Cuando los Sacramento Kings estaban a punto de obtener una victoria fuera de casa sobre los Lakers el pasado 19 de enero, el rugido de un grito de tres palabras comenzó a extenderse por toda el estadio. Si bien no quedó claro de inmediato lo que se dijo, estaba claro que provenía de los aficionados de Sacramento que se habían apoderado del Crypto.com Arena. "Light the Beam!" exclamaron los aficionados de los Kings, que empleaban la frase que se ha convertido en el grito de guerra de la franquicia esta temporada.
La temporada 2022-2023 ha sido mágica para los Kings, quienes el 31 de marzo pusieron fin a una sequía de 16 años sin entrar en Playoffs con una victoria fuera de casa sobre los Trail Blazers. Y al igual que esa noche en Los Ángeles los cánticos de "Light the Beam!" conquistaron el Moda Center.
Entonces, ¿dónde nació ese grito? Así es como la introducción de una tradición posterior al partido tomó vida propia, lo que provocó que muchos incluso se refirieran a los Kings como "The Beam Team".
Participa en el NBA Sundays Predictor entre Warriors y Grizzlies, exclusivo para España
¿Qué significa Light the Beam? La frase de la victoria de los Sacramento Kings
"Light the Beam" significa en castellano "encended el rayo", una orden amistosa que es sinónimo de victoria en Sacramento Kings.
Los orígenes del "Light the Beam" de Sacramento Kings
El rayo como tal se instaló antes del inicio de la temporada 2022-2023.
El 16 de septiembre los Kings celebraron el "Día 916", una oda al código del área de Sacramento, iluminando el rayo en dirección al cielo. Este haz de luz está alimentado por cuatro láseres púrpuras que se encuentran en la parte superior de la entrada del Golden 1 Center. Debido a su ubicación, el haz ilumina el horizonte de Sacramento cuando está encendido.
Después de empezar 0-4 la Fase Regular, los Kings sumaron su primera victoria el 29 de octubre, que es cuando el equipo comenzó oficialmente la tradición de encender el rayo después de cada victoria en casa y a domicilio.
No pasó mucho tiempo hasta que la nueva tradición se hizo extremadamente popular. A medida que los jugadores disfrutaban del momento de encender el rayo, también lo hicieron los fans de toda la geografía NBA.
LIGHT THE BEAM! 🟣🔦
— De'Aaron Fox (@swipathefox) November 12, 2022
You heard the man...
— Sacramento Kings (@SacramentoKings) November 14, 2022
"LIGHT THE BEAM!" 🔦🟣 pic.twitter.com/TQRU4hnqeM
The Kings in the BEAM Era. pic.twitter.com/8C6BArNXFW
— nba paint (@nba_paint) November 16, 2022
A "light the beam" chant breaks out at @Golden1Center!!! pic.twitter.com/QSgpZvnOIV
— Sacramento Kings (@SacramentoKings) November 18, 2022
Y después de las victorias en casa el equipo designa a un jugador para que tenga el honor de apretar el botón que se enciende en la mesa de anotadores.
LIGHT.THE.BEAM. x6#BeamTeam pic.twitter.com/2V1wIPXkIA
— Sacramento Kings (@SacramentoKings) November 21, 2022
Los Kings incluso trajeron a 50cent para cumplir con la tradición.
.@swipathefox and @50cent light the beam together 🔦🟣 pic.twitter.com/3LR0n3mAPG
— Sacramento Kings (@SacramentoKings) January 12, 2023
En cuanto al rayo en sí, es difícil pasarlo por alto. Los láseres emanan 1000 vatios de potencia, que según NBC Sports Bay Area, equivale al equipo láser a todo color más brillante del mundo.
El rayo permanece encendido hasta la medianoche de Sacramento después de cada victoria de los Kings, y la franquicia tuvo que recibir la aprobación de la Administración Federal de Aviación para usarlo.
¿Por qué lo usan los Kings?
El rayo se presentó después de que el copropietario y presidente de los Kings, Vivek Ranadivé, expresara su deseo de generar compromiso y cultura entre la base de aficionados al darles algo que esperar después de las victorias.
Como explicó la franquicia, el rayo de la victoria de los Kings se inspira en Los Angeles Angels de la MLB, quienes tienen algo similar.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
"Jugamos con diferentes ideas", dijo Randivé a NBC Sports California. “¿Iluminamos el edificio del Capitolio? ¿Encendemos el Tower Bridge? ¿Qué hacemos? Realmente queríamos que fuese algo que emanara de nuestro estadio".
La introducción coincidiendo con una de las temporadas más exitosas de la franquicia en décadas ha acabado por convertirse en algo único.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.