada, si lo hubiese hecho antes no estaría aquí, sino en Milwaukee o en otro equipo” comentó el entrenador Dwane Casey. Para mantener a Wood en el plantel, los Pistons deberán cortar o traspasar a otro jugador.
MÁS | Coby White y su gran pretemporada: promedió 19,2 puntos en 25 minutos
3 - Nickeil Alexander-Walker (New Orleans Pelicans)
Más allá de toda la atención que llamó Zion, hubo otro novato de New Orleans Pelicans que tuvo una buena pretemporada. Se trata del 1-2 canadiense de 21 años Nickeil Alexander-Walker, elegido en el pick 17 del NBA Draft 2019, quién jugó lo suficientemente bien como para que parte de la prensa y los fanáticos del equipo crean que puede pelear con Lonzo Ball por la titularidad en el puesto de armador.
MÁS | Nickeil Alexander-Walker, el otro rookie que brilla en New Orleans Pelicans
Después de tener unos números brillantes en la Summer League (24,2 puntos, 6 asistencias, 4,7 rebotes y 2,7 robos por partido), NAW se mostró en la pretemporada como un jugador vital para la segunda unidad de los Pelicans, con 15,4 puntos y 4 asistencias. Anotó 14 de los 40 triples que intentó (46,7%) y mostró grandes cualidades en defensa y con el manejo del balón, algo muy similar a lo que hace su primo Shai Gilgeous-Alexander, uno de los mejores rookies del año pasado. Su mejor amistoso fue ante Utah, con 22 puntos y 4 asistencias en 16 minutos.
2 - Tyler Herro (Miami Heat)
Tyler Herro fue puro espectáculo durante esta pretemporada. El escolta novato de Miami Heat, drafteado con el pick 13, brilló frente a San Antonio Spurs y Atlanta Hawks en esta pretemporada. En el primer partido anotó 18 puntos, mientras que en el segundo Herro se despachó con 23 unidades. En el choque ante los Hawks convirtió los primeros 14 puntos de Miami en el partido, con todo su desparpajo a la hora de atacar.
Herro, de apenas 19 años, tuvo grandes números: 14,2 puntos, 4,4 rebotes y 2 asistencias por partido, con 46,4% de campo y 51,9% en triples. Se mostró como un jugador efectivo (convirtió 14 de los 27 tiros de tres puntos que intentó) pero también como uno vistoso, creando casi todas sus oportunidades de gol desde el drible. Ya había tenido una buena Summer League, pero sin dudas ahora Herro se consolidó como una de las principales cartas ofensivas del plantel de Miami Heat.
1- Kendrick Nunn (Miami Heat)
En relación sorpresa-rendimiento, lo de Kendrick Nunn terminó siendo top en la pretemporada. Este 1-2 de 24 años, que disputó la temporada 2018-2019 en la G-League tras no haber sido elegido en el Draft 2018, cerró la preparación con todo, anotando 40 puntos frente a Houston Rockets en el último partido y mostrándose como otra carta interesante para el plantel de Miami Heat.
Nunn, el segundo máximo goleador del básquetbol universitario en el 2018, no había tenido una gran carrera previa a esa temporada y pasó desapercibido en el Draft. El año pasado tuvo buenos números en la G-League y también realizó una gran Summer League (fue el máximo goleador de Miami) hace unos meses, pero sin dudas lo mejor de su parte llegó durante estas últimas semanas, en las que demostró ser un jugador de calibre NBA. Promedió 13,8 puntos y 3,6 asistencias en 18,4 minutos durante la pretemporada. Su efectividad en triples fue del 47,8% con un alto volumen de intentos (4,6 por partido, unos 9 elevado por 36 minutos) y su gran noche fue ante Houston: Nunn convirtió 40 tantos contra los Rockets. A los 24 años es un novato "experimentado", pero puede ser una de las revelaciones de la temporada 2019-2020.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.