Pasó el NBA Draft 2022 y en el caso de LA Clippers, el evento dejó una sola selección. La franquicia que tiene a Kawhi Leonard y Paul George drafteó a Moussa Diabaté con el pick 43.
¿Cómo juega, cuáles son las virtudes, defectos, características y estadísticas de este nuevo jugador de los Clippers? Un profundo repaso, a continuación.
¿Cómo juega Moussa Diabaté?
Diabate es un interior francés de 2,09 metros y 19 años, que llegó a la NBA como el 11° mejor jugador rankeado de su clase y viene de promediar 9 puntos, 6 rebotes y un 54% de campo en 24,9 minutos con Michigan durante su primera y única campaña universitaria. Luego fue uno de los grandes ganadores de las pruebas del Combine, terminando entre los mejores de su posición en casi todas las mediciones atléticas.
Diabate es un interior poco tradicional, ya que sus principales virtudes están ligadas a lo perimetral, pero no necesariamente al tiro. Defensivamente tiene problemas en el juego interior: le faltan kilos y tuvo números bajos en rebotes, tapones y robos. Además fue dominado cada vez que tuvo que marcar el poste bajo: 47% de campo y 48% en cualquier acción de uno contra uno, dos valores altísimos.
Sin embargo, donde Diabate realmente destaca es en su habilidad y agilidad para marcar el perímetro, incluso frente a perimetrales. Tiene la velocidad de un alero, lo cual combinado a su gran longitud, lo hacen efectivo en esa función. Jugaba al lado de un interior puro como Hunter Dickinson en Michigan, por lo que está totalmente acostumbrado a quedar emparejado con exteriores.
Diabate es un interior de buenas condiciones técnicas, pero con sus defectos claros por el momento. Su juego está mayormente ligada a la creación con la pelota en las manos, especialmente desde el poste bajo, pero también atacando de frente. Buen manejo, pero su toque es malo. Tiene buenos movimientos, pero no siempre termina las jugadas al ritmo que uno esperaría y además no es un buen pasador.
Como tirador la historia es todavía más floja: 3 de 14 en triples en la NCAA, 62% en libres y 20% en dobles largos. Es fácil entender por qué el francés era considerado un gran proyecto, como un interior cercano a los 2,10 metros con capacidad atlética, habilidad para manejar el balón y versatilidad defensiva, pero todavía tiene mucho por consolidar en casi todos los aspectos de su juego.