Para sobrellevar estos días de distanciamiento social y cuarentena con un poco de entretenimiento deportivo, la NBA esta transmitiendo todas las noches un partido clásico en vivo en sus cuentas de Redes Sociales, como Twitter, Facebook, YouTube y Twitch, a las 18 horas de CDMX y 21 horas de Argentina. La iniciativa es parte de la campaña #NBATogether, lanzada como respuesta a la pandemia del coronavirus.
MÁS | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus
Y así como el domingo disfrutamos de grandes actuaciones de dos leyendas que ingresarán al Salón de la Fama como Kevin Garnett y Kobe Bryant, este lunes 6 le tocó a un partido maravilloso de Tim Duncan: el sexto juego de las Finales de la NBA de 2003 entre San Antonio Spurs y New Jersey Nets, el día en el que Emanuel Ginóbili se consagró campeón de la NBA por primera vez.
Last night's #NBATogetherLive Classic Game!
— NBA (@NBA) April 7, 2020
Nets at Spurs: Tim Duncan’s monster night (21p/20r/10a/8b) leads @spurs in Game 6 of the 2003 #NBAFinals! #20HoopClass https://t.co/Bpp4FJi9Sd
MÁS | Esto realmente pasó: 10 detalles aleatorios de San Antonio Spurs en la era del Big 3
Ese sexto juego, disputado el 15 de junio de 2003, tuvo a los texanos como ganadores por 88-77 en su estadio, logrando así coronarse por segunda vez luego del campeonato obtenido en 1999.
Lo de Duncan aquel día fue majestuoso y una de las mejores actuaciones en, al menos, los últimos 25 años de la historia de las Finales. El ala-pivote, por entonces de 27 años y coronado como MVP de las temporadas 2001-2002 y 2002-2003, jugó casi 46 minutos y terminó con una planilla fantástica: 21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y 8 tapones, estando muy cerca del primer cuádruple-doble de la historia de los Playoffs. De otro planeta.
También se trató de un día histórico para el básquetbol en Argentina por lo que comentamos, el primero de los cuatro títulos que obtendría Manu Ginóbili en la mejor liga del mundo. El escolta bahiense tuvo un rol importante en ese sexto juego, disputando 33 minutos en los que aportó 11 puntos, 7 rebotes y 2 robos. Ginóbili estuvo impreciso, metiendo apenas dos de sus ocho lanzamientos al aro, pero fue consistente con los tiros libres: tiró 7-9.
Además este juego fue el último de dos jugadores importantes de la década del 90: David Robinson y Steve Kerr. El pivote, una leyenda de los Spurs, se despidió del básquetbol profesional con 13 puntos, 17 rebotes y dos tapones en 31 minutos a los 37 años de edad, mientras que el base, también nacido en 1965, sumó dos puntos en nueve minutos. Para Danny Ferry, pick número 2 del Draft de 1989, también se trató de su despedida a los 36 años, pero apenas disputó 36 segundos de juego.
Tony Parker, Bruce Bowen, Stephen Jackson, Speedy Claxton, Malik Rose, Steve Smith y Kevin Willis completaban ese equipo conducido por Gregg Popovich.
Del lado de enfrente estaban los Nets, que habían llegado a las Finales en el año 2002 y repetían presencia, nuevamente con Jason Kidd como figura estelar y Byron Scott como entrenador. Kidd fue el mejor de New Jersey en aquel juego, con 21 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes, acompañado en ataque por los perimetrales Kerry Kittles (16 tantos) y Richard Jefferson (13 unidades).
Ningún otro jugador de los visitantes sumó más de seis puntos: Dikembe Mutombo, Kenyon Martin, Jason Collins, Aaron Williams, Lucious Harris, Rodney Rogers, Anthony Johnson, Tamar Slay y Brian Scalabrine completaban la nómina del conjunto del Este.
Aquella serie, entre el primer preclasificado del Oeste y el segundo del Este, comenzó con San Antonio ganando el primer partido gracias a 32 puntos y 20 rebotes de Duncan, pero los Nets ganaron la ventaja de localía al imponerse por 87-85 en el segundo juego. San Antonio se repuso al llevarse el tercero en New Jersey por 84-79 con 26 puntos de Tony Parker y los Nets igualaron las cosas de nuevo al vencer por 77-76 en el cuarto partido, con doble-doble de Kenyon Martin.
Sin embargo, las victorias de los de Texas en el quinto y el sexto juego los coronarían como campeones sin necesidad de disputar el séptimo encuentro.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.