Los Angeles Lakers esperaban tener en Russell Westbrook a un jugador capaz de tomar la posta del equipo cuando descansaran o se perdieran partidos LeBron James o Anthony Davis. Sin embargo, lejos de que ese fichaje diera resultado, la incorporación del base ha sido un verdadero desastre para los angelinos. Tanto en términos contractuales, como deportivos.
El primer año de Westbrook en los Lakers no pudo ir peor. Desde lo individual (promedió 18,5 puntos), pero sobre todo desde el impacto colectivo (Los Angeles se quedó afuera hasta del Play-In) y desde el encaje con el resto del roster californiano.
Westbrook tuvo varios cruces públicos con Frank Vogel, dando a entender su disconformidad con el manejo del entrenador y ahora espera tener un nuveo comienzo bajo el mando de Darvin Ham, proveniente del staff técnico de los Milwaukee Bucks.
Más | ¿Quién es Darvin Ham? Conociendo al nuevo entrenador de los Lakers
El contrato de Russell Westbrook con Los Angeles Lakers
El contrato de Westbrook tenía su último año garantizado al final de la 2021-2022. Sin embargo, el base contaba con una cláusula para extender el vínculo por una campaña más. Al ejecutar la opción de jugador, Westbrook jugará la 2022-2023 con un salario de 47 millones de dólares y será agente libre sin restricciones al finalizar dicha temporada.
Segundo jugador de mayor salario solo por detrás de Stephen Curry. Si James Harden acepta su propia opción de jugador, que así parece, Westbrook pasará a tercera posición entre los mejor pagados.
Russell Westbrook y los rumores de traspaso
Desde que los Lakers quedaron eliminados de la pelea en la 2021-2022, han comenzado los rumores sobre una posible salida de Russ del equipo. Al usar esa opción de renovación por un año y 47 millones, todo indica que empezará la temporada con los Lakers.
¿La razón de la potencial continuidad de Russ? Una simple: es poco probable que alguna otra franquicia quiera absorber semejante contrato teniendo en cuenta el rendimiento mostrado por Westbrook en el tramo más reciente de su carrera.
Más | Darvin Ham y un mensaje claro para Russell Westbrook y las figuras de Los Angeles Lakers: "Compromiso en defensa"
De hecho, Marc Stein cuenta en su Substack que los Lakers no quieren forzar un traspaso de Westbrook si eso significa perder otros activos en su salida. Se mencionó un posible intercambio por John Wall, pero los angelinos tenían que incluir rondas del Draft. Finalmente Wall acordó el buyout y para firmar con Clippers.
Durante el 27 de junio hubo muchísimo revuelo por el caso Kyrie Irving. El base no alcanzaba la renovación con Brooklyn y, en su tira y afloja particular, aparecieron decenas de informaciones de fuentes fiables (y con intereses de filtración). Los Lakers ofrecieron un sign&trade con Westbrook, pero los Nets no estaban interesados.
¿Significa esto que Russ jugará todo el año con los Lakers? Para nada. Si el rendimiento es similar al del certamen anterior, los Lakers podrían traspasar a Westbrook antes del límite de febrero. Allí suelen aparecer equipos para liberar espacio salarial o descargar algún contrato poco efectivo. Teniendo en cuenta que Russ será agente libre a mediados de 2023, el impacto económico de sumarlo por unos meses no sería tan alto como en caso de incorporarlo por todo el curso (los Lakers ya se habrían hecho cargo de gran parte de la cifra).
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.