El Draft de la NBA de 2022 ya casi está aquí y, aunque los nombres importantes como Jabari Smith, Chet Holmgren y Paolo Banchero acapararán todos los focos, hay muchos otros jugadores que deberían tenerse en cuenta.
Cada año, hay jugadores que caen en el tablero durante la noche del Draft y se convierten en robos para la franquicia que los selecciona. Historias de éxito recientes como la Bones Hyland de los Denver Nuggets (2021), Tyrese Maxey con Philadelphia 76ers (2020), Desmond Bane en Memphis Grizzlies (2020) o Jordan Poole en Golden State Warriors (2019) quedaron fuera del top 20 en sus respectivos Drafts.
Y eso sin mencionar a las superestrellas como Nikola Jokic y Draymond Green, quienes cayeron a la segunda ronda.
¿Quiénes son los posibles robos que es imprescindible conocer en esta clase del Draft? Es momento de echar un vistazo a estos 11 candidatos.
MÁS | NBA Mock Draft 2022: Jabari Smith, Chet Holmgren, Paolo Banchero y todos los picks
Los posibles robos del NBA Draft 2022
Robos de primera ronda
Malaki Branham, Ohio State
Comparación: Khris Middleton
Branham ya casi no califica como un "robo", especialmente después de haber sido nombrado como uno de los 16 jugadores que recibieron una invitación a la green room en la noche del Draft. Pero el alero formado en Ohio State todavía es un poco desconocido a menos que se esté muy familiarizado con el Draft actual. De ahí que sea un firme candidato a acabar sorprendiendo al término de su temporada de novato en la NBA.
Branham tuvo un comienzo tranquilo en la NCAA, promediando solo 6,3 puntos en sus primeros 10 encuentros. Después de una explosión de 35 tantos en el undécimo partido no bajó un ápice su rendimiento. Elevó sus números a 17 puntos con un 52,8% de dos y 43,2% de tres para llevarse a casa los honores de Novato del Año en la Big 10.
Branham anota con facilidad desde los tres niveles, tiene un tiro fiable y puede crearse su propio lanzamiento desde el bote. Con una altura de 2 metros y una envergadura notable, el joven cumple todos los requisitos para ser un defensor versátil en el siguiente nivel.
Jaden Hardy, G League Ignite
Comparación: Jordan Poole
Como el jugador número 2 del ránking de instituto, Hardy fue ampliamente considerado como una posible selección entre los cinco primeros en el Draft de este año. Calificado con cinco estrellas, este eligió tomar la ruta del G League Ignite por encima de varias ofertas de universidades muy importantes.
En su primera temporada como profesional, Hardy expuso algunas de sus debilidades. A pesar de lo bueno que es como anotador, existen preocupaciones sobre su consistencia y selección de tiros después de promediar un 35,1% de campo y un 26,9% de tres.
En este punto, parece que la destreza ofensiva de Hardy está siendo severamente subestimada. Incluso con esos bajos porcentajes, el joven promedió 17,1 puntos y 3,2 asistencias por partido. Es un creador de tiros avanzado y tiene un rango de tiro ilimitado desde la larga distancia. También demostró estar en disposición de evolucionar como creador de juego a medida que avanzaba la campaña. Cualquier equipo que necesite un atacante que impacte desde el primer momento, Hardy puede ser su hombre.
Kennedy Chandler, Tennessee
Comparación: Tyrese Maxey
Chandler fue otro jugador que realmente comenzó a entender las cosas en la recta final de su primera temporada en la NCAA. Fue nombrado MVP del SEC Tournament después de llevar a Tennessee al título de su conferencia, aumentando su valor para el Draft.
Es un manejador veloz como el rayo y uno de los mejores creadores de juego en esta clase. Ha demostrado su habilidad como líder ofensivo y principal manejador una vez que el juego se ralentiza para él. Es rápido y decisivo en el pick-and-roll, usa la velocidad a su favor para atacar el aro y poner a los rivales en aprietos antes de hacer la lectura correcta para pasar o anotar. Lanzó al 46,6% de 3 en los últimos dos meses de temporada y probó que puede ser un defensor interesante sobre el balón pese a su tamaño.
