Los Dallas Mavericks vencieron al Oklahoma City Thunder por 121-114 en un partido marcado por otra noche de calibre MVP por parte de Luka Doncic y Shai Gilgeous-Alexander. El esloveno terminó con 38 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias, mientras que SGA sumó 42 puntos. Un duelo que veremos durante años, entre dos cracks con tanto presente como futuro.
Pero más allá de lo que haya dejado la exhibición de Doncic y Gilgeous-Alexander, el partido es una nueva muestra de un paso firme dado por Dallas, dentro de una temporada 2022-2023 tambaleante: la decisión de Jason Kidd de utilizar a Tim Hardaway Jr. como titular y volver a darle un protagonismo central en la ofensiva del equipo. Ya no como anotador de segunda unidad, sino como ladero principal de Luka.
4️⃣ threes in Q2 🔥🔥🔥 pic.twitter.com/swRKOMaJZA
— Dallas Mavericks (@dallasmavs) December 13, 2022
Hardaway fue titular en su primera temporada y media con Dallas, pero desde hace dos campañas que fue movido a un rol de sexto hombre. La historia comenzó de la misma manera en la 2022-2023, pero ante los malos resultados del equipo y la necesidad de darle más apoyo anotador a Doncic, Kidd decidió hacer el ajuste: el exHawks ingresó al quinteto inicial, tomando el lugar del más defensivo Reggie Bullock.
El cambio en la producción de Hardaway fue inmediato. Como suplente, promedió 10,5 puntos en 23,9 minutos, con un 31% de campo y un 29% en triples. Un espanto. Sin embargo, antes del partido de este lunes ante Oklahoma City, llevaba una media de 18,5 puntos en 27,9 minutos a lo largo de 8 presentaciones como titular, subiendo sus porcentajes a 46% de campo y 46% en triples.
Ante el Thunder volvió a responder: 20 puntos en 29 minutos, con un excelente 6 de 14 en triples. Dallas registró un +15 durante con él en cancha, siendo el mejor diferencial del partido.
Cada vez que los Mavs juntan a Doncic con Hardaway, la producción ofensiva del equipo es fenomenal. Sin contar lo hecho ante el Thunder, llevaban 839 posesiones compartidas, durante las cuales Dallas registraba un rating ofensivo espeluznante de 125,9 puntos cada 100 posesiones. Y si bien defensivamente pagan cierto precio (rating de 113,7), aún así mantienen un diferencial totalmente positivo de +12,2.
En términos más simples, cada vez que los Mavericks juntan a Luka con Hardaway, pasan a tener una ofensiva que tranquilamente puede ser considerada como la mejor de toda la NBA. Y eso, para un equipo con apenas una victoria más que derrotas en la temporada (14-13), es un punto fuerte al que aferrarse para construir de cara a lo que viene.
Quizá haya un momento en el que vuelvan a precisar de las garantías defensivas de Bullock. Pero por ahora, ha vuelto a ser tiempo de Tim Hardaway Jr. en Dallas.