El experimento de Karl-Anthony Towns y Rudy Gobert en Minnesota Timberwolves no salió tan bien como se esperaba en su primer año. Aunque ambos se perdieron un tiempo significativo a lo largo de la temporada por lesiones, una Fase Regular de 42 victorias y la eliminación en cinco partidos en la primera ronda de los Playoffs no era el resultado en el que pensaban los directivos cuando el verano pasado hicieron un gran traspaso para apuntar a ganar.
Si deciden abandonar el experimento Towns-Gobert, ¿podría Toronto Raptors hacerse con uno de los mejores hombres grandes ofensivos de la liga? Towns, de 27 años, ya ha sido All-NBA dos veces. En una temporada floja para él la temporada pasada, aún se las arregló para promediar 21 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias por partido. Podría ayudar a los canadienses en sus problemas ofensivos.
Pascal Siakam será agente libre el próximo verano, y los Raptors se han mostrado reticentes a comprometerse con él en un nuevo acuerdo que podría pagarle casi 300 millones de dólares en los próximos cinco años.
Por su parte, Towns ya ha firmado una ampliación que entrará en vigor el año que viene y le pagará 223 millones de dólares en los próximos cuatro años.
Dado que ambos jugadores supondrán un gran porcentaje del tope salarial en el futuro inmediato, ¿tendría sentido que los Raptors se construyan en torno a Towns? Tal y como están configurados sus salarios, podrían darse un intercambio directo de uno por el otro sin tener que incluir ningún relleno salarial adicional.
Más | Domantas Sabonis y su entusiasmo por el nuevo torneo de la NBA y el futuro de Sacramento Kings
¿Por qué un traspaso de Pascal Siakam por Karl-Anthony Towns beneficiaría a Toronto y Minnesota?
¿En qué mejoraría Karl-Anthony Towns a Toronto Raptors?
Towns puede que sea a este momento la estrella más impopular de la liga. Tiene tendencia a decir las cosas equivocadas en público, su reputación de jugador blando lo precede y no ha tenido ningún éxito en los Playoffs. Dejemos todo eso a un lado por un momento.
El dominicano es innegablemente un gran talento ofensivo. Es uno de los mejores pivotes tiradores de todos los tiempos, con un 40% de acierto en triples en su carrera. También es una gran amenaza en el poste y un pasador sorprendentemente bueno cuando no intenta hacer demasiado. No es un gran defensor, lo que limita su impacto. Pero encaja mejor con el resto del núcleo de los Raptors que Siakam.
Siakam es mejor jugador en el vacío que Towns. Ha tenido ese éxito en los Playoffs, demostrando que podría ser el segundo mejor jugador ofensivo en un equipo campeón. Sin embargo, cuando se le encomendó la tarea de ser el hombre principal, los Raptors fueron un ataque mediocre. Tenían escasez de tiradores en la temporada pasada, terminando 28º en 3-puntos, y no tenían a nadie que pudiera juntar a dos defensores para abrir las cosas para el resto del equipo.
Towns soluciona todos estos problemas para los Raptors. Es mucho mejor tirador de triples que Siakam, puede juntar a dos rivales en el poste, y puede pasar bien el balón fuera de esas situaciones para asistir a sus compañeros
KAT también encaja mucho mejor con Scottie Barnes. Towns no necesita tanto el balón en sus manos para generar su tiro, y puede abrir la cancha para Barnes. Además, es dos años más joven que Siakam, por lo que encaja mejor en una línea temporal centrada en Barnes.
Las debilidades defensivas de Towns podrían quedar enmascaradas por los grandes defensores que lo rodearían. Jakob Poeltl es un gran complemento como protector del aro, y Barnes y OG Anunoby son igualmente excelentes defensores como aleros. Siakam es un fantástico defensor por derecho propio, pero sus habilidades se duplican con lo que los Raptors ya tienen.
Más | ¿Qué jugadores NBA estarán en el Mundial 2023? Las principales estrellas que jugarán y bajas confirmadas
¿En qué mejoraría Pascal Siakam a Minnesota Timberwolves?
Al igual que Towns encaja mejor en los Raptors, Siakam también encaja mejor en los Timberwolves.
Towns quiere ser la cara de una franquicia, y eso probablemente no suceda en Minnesota con el salto que dio Anthony Edwards en la temporada pasada. Por otro lado, Siakam ya demostró en el equipo campeón de los Raptors en 2019 que podría desempeñar un papel de apoyo detrás de Edwards y sobresalir en eso.
Siakam también es obviamente un defensor mucho mejor que Towns. El trío de Siakam, Jaden McDaniels y Gobert sería uno de los mejores defensivamente de toda la liga. Edwards también es un sólido defensor cuando está concentrado. Los Wolves tendrían problemas de espacio, pero podrían construir una identidad defensiva que los convertiría en un equipo muy difícil de batir.
Los Wolves necesitarían que Siakam estuviera dispuesto a firmar una extensión de contrato en Minnesota para que este acuerdo funcionara. Puede que no esté dispuesto a hacerlo, según Chris Haynes de Bleacher Report y TNT. Un traspaso lo haría inelegible para firmar un contrato supermáximo.
Pero si los Wolves fueran capaces de convencer a Siakam para firmar a largo plazo, entonces esto podría ser un traspaso en el que ambas partes ganan.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.