EJ Liddell, Ohio State
Comparación: PJ Tucker
Liddell es el candidato principal entre los que han completado su ciclo universitario en este Draft, pero seguro que tendrá un impacto instantáneo en la NBA. Es un grande undersize, un jugador capaz de impactar en ambos extremos del campo con un físico tremendo y una envergadura de 2,13.
Liddell mejoró en cada año durante sus tres temporadas en Ohio State, promediando 19,4 puntos, 7,9 rebotes y 2,6 tapones por noche como júnior. Lo que será más importante para su transición a la NBA, es que se desarrolló como un tirador de 3 puntos a medida que pasó el tiempo hasta lanzar al 37,4% en 2022.
Este joven tiene todas las características de un cuatro versátil o un cinco en situaciones de small-ball y, a sus 21 años, estará listo para encajar en la rotación de un equipo de inmediato.
Christian Braun, Kansas
Comparación: Pat Connaughton
Braun fue el pegamento para que Kansas se proclamara campeón de la NCAA, esto unidos a su mentalidad de ganador será una virtud que ayudará a cualquier franquicia NBA. El alero hizo notar su impacto en defensa gracias a su versatilidad, además de ser un reboteador agresivo, hábil en los cortes y un tirador sólido. Es extremadamente atlético y juega duro en defensa usando todo su cuerpo de 2,04 de altura.
Braun es un jugador capaz de impactar desde el día 1 que podría encajar en cualquier equipo. Sería una gran opción para cualquier franquicia al final de la primera ronda que necesite un 3&D que pueda ayudar a completar la rotación.
MarJon Beauchamp, G League Ignite
Comparación: Jerami Grant
Beauchamp es un alero atlético que puede anotar de varias maneras. Con una altura de 2,04 y una envergadura de 2,16, el producto Ignite tiene el tamaño y la longitud que todos los equipos de la NBA buscan en un alero versátil actualmente.
El joven promedió 15,1 puntos por noche en su primera temporada como profesional, haciendo la mayor parte de su daño como cortador y en transición. Es un creador de tiros con confianza en sí mismo, necesitaría mejorar a pies quietos para aportar como un 3&D de élite. Dado que asistió a un Junior College antes de unirse a Ignite, Beauchamp es un poco mayor, y cumplirá 22 años antes del comienzo de la próxima temporada. Esto podría ser una ventaja para cualquier equipo que busque un jugador con mucha energía que pueda sumar rebotes y defender múltiples posiciones.
Christian Koloko, Arizona
Comparación: Mitchell Robinson
Koloko fue uno de los mejores defensores en NCAA la temporada pasada, llevándose a casa los honores de Jugador Defensivo del Año en la Pac-12. Con una altura de 2,13 y una envergadura de 2,28 el interior tiene el tamaño y la longitud de un protector de aro a tener en cuenta, pero también es un atleta con la movilidad suficiente para proporcionar cierta capacidad en el cambio en los bloqueos.
Mostró una mejoría en el control de balón desde el poste bajo a lo largo de sus tres temporadas en Arizona y con su verticalidad será una amenaza por encima del aro. Se dice que el jugador camerunés jugó principalmente al fútbol hasta los 15 años, por lo que todavía se está desarrollando como jugador. Podría ser un diamante en bruto para cualquier equipo al final de la primera ronda o al comienzo de la segunda.
Posibles robos en la segunda ronda
Jaylin Williams, Arkansas: Williams es uno de los proyectos más interesantes de la segunda ronda entre los interiores. Puede jugar de cuatro o de cinco en cualquier situación, es un defensor intenso y alguien que ha mejorado su tiro.
Jake LaRavia, Wake Forest: LaRavia será su alero 3&D cuando alcance el siguiente nivel gracias a su tamaño y un tiro exterior sólido. Juega duro en todo momento en ambos extremos de la cancha y tiene el potencial de ser un tipo clave en defensa.
Ryan Rollins, Toledo: Rollins es un creador de juego rápido que imprime un gran ritmo cuando tiene el balón en sus manos. Poseee un buen tiro en suspensión y podría convertirse en un escolta de banquillo confiable para un equipo que necesita otro manejador de balón.
Hugo Besson, New Zealand Breakers (NBL, Australia): Besson es un anotador fluido y un creador de tiros que puede obtener puntos desde cualquier lado de la cancha. Ha mejorado como playmaker y ya tiene experiencia profesional tras pasar su última temporada en la NBL de Australia.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.