Sergio Scariolo lleva una trayectoria impresionante desde los banquillos: el entrenador italiano de 62 años fue campeón mundial con España en 2019, cuatro veces campeón europeo y dos veces medallista olímpico, también con España.
A nivel de clubes triunfó en la Liga ACB y también en su país, donde actualmente conduce a la Virtus Bologna con la que ganó la Eurocup en 2022. Y ya conoce la NBA, con un paso de tres años como asistente de Nick Nurse en Toronto Raptors en los que se consagró campeón de la mejor liga del mundo en 2019.
Todos esos pergaminos parece que finalmente podrían conducir a Scariolo al hito que le faltaba: ser entrenador en jefe en la NBA.
Según Andrea Tosi de La Gazzetta dello Sport, Scariolo está entre los tres candidatos finalistas a suceder a Nick Nurse en Toronto Raptors, y es señalado incluso con mayores posibilidades que el canadiense Steve Nash, otro candidato firme.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Scariolo llegaría a unos Raptors que terminaron novenos en la Fase Regular de la Conferencia Este y luego fueron eliminados en el primer partido del Play-In como locales ante Chicago Bulls. Tienen su futuro apoyado en Scottie Barnes y Pascal Siakam, pero está la necesidad de negociar en la Agencia Libre con Fred VanVleet, Gary Trent Jr. y Jakob Poeltl.
De los actuales jugadores de los Raptors, Siakam, VanVleet, Chris Boucher y OG Anunoby ya trabajaron con Scariolo en el día a día, algo que la franquicia puede valorar mucho por tratarse de piezas importantes de la rotación.
Masai Ujiri y Toronto Raptors ya han apostado con éxito por alguien sin experiencia previa como entrenador jefe NBA y mucho trabajo en nivel FIBA como Nick Nurse en su momento, por lo que no sería sorprendente la contratación de Scariolo en esta franquicia.
Scariolo podría ser el segundo entrenador jefe no norteamericano de la historia de la NBA, luego del paso de Igor Kokoskov por Phoenix Suns en la temporada 2018-2019.
La llegada de Scariolo a la NBA no significaría automáticamente que el italiano tenga que apartarse de la Selección de España de cara al Mundial 2023 y los Juegos Olímpicos Paris 2024, ya que Nick Nurse en Toronto combinaba ese trabajo con el de entrenador en jefe de la Selección de Canadá, pero sería un tema a aclarar más adelante.
Actualmente su equipo, Virtus Bologna, está disputando las semifinales de la Lega Basket Serie A en Italia, con ventaja de 2-0 sobre el Derthona Basket.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.