Durante años, Milwaukee Bucks ha tenido marcado al mercado de 2020 como un momento crítico para determinar la dirección de la franquicia en el futuro.
Con el dos veces MVP Giannis Antetokounmpo siendo elegible para firmar una extensión de contrato súper max, es difícil enfocar la atención en otra dirección. A pesar de esa nube bastante grande que se cierne sobre el equipo y la ciudad, la realidad es que los Bucks volvieron a quedar afuera de los Playoffs antes de lo esperado, cayendo en su serie de segunda ronda ante Miami Heat en cinco partidos.
Sofocados en ataque y expuestos en defensa, la eliminación de los Bucks de postemporada fue bastante similar a la de hace un año frente a Toronto Raptors.
Mientras que la firma de Antetokounmpo dejaría a esta offseason como un gran acierto sin importar otros movimientos, volver al ruedo con un plantel similar por tercera vez no sería un movimiento muy aconsejable, así que analizamos algunas de las opciones a las que los Bucks podrían darle un vistazo en la Agencia Libre.
MÁS | Agencia Libre 2020: Cinco posibles destinos para Bogdan Bogdanovic
Los agentes libres de MIlwaukee
Los Bucks tienen a Khris Middleton, Brook Lopez, George Hill y Eric Bledsoe asegurados a largo plazo, lo que significa que el núcleo de su plantel seguirá intacto a menos que busquen un traspaso.
La principal decisión a tomar respecto a un agente libre no restringido del equipo de la 2019-2020 tiene que ver con lo que harán con Pat Connaughton, cuyo vínculo se terminó después de dos buenas temporadas con la franquicia. Connaughton ha sido un jugador de todas las noches con Mike Budenholzer, promediando 18,6 minutos por encuentro en 67 partidos de la última temporada. Tras ganar 1,6 millones de dólares por temporada en su último contrato, Connaughton se merece un aumento salarial, lo que podría hacer que no regrese al Fiserv Forum.
El veterano tirador Kyle Korver parece que volverá a ponerse las zapatillas una vez más, siendo los Bucks candidatos a retener los servicios del escolta de 39 años.
Robin Lopez (cinco millones) y Wesley Matthews (dos millones) tienen opciones de jugador para la 2020-2021, siendo la última particularmente importante luego de que Matthews tome el lugar de titular de Malcolm Brogdon y de forma regular la responsabilidad de defender al mejor jugador perimetral del equipo rival.
Sterling Brown será agente libre restringido y, después de no haberse podido meter en la rotación de los Bucks en la última temporada, su futuro en Milwaukee parece que se verá determinado por el interés de los otros equipos.
Bogdan Bogdanovic
El último reporte de Zach Lowe sugiere que los Bucks están "enamorados" del escolta serbio.
Teniendo en cuenta el poco espacio salarial de Milwaukee, un acuerdo de sign and trade sería el método de cerrar este fichaje, siendo la única pregunta si los Bucks tienen o no las piezas necesarias para tentar a Sacramento Kings.
Un gran tirador capaz de crear juego, Bogdanovic le daría a Milwaukee una tercera opción de anotación dinámica para acompañar a Antetokounmpo y Middleton. De acuerdo con Cleaning the Glass, Bogdanovic dividió su tiempo jugando como escolta y alero la temporada pasada, pero en una formación con los dos All-Star de los Bucks, ciertamente hay una oportunidad para mover al europeo nomimalmente al puesto de base para tener mayor versatilidad en ambos costados de la cancha.
Teniendo en cuenta la naturaleza de ser agente libre restringido, el acuerdo tendría varios obstáculos que esquivar antes de poder confirmarse, pero el interés de los Bucks en el jugador de 28 años es obvio.
Danilo Gallinari
Al ser recientemente preguntado por Sportando sobre si priorizará ganar sobre el dinero, Danilo Gallinari respondió: "Sí, en este momento sí. Ya no tengo 20 años".
El comentario fue suficiente para hacer que los fanáticos de los equipos contendientes al título revisen la posición salarial de su franquicia favorita, buscando de forma desesperada una forma de poder meter al jugador de 32 años en su plantel.
Después de promediar 18,7 puntos por partido mientras conectó un 40% de sus triples en la última temporada, Gallinari fue uno de los únicos 10 jugadores en superar los 18 puntos y el 40% en triples en la última campaña. Otro miembro de ese grupo fue el All-Star de Milwaukee, Middleton.
Poner a dos amenazas anotadoras de elite en el perímetro con Antetokounmpo es algo que le hace agua la boca a los Bucks, con la posibilidad de también utilizar al MVP jugando de cinco en formaciones de small ball.
