Dicen que de nada importa cómo comenzó algo si el final es inmejorable. Esto, trasladado al contexto de la NBA, suele aplicarse a cómo se definen los premios. Es decir, da igual lo dominante, decisivo e importante que un jugador haya sido entre octubre y febrero, pues la vara de medir serán los últimos 25 partidos de la Fase Regular.
Todo pasa muy rápido, quizá demasiado, y pronto nos olvidamos de una actuación sin precedentes ocurrida en una fría noche de noviembre o de una racha excepcional a las puertas de enero. Superada la pausa del All-Star el foco se agranda y la lupa no deja escapar un solo detalle.
¿Para qué? Para definir quién merece más el MVP. Durante las tres últimas campañas Nikola Jokic y Joel Embiid se han jugado el galardón mano a mano, pero es en este 2023 cuando la pelea parece más reñida que nunca.
Más | Los argumentos para ganar (y perder) el MVP de Giannis, Jokic y Embiid
Una pugna por el máximo galardón individual que la NBA entrega en reconocimiento al trabajo realizado durante la Fase Regular, trofeo el cual llevará en esta campaña 2022-2023 el nombre de Michael Jordan. Este premio ha acabado en manos del jugador serbio en las dos últimas ediciones y ahora la estrella de los 76ers quiere, por fin, romper su particular techo de cristal.
Casi como un guion de película, a menos de 15 días para que concluya la Fase Regular y, por tanto, los votantes designados envíen su orden de favoritos al MVP, ambos candidatos se medirán en un partido que puede definir al ganador. Hoