Bronny James ya es jugador de los Lakers. Pero este domingo su padre, LeBron James, ya no lo será.
James decidió salirse de su contrato actual con los Lakers, rechazando una opción de jugador de 51.4 millones de dólares para llegar a la Agencia Libre que empieza este domingo.
James está entrando en su 22ª temporada en la NBA, pero no ha mostrado muchos signos de desaceleración. Aunque se ha hablado un poco de su retirada en los últimos dos años, no había dudas de que James seguiría jugando en la NBA hasta la llegada de su hijo.
Más | Los Lakers le cumplieron el deseo a LeBron y eligieron a Bronny James
¿Podría James dejar pasar la oportunidad de ser compañero de equipo de Bronny? Esto es lo que tienes que saber sobre el razonamiento que hay detrás de su decisión de convertirse en agente libre.
¿Por qué LeBron James rechazó su opción de extender el contrato con los Lakers?
Se espera que James firme un nuevo contrato con los Lakers, según Shams Charania, de The Athletic. Aunque eso no impedirá que algunos equipos intenten atraerlo, el reporte no es una sorpresa tras la elección de su hijo en el Draft y la contratación de su amigo JJ Redick como entrenador.
Entonces, ¿por qué James rompe este contrato? Hay algunas ventajas.
En lugar de jugar la última temporada de su contrato por 51.4 millones de dólares, James puede firmar un nuevo vínculo de tres años y 162 millones para quedarse en Los Angeles. Eso no es sólo un aumento de 2.6 millones de dólares para la temporada 2024-2025, sino que le proporciona al cuatro veces campeón de la NBA más seguridad a largo plazo hasta la que sería su temporada 24.
Un nuevo acuerdo en la Agencia Libre también le permitiría a James asegurarse una cláusula de no traspaso, si así lo desea. Una cláusula de no traspaso no habría sido posible con una simple extensión que le mantuviera fuera del mercado. Para empezar, es muy poco probable que los Lakers traspasen a James sin su permiso, pero la mayoría de los jugadores valoran ese tipo de seguridad.
El nuevo contrato de James también podría crear cierta flexibilidad para los Lakers. Según Chris Haynes, de Bleacher Report, James espera conseguir para Lakers una excepción de nivel medio con su nuevo contrato, lo que le permitiría al equipo añadir una pieza.
La incursión de James en la Agencia Libre también podría presionar a los Lakers para que mejoren su plantilla. Si no está contento con la forma en que está construido el equipo, James podría interesarse por otros equipos y forzar al GM Rob Pelinka a negociar por un jugador de impacto.
No es raro que James entre en la agencia libre sin ninguna expectativa de dejar su equipo actual. En 2015 y 2016 renunció a su contrato con los Cavaliers a pesar de no tener ninguna posibilidad realista de salir de Cleveland. James incluso permaneció como agente libre durante seis semanas en 2016, sin volver a firmar con los Cavaliers hasta mediados de agosto y sin ninguna especulación de que pudiera firmar en otro lugar.
Los fans de los Lakers no deberían entrar en pánico a pesar de la incertidumbre. Después de los recientes movimientos de la franquicia, sería una sorpresa gigantesca ver al máximo anotador de la historia de la NBA abandonar Los Ángeles.
Cómo sería el nuevo contrato de LeBron James
James es elegible para firmar un contrato de tres años y 162 millones de dólares para regresar a los Lakers. Eso le pagaría 54 millones de dólares al año hasta la temporada 2026-2027, que sería la 24 en la NBA para él.
Un contrato a largo plazo no garantiza de ninguna manera que James no se retire hasta 2027, pero le proporciona seguridad y potencialmente una cláusula de no traspaso que pone a la estrella en control de su futuro. El contrato también aumentaría su salario desde los 51.4 millones de dólares que habría ganado si hubiera ejercido su opción de jugador.
James está a punto de superar los 500 millones de dólares de ganancias en su carrera la próxima temporada, sólo por los contratos de la NBA.
¿Cuántos años tiene LeBron James?
James tiene 39 años. Cumplirá 40 el 30 de diciembre.
Ni hay que decir que el rendimiento de LeBron ha sido de otro mundo en los últimos años, teniendo en cuenta su edad y la ridícula cantidad de desgaste de su cuerpo. En su última temporada James promedió 25.7 puntos, 7.3 rebotes y 8.3 asistencias por partido, y registró su mejor efectividad en tiros de campo en siete años.
Aunque los jugadores de 40 años no suelen ganar 54 millones de dólares al año, y mucho menos jugar en la NBA, no se espera que los Lakers tengan algún reparo en darle a James el contrato que está buscando.