"Números que hablan" es nuestra sección en la que combinamos una estadística destacada con la explicación de lo que realmente pasa en la cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas clave, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.
En esta ocasión el foco será Desmond Bane, el escolta de segundo año de Memphis Grizzlies cuyo rendimiento le sitúa como referencia ofensiva durante la ausencia de Ja Morant, además de escudero perfecto del base All-Star de cara a Playoffs.
33,9
Este es el porcentaje de acierto que permite Bane a sus rivales en el tramo de los últimos 10 partidos, que abarca desde el 10 de marzo. Es la mejor cifra de toda la NBA durante este periodo para los jugadores con al menos 8 tiros defendidos por noche, y Bane lo registra con 10,9 de media.
Baja el acierto de sus rivales en una media de -10,9%, también la mejor cifra de toda la liga durante este tramo con al menos 10 tiros por noche. De hecho, solo JaVale McGee mejora la marca (-12,3%) defendiendo algo menos de 10 tiros por partido (9,1).
Si bien no es el defensor principal de Memphis, y no siempre muestra la mayor consistencia, tiene un tren superior muy potente, además del elemento básico de la inteligencia.
20,4
Su promedio de puntos durante los últimos 10 encuentros, de los cuales tan solo 3 fueron con Morant en acción. La última lesión del base relanza el promedio anotador de Bane, jugador al que la etiqueta de 3&D le queda corta. Pese a que puede cumplir el papel a la perfección en ataque sirve más que como simple especialista exterior.
Solo Dillon Brooks intenta más tiros que él -con excepción de Morant- durante la ausencia del gran All-Star. La cuestión es que Brooks se muestra menos efectivo con un 44,1% en tiros y Desmond se marcha al 49,3%. De esta manera, Bane produce 20,4 puntos en 14,6 tiros y Dillon, 17,3 tantos en 15,9 lanzamientos.
Como gran recurso en el tiro de dos puntos aparece la bomba/flotadora. Bane se convierte en un maestro de esta acción. La ejecuta con mayor parábola ante interiores de tamaño o más ajustada a la tabla. Es una de sus acciones favoritas.
52,9
Y, por supuesto, el tiro exterior. Está rozando el 53% en los últimos 10 partidos, lo que le convierte en el mejor francotirador de la NBA por acierto en este tramo para los jugadores con al menos 6 intentos por noche. Supera a Seth Curry, a su compañero De'Anthony Melton, Bones Hyland o Miles Bridges en las semanas recientes.
Memphis le utiliza como tirador principal, ya sea en acciones de cortinas y bloqueos indirectos para su salida, o bien como arma espaciadora muy necesaria en un equipo con Morant, un devorador de espacios cuando ataca la canasta, o interiores sin amenaza como Steven Adams.
Vota los Mejores quintetos europeos en la NBA, aquí
Sin Morant gana peso como referencia ofensiva, y está por ver si Brooks sigue por delante suyo en peso cuando estén todos sanos. Lo más interesante para Memphis sería usar a Bane como escudero de Morant, en especial, como tirador exterior, y que Brooks descargue todavía más trabajo defensivo del escolta.
De nuevo, la etiqueta de 3&D se queda corta en su caso. Es mucho más que eso por mucho que se adapte a la perfección, aunque de cara a Playoffs pocos jugadores, sin ser All-Star, tienen mejor encaje junto a Morant que este sensacional Bane de tan solo 23 años.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.