Quizá la noticia más relevante de esta última semana de la NBA fue que Carmelo Anthony está de regreso. Cuando con la temporada comenzada ya parecía que las chances del ex New York Knicks se acotaban y muchos equipos, como Brooklyn Nets, preferían fichar jugadores de rol que al tres veces campeón olímpico, Portland Trail Blazers fue en búsqueda de Melo para que los rescate de un mal comienzo de temporada en el que las lesiones no paran de golpear al equipo de Oregon, necesitado de un alero anotador y con experiencia para la pelea por un puesto de Playoffs en la Conferencia Oeste.
MÁS | ¡Recordamos los mejores momentos de la carrera de Carmelo Anthony!
No sabemos como le resultará este movimiento a Portland, pero si podemos afirmar que el regreso de Melo a la liga es una gran noticia para la NBA y todos sus fanáticos, por diversas razones. A continuación, revisamos cinco motivos para celebrar la vuelta de Carmelo Anthony a la NBA.
MÁS | La reacción de la NBA tras conocer el regreso de Carmelo Anthony
1 - Volveremos a ver jugar a un futuro miembro del Salón de la Fama
Hay algo que hasta los más críticos de Anthony no pueden negar, los logros individuales obtenidos por el jugador de 35 años. Melo fue 10 veces elegido al All-Star Game (2007, 2008 y de 2010 a 2017). Seis veces formó parte de los quintetos All-NBA con los mejores jugadores de la temporada (segundo quinteto en 2010 y 2013 y tercer quinteto en 2006, 2007, 2009 y 2012). En 2013 fue el máximo goleador de la NBA con un promedio de 28,7 puntos por partido, en la misma campaña en la que lideró a New York Knicks hasta las 54 victorias (única temporada de NYK con más de 50 victorias desde 1996-1997).
Además de esos logros en la NBA, donde promedia 24 puntos, 6,5 rebotes y 3 asistencias en su carrera con más de 1000 partidos de temporada regular disputados, Anthony fue una estrella determinante en el baloncesto universitario y en el contexto internacional. En su único año en la NCAA lideró a Syracuse al título de 2003 con 22,2 puntos y 10 rebotes por noche, siendo elegido el MVP del Final Four, mientras que con la Selección de Estados Unidos ganó tres medallas doradas de los Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016) y una de bronce (Atenas 2004), además del tercer puesto en el Mundial de Japón 2006 y el título en el torneo FIBA Américas de Las Vegas 2007.
Anthony es el único básquetbolista masculino en obtener tres medallas doradas olímpicas y es, con 336 puntos, el máximo goleador de la Selección Masculina de Estados Unidos en la historia de los Juegos Olímpicos. Sin dudas, todos estos logros lo llevarán al Salón de la Fama del Básquetbol, por lo que será una gran noticia poder ver despedirse en cancha a un jugador histórico.
2 - Parece regresar completamente motivado
Houston Rockets lo borró del equipo tras apenas 10 partidos de la temporada 2018-2019, culpándolo por el récord de 4-6 que arrastraba un equipo que había tenido ausente a James Harden y Chris Paul en algunos juegos. Ninguno de los otros 29 equipos de la NBA decidió incorporarlo durante todo el resto de aquel campeonato y todos volvieron a darle la espalda en el último mercado, a pesar de que Melo no tenía ningún tipo de exigencia desde el punto de vista salarial. Ni siquiera sus amados New York Knicks, de los que fue figura durante tantas temporadas y que no cuentan con un gran plantel este año.
Ahora que Portland decidió darle una segunda chance en su carrera, Anthony parece estar lo suficientemente enfocado cómo para no desperdiciarla. Hace unos días declaró: "tengo un 2000% de ganas de jugar al básquetbol".
Melo on if he still wants to play: "2000 percent. Make that the headline."
— SLAM (@SLAMonline) November 8, 2019
SIGN HIM ✍🏽 (via @sny_knicks) pic.twitter.com/9tmDt7vqHF
Otras leyendas han regresado a jugar pero ya no parecían tener ese deseo competitivo. Por lo que declara, Melo todavía no tiene apagado ese fuego interior.
3 - Un arsenal ofensivo distinto
En una NBA repleta de tiradores de tres puntos, donde el juego en el poste y el uno contra uno dentro del perímetro parecen haber sido olvidados, Anthony ofrece algo distinto para ver. Melo es todo un maestro del juego interior y de media distancia. Juego de pies, fadeaways, ganchos, todo forma parte del repertorio de este verdadero asesino del uno contra uno, un jugador que representa de forma ideal el básquetbol que se juega en las calles y que mandaba en la NBA de principios de este siglo.
Con todo eso Melo anotó 25551 puntos en su carrera en temporada regular, ubicándose en el puesto 22 del ranking histórico de la NBA, a 520 puntos de su viejo rival Kevin Garnett y el top 20. El único jugador en actividad dentro de ese top 20 es su amigo LeBron James, con más de 32.000 tantos.
Las estadísticas avanzadas empujaron a crear nuevos sistemas de ataque que dejaron atrás todo eso, denominándolo poco eficiente, pero siempre está bueno poder ver algo distinto en la cancha.
4 - Su dupla con Damian Lillard
Andre Miller, Allen Iverson, Chauncey Billups, Derrick Rose, Russell Westbrook y algunos partidos con Chris Paul. Con todos esos destacadísimos bases compartió equipo Carmelo Anthony y a esa lista se sumará ahora otro nombre, el de Damian Lillard.
Hay que ver cuantos minutos compartirán en cancha, si es que Melo partirá como sexto hombre en este equipo de Portland o si será el ala-pivote titular, pero Lillard está teniendo una temporada espectacular (30,5 puntos, 4,8 rebotes y 6,9 asistencias por partido) y la combinación con Melo y CJ McCollum puede ser tremenda en ataque, con un amplio repertorio disponible para el equipo de Terry Stotts.
MÁS | ¿Qué significa el fichaje de Carmelo Anthony para Portland Trail Blazers?
5 - Un viaje al pasado
Para los nostálgicos, volver a ver a Carmelo en la NBA será llevar la mente a los recuerdos de aquella NBA de hace 10 años, con estrellas como Kobe Bryant, Kevin Garnett, Dwyane Wade, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Dwight Howard, Steve Nash, Paul Pierce, Allen Iverson o Tracy McGrady.
De todos los jugadores elegidos en los tres quintetos All-NBA hasta 2009, sólo Vince Carter, LeBron James, Dwight Howard, Chris Paul, Pau Gasol y Carmelo Anthony se encuentran en actividad. Melo representa mucha historia en esta liga y es una buena noticia que vuelva a tener su lugar.
Sigue la acción de la NBA en vivo con el NBA League Pass. Da click aquí para México y Argentina.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.