Pasó el NBA Draft 2022 y en el caso de los Toronto Raptors, el evento dejó una sola selección. La franquicia de Canadá drafteó a Christian Koloko con el pick 33.
¿Cómo juega, cuáles son las virtudes, defectos, características y estadísticas de este nuevo jugador de Toronto? Un profundo repaso, a continuación.
¿Cómo juega Christian Koloko?
Koloko es un interior camerunés de 2,16 metros y 21 años. Luego de dos temporadas de bajo impacto en Arizona, elevó su nivel considerablemente en la 2021-2022 promediando 12,6 puntos, 7,3 rebotes, 2,8 tapones y un 64% de campo en 25,4 minutos, siendo elegido como el Defensor del Año y Jugador de Mayor Progreso del Pac-12.
Justamente es en defensa donde Koloko encuentra su mayor proyección NBA. Posee excelentes condiciones naturales en términos de altura, largo de brazos, potencia y movilidad, a lo que le suma muy buena energía y dedicación. Fue un especialista a nivel NCAA y debería ser cuanto menos, un buen defensor en el profesionalismo.
Promedió 4 tapones cada 36 minutos, permitió un bajísimo 33,3% en acciones de poste bajo y mostró cierta habilidad para salir a marcar al perímetro, aún cuando no es un jugador súper veloz. A mejorar: no fue el rebotero más seguro en defensa (excelente en ataque) y vivió cargado de problemas de faltas, algo que sin dudas puede complicarlo y limitarlo en la NBA.
Donde Koloko tuvo un progreso notable en la 2021-2022 fue en ataque. Pasó de promediar 10,8 puntos cada 40 minutos novato, a 12,2 como sophomore y a 19,8 como junior. Su problema es que no tiene nada parecido a un tiro exterior (0 triples en su carrera y pocos disparos a media distancia) y no sobresale como pasador, pero se mostró como uno de los interiores más eficaces de la liga a la hora de jugar de espaldas: el 38% de sus posesiones llegaron por esa vía y lanzó un sensacional 55% allí, anotando normalmente con su gancho de derecha.
Su buen toque para los ganchos y el 74% que lanzó en libres generan cierta esperanza de cara a un desarrollo como tirador (al menos a media distancia). Pero deberá demostrarlo y evolucionar en ese aspecto.