De acuerdo con Cleaning the Glass, Antetokounmpo pasó el 11% de sus minutos jugando como pivote la última temporada. En esos minutos los Bucks tuvieron un net rating de +17.5 y un rating defensivo de 98.5. En la postemporada, el retirado Marvin Williams fue usualmente el jugador que acompañó a Antetokounmpo en esa formaciones chicas, y mientras que Williams fue servicial en esos períodos, Gallinari es, sin dudas, una gran mejora.
Los Bucks podrían firmar al italiano utilizando la excepción de nivel medio, aunque habrán muchos pretendientes para Gallinari.
Joe Harris
Hay un patrón con todos estos nombres: pueden tirar desde el perímetro.
Harris y su habilidad para sumar desde lejos también estarán en gran demanda, con el jugador de 29 años llegando al mercado tras cuatro campañas con los Nets en las que metió el 43% de sus 1.371 intentos de tres puntos.
Nombre | 3P% Fase Regular | 3P% vs. Miami en Playoffs |
Khris Middleton | 41,5% | 33,3% (-8,2%) |
George Hill | 46% | 33,3% (-12,7%) |
Wesley Matthews | 36,4% | 33,3% (-3,1%) |
Eric Bledsoe | 34,4% | 21,4% (-13%) |
Giannis Antetokounmpo | 30,4% | 21,4% (-9%) |
Marvin Williams | 30,8% | 20% (-10,8%) |
Los números del cuadro ubicado arriba no muestran una gran imagen para la rotación de los Bucks en los Playoffs, y si revisas los de las Finales del Este de 2019 vas a ver una historia similar.
Harris conectó el 44,6% de sus oportunidades de catch and shoot en el 2020 y, jugando junto a Antetokounmpo y Middleton, esas chances llegarán seguido. Mientras que los Bucks tuvieron problemas al anotar solamente el 28% de sus oportunidades abiertas de triple contra Miami en la segunda ronda, Harris convirtió un tremendo 53,9% de sus 115 lanzamientos así.
Si Matthews decide rechazar su opción de jugador para firmar un acuerdo más grande con otro equipo, Harris podría potencialmente meterse en el quinteto titular de Budenholzer, aunque encajaría de forma excelente en cualquier rol con los Bucks.
Davis Bertans
¿Por qué es más conocido Davis Bertans?
Adivinaste, por su lanzamiento.
Nuevamente, la idea de poner a Antetokounmpo como pivote es para tener una mayor versatilidad defensiva, aunque Milwaukee también necesita encontrar una forma de soltar sus grilletes en la ofensiva de media cancha, que ocasionalmente puede empantanarse. Una limitación de la habilidad de los Bucks para hacer eso es la falta de un tirador de elite que haga que los oponentes no estén tan cómodos con dejar disparar desde lejos a Milwaukee.
Bertans no solamente metió un 42,7% de sus 8,7 intentos de triple por partido, pero 433 de sus 471 intentos llegaron de frente al aro o a 45 grados y hasta metió 18 de sus 24 intentos a más de nueve metros de distancia, hablando de espacio en la cancha.
La conexión Budenholzer
Mike Budenholzer siempre fue conocido como un coach de buena relación con los jugadores, alguien que tiene una tremenda relación con sus planteles.
Del equipo actual, Kyle Korver y Ersan Ilyasova ya habían pasado por su dirección en Atlanta, mientras que ya había formado una relación con George Hill en su etapa en San Antonio Spurs.
Paul Millsap y Jeff Teague han formado partes integrales de los grandes equipos de Budenholzer en Atlanta, y Millsap en particular puede ser un jugador a observar.
Sin llamar tanto la atención como los nombres anteriores, Millsap todavía es capaz de ser un jugador sólido en defensa y de cumplir en la ofensiva por momentos, con un precio que parece que será fácil de absorber por la apretada situación salarial de Milwaukee.
Teague, en tanto, es menos probable, aunque eso se verá determinado por las decisiones que los Bucks hagan en cuanto a traspasos.
Otros nombres
- D.J. Augustin - Un sólido base veterano que podría ser una opción atractiva si hay un cambio con Bledsoe o Hill.
- Jordan Clarkson - Increíblemente, Clarkson recién tiene 28 años. Promedió 15,6 puntos por partido en Utah en poco más de 20 minutos por encuentro mientras que metió el 36% de sus tiros desde el perímetro. Hace años que Milwaukee necesita un anotador explosivo desde el banco y podría verse intrigado por las rachas de Clarkson.
- Jae Crowder - Crowder volvió a la normalidad en cuanto al tiro exterior en las Finales de la NBA, pero la clave acá es su habilidad defensiva. Un veterano sólido que probablemente tenga un costo alto pero que sería un buen reemplazo para Matthews si él busca oportunidades en otro lado.
The views on this page do not necessarily reflect the views of the NBA or its clubs.