Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)
- Estadísticas: 27.7 puntos, 12.5 rebotes, 1.3 robos y 1.5 tapones en 72 partidos
La llegada de Mike Budenholzer ha supuesto para Giannis una mejora automática en el apartado defensivo. El veterano entrenador ha exprimido al máximo su potencial físico hasta el punto de convertirse en uno de los mejores defensores de la competición como así valora esta nominación al galardón. Su presencia entre los tres mejores defensores individuales del año viene conseguida gracias a la evolución, un desarrollo llevado a la práctica a través de un incremento de sus números de estadística avanzada: de 3 a 12 de net rating y de 14% a 17% de %REB.
El griego ha dado muestras claras de mejora, brillando en ambas partes de la cancha y siendo un verdadero condicionante para los ataques rivales sobre la pintura. Antetokounmpo ha dejado claro que puede enfrentarse desde un Joel Embiid hasta un LeBron James, combinando lo mejor de ambos estilos defensivos con el único objetivo de frenar al contrario. Giannis no es uno de los principales favoritos para llevarse el premio, pero el haber sido nombrado para el galardón y además formar parte del All-Defensive Team ya es más que suficiente.
Paul George (Oklahoma City Thunder)
- Estadísticas: 28 puntos, 8.2 rebotes, 2.2 robos y 0.4 tapones en 77 partidos
Medir el valor defensivo de un jugador es una de las tareas más complejas dentro del básquetbol de élite. Una de las maneras de medirlo es a partir de esos momentos en los que el jugador en cuestión no está en pista y con Paul George la muestra es determinante.
Thunder han pasado de permitir 103.4 puntos por 100 posesiones con él en pista a aumentarlos a 107.5 al que se añade un descenso ofensivo que pone en valor lo inmensamente preciado que es Paul George en el juego. El líder de OKC ha completado otra temporada impecable en el apartado defensivo con una muestra más de su rapidez de manos y velocidad de pies para brillar en el robo de balones.
A esto se une que la correcta utilización de su cuerpo le ha permitido condicionar al máximo a sus emparejamientos defensivos, especialmente en el lanzamiento donde ha dejado en un 33% de acierto por partido de media en los triples y, en general, ha dejado en un 44% de acierto en TC a sus emparejamientos.
George forma parte de la élite defensiva de la liga y esta nominación es una prueba más.
Rudy Gobert (Utah Jazz)
- Estadísticas: 15.9 puntos, 12.9 rebotes, 2.3 tapones y 0.8 robos en 81 partidos
Rudy Gobert ha vuelto a demostrar en este 2019 que cuando está sano no hay un interior más decisivo que el francés. Su elección como Defensor del año en la pasada temporada con apenas 56 encuentros disputados fue polémica con poco más del 50% de la temporada disputada, pero en este 2019 ha puesto en valor que los Utah Jazz dependen enormemente de él para triunfar.
Gobert es el único jugador interior en ser nominado para el premio de Mejor jugador defensivo, algo sorprendente en una liga en la que hay ejemplos como Joel Embiid, Marc Gasol o Miles Turner. Su temporada es impecable en todos los sentidos y ha mejorado considerablemente con respecto a su anterior campaña, lo que le puede impulsar a revalidar el galardón.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.