Después de ganar dos Mundiales FIBA seguidos en 2010 y 2014, el Team USA ha respondido con otros dos torneos sin alcanzar la pelea por el oro pues en este 2023 quedaron eliminados en semifinales a manos de Alemania.
Los germanos sorprendieron a los estadounidenses el viernes 8 de septiembre por 113 a 111. Una derrota que deja al combinado de Steve Kerr relegado a la lucha por el bronce ante Canadá, un consuelo que no sirve de mucho dadas sus expectativas.
Un fracaso que abre una pregunta recurrente, ¿qué fue mal para el Team USA en el Mundial FIBA 2023?
Mira el Mundial FIBA en vivo, directo y on demand a través de Courtside 1891: 10% de descuento con el código TSN10WC
¿Qué fue mal para el Team USA en el Mundial FIBA 2023?
El Team USA no tuvo a los mejores jugadores estadounidenses
No ocultemos aquí el punto más obvio. Este no era el equipo más talentoso de la historia del Team USA.
Solo hace falta echar un ojo a los jugadores que no estuvieron presentes: Devin Booker, Stephen Curry, Anthony Davis, Kevin Durant, LeBron James, Damian Lillard, Jayson Tatum... No había ni un solo All-NBA en la rotación.
En pocas palabras, el nivel de talento no fue tan abrumador como lo ha sido en eventos internacionales anteriores.
"Estos partidos son difíciles. Esto ya no es 1992", dijo Steve Kerr después de la derrota ante Alemania. "Los jugadores son mejores en todo el mundo. Los equipos son mejores. No es fácil ganar una Copa del Mundo o un partido olímpico".
El Team USA no pudo superar la diferencia de altura
Hablando de construcción del roster, los estadounidenses claramente tenían un problema en la pintura.
Montenegro, Lituania y Alemania aprovecharon la falta de tamaño del equipo estadounidense. En esos tres partidos fueron superado en rebotes ofensivos por 53 a 24. Los alemanes obtuvieron 25 puntos en segunda oportunidad, frente a sólo 8 de los estadounidenses en las semifinales.
Más | Todas las derrotas oficiales de Estados Unidos con jugadores NBA
Jaren Jackson Jr. en particular tuvo un torneo difícil, a menudo tuvo problemas para permanecer en la cancha debido a las faltas personales y no ayudó mucho en su trabajo bajo los aros. Paolo Banchero sirvió como interior suplente principal, y Walker Kessler rara vez salía del banquillo.
Como señaló Kevin O'Connor de The Ringer, Kerr podría haber experimentado con más alineaciones en las que Jackson jugara junto a Kessler. Jackson ha rendido bien junto a un verdadero cinco como Steven Adams con los Grizzlies; tal vez Kessler podría haber desempeñado ese papel si le hubieran dado más minutos.
Perdieron la batalla del triple
La cuestión del tamaño creó un efecto dominó, ya que los defensores del Team USA a menudo tenían que colapsar en la pintura en caso de desajustes, lo que generaba tiros abiertos para el rival.
"(Alemania tiene) muchos jugadores grandes y fuertes para cambiar en bloqueos. Ponen mucho estrés en tu defensa", dijo Kerr.
Lituania anotó sus primeros nueve triples en la victoria por 110-104, acertando 14 de 25 en total. Los estadounidenses dispararon un mejor porcentaje que los alemanes (48,0% a 43,3%), pero Alemania conectó más en última instancia (13 a 12).
También vale la pena señalar que el Team USA cometió tres faltas a Andreas Obst en intentos desde más allá del arco. Aprovechó ocho de sus nueve oportunidades desde la línea de tiros libres en un partido que se decidió por sólo dos puntos.
Si se juntan todos esos elementos, se tendrá otro final decepcionante para los estadounidenses en el Mundial FIBA.