La temporada 2023-2024 de la NBA ni siquiera ha arrancado, pero la estrella de G League Ignite Ron Holland ya se ha pronunciado con fuerza sobre el próximo Draft.
Los Ignite comenzaron extraoficialmente su temporada con el G League Fall Invitational contra los Perth Wildcats de la NBL australiana, y Holland dejó su huella promediando 28 puntos, 5,5 rebotes, 4,0 robos y 1,5 asistencias en sus dos primeros partidos.
El alero de 2,03 metros mostró todas las habilidades de su arsenal que le convierten en uno de los jugadores más prometedores de la camada de este año. Es conocido por su energía, intensidad y espíritu competitivo en el aspecto defensivo, y Holland utilizó sus agudos instintos y su envergadura de 2,13 metros para causar estragos, tanto en el perímetro como en la pintura.
Más | ¿Quién es Matas Buzelis? Detalles del joven que está listo para demostrar que es el #1 del NBA Draft 2024
En ataque, demostró que ya ha hecho progreso como creador de tiros. Encestó con confianza desde el drible, atacó el aro con agresividad, e incluso llegó a la línea de tiros libres 20 veces en dos partidos.
En un año en el que la carrera por ser el pick 1 está muy abierta, Holland ya se ha adelantado a la competencia con un éxito instantáneo a nivel profesional, y por eso sintió que la G League era el camino adecuado para él.
Holland se había comprometido originalmente a jugar al baloncesto universitario en Texas, pero después de que el entrenador Chris Beard fuera despedido tras un arresto por violencia doméstica, el joven de 18 años decidió reabrir sus cartas en abril.
"Luego de abandonar Texas, mi círculo me dijo que mantuviera la mente abierta", declaró Holland a The Sporting News. "Había venido a visitar la G League y todo lo que me dijeron cuando me estaban reclutando, vine a ver si era verdad y definitivamente lo era. Y fue mucho más de lo que esperaba".
Más | ¿Qué jugadores hay que seguir en el NBA Draft 2024? Bronny James, Matas Buzelis y otras estrellas del futuro
Holland quería elegir la mejor opción para su desarrollo y desde el inicio del programa Ignite en 2019-2020, nadie ha producido más jugadores de la NBA que el camino de la G League.
"Definitivamente hablé con Scoot [Henderson] un montón sobre esto porque era el tipo más reciente que habían puesto en la liga", dijo Holland sobre el tercer pick del Draft 2023. "Cuando hablé con él, me dijo que todo lo que puedas pedir, si [ir a la NBA] es lo que quieres hacer, ellos te lo pueden proporcionar".
"Pensé que era el camino correcto. Viendo lo que hicieron con Jalen Green y todos esos chicos, cómo los colocaron en el Draft, pensé: 'esto es algo que podría querer hacer'", dijo Holland. "Es una ruta profesional, así que ¿qué mejor manera de aprender para llegar a los profesionales que en el nivel profesional?".
Holland está ampliamente considerado como uno de los mejores y más versátiles defensores de su camada. Y aunque mencionó varias veces que se está esforzando por desarrollar y pulir su juego ofensivo, sabe que su defensa es lo que lo separa del resto.
"Lo más importante de la defensa es que no me gusta perder", afirma Holland con confianza. "Sé que si consigo que todo mi equipo esté concentrado y yo esté concentrado en defensa, eso significa que no nos pueden anotar. Si no pueden hacerlo, no pueden ganar el partido... Es una cuestión de mentalidad".
Aunque muchos aspirantes dirán que les encanta ver a anotadores prolíficos como Kobe Bryant o Kevin Durant, Holland prefirió destacar a algunos de sus defensores favoritos para imitar su juego.
"Estudio mucho a Jrue Holiday, uno de los mejores defensores de la liga", dijo Holland a TSN. "Realmente sólo lo duro que juega en defensa y lo mucho que controla al ataque del otro equipo. Sabe lo que el ataque va a hacer, así que tiene a sus chicos bloqueados y alineados, sabiendo dónde estar".
También mencionó que ve para sí mismo una trayectoria similar a la de la estrella emergente de Brooklyn Nets Mikal Bridges.
"Mikal Bridges, antes de ser un jugador de nivel All-Star, su trabajo consistía en vigilar al mejor rival en ataque y lanzar tiros abiertos cuando era el momento para él de tomarlos", dijo Holland. "La forma en que se mantiene concentrado en el balón y asume su papel para asegurarse de que el mejor jugador del otro equipo no anote una canasta no es fácil. Yo intento ser igual de concentrado que él en defensa".
Holland hizo hincapié en que su versatilidad es su mayor fortaleza como prospecto, y se esfuerza por sobresalir en su papel de la misma manera que Bridges lo ha hecho en su carrera hasta ahora.
"Cuanto más versátil eres, más valioso eres", comentó Holland. "Cuanto más versátil eres, el entrenador puede ponerte en cualquier tipo de posición o hacer que hagas cualquier cosa. Eso facilita el juego, porque te ponga donde te ponga, confía en que vas a hacer tu trabajo. Me veo haciendo eso en la NBA. Vaya donde vaya, voy a poder hacer mi trabajo. Puedo defender a cualquiera del 1 al 5, así que no importa y estoy listo para asumir un papel".
Holland habló de como apunta a llevar a los Ignite al título de la G League en esta temporada, y de que quiere "mantener un peso de 200 a 207 libras" para poder hacer su trabajo defendiendo en la NBA desde el principio.
Pero ahora que el pick 1 está en su mira, su sueño de ser elegido ha evolucionado y está dispuesto a hacer el trabajo necesario para conseguirlo.
"En realidad, sólo soñaba con ser elegido en el Draft, pero cuanto más me adentraba en el tema, más me decía: 'No, realmente puedo llegar a ser el número 1'", declaró Holland a TSN. "Cuanto más lo veía, más duro trabajaba y realmente se convirtió en un sueño. Todo lo que he estado haciendo en el gimnasio, lo intento y trabajo como si esto fuera algo que realmente estoy tratando de hacer."
Si el comienzo de su carrera en Ignite sirve de indicación, Holland no tendrá que esperar mucho para oír al comisionado de la NBA Adam Silver pronunciar su nombre el próximo mes de junio.