Hay cientos de estadísticas en el mundo de la NBA, la primera gran liga internacional en ofrecer un portal público con estadísticas avanzadas y datos muy interesantes sobre equipos y jugadores. Sin embargo, es igual de importante saber filtrar e interpretar los números como disponer de ellos.
En ocasiones puede resultar complicado saber dónde se sitúa una estadística o darle el valor que realmente tiene. Un asunto es el dato en sí y otro su comparación con el resto de datos de jugadores o equipos. El contexto resulta fundamental y para ello el percentil ayuda muchísimo.
¿Qué es el percentil?
Según la página de glosario de NBA.com/stats, el percentil representa los puntos por posesión de un jugador o equipo clasificados en comparación con el resto de la liga. El valor del dato es el porcentaje de jugadores o equipos inferiores al jugador o equipo seleccionado.
Quizás suene complicado, pero es muy simple. El percentil muestra el porcentaje de un jugador o equipo comparado con el resto de la NBA. Así de sencillo. Cuanto más alto sea el dato, mejor. Sirve para hacer más simple la lectura de otras estadísticas y, sobre todo, para clasificar mejor a los jugadores o equipos, aunque no tiene en cuenta el volumen.
Por ejemplo, Luka Doncic está en el percentil 73 en acciones de bloqueo directo. Es decir, Doncic es mejor que el 73% de la NBA en sus datos de puntos por posesión en bloqueo directo, aunque, de nuevo, no considera el volumen (2º en posesiones en la 2021-2022 con 13).
Otro ejemplo, este, con un equipo en la 2021-2022. Los Lakers tienen un diferencial de -0,3 por 100 posesiones con LeBron James como su falso "5", dato en el percentil 48 de la liga. Mientras que con Anthony Davis en ese puesto están en -1,4 por 100 posesiones, en el percentil 43. Con las dos formas los californianos son inferiores a la mitad de la NBA.
El siguiente paso es contextualizar los datos. Entender por qué dicen eso. En el caso de Luka, él está en el percentil 73, pero Donovan Mitchell, siendo 4º en posesiones, está en el percentil 89. ¿Por qué tiene mejor dato?, ¿se debe a los porcentajes en tiro propios, a las pantallas de Rudy Gobert o a otro factor? Y con los Lakers, ¿por qué tienen registros inferiores al 50 con LeBron y Davis?, ¿por qué funcionan mejor los quintetos con James de "5" en vez de con AD, un interior natural? Una sola estadística no sirve para responder a todas las preguntas, pero sí para abrir caminos, buscar nuevos datos y apoyarse en más argumentos para analizar y entender el juego.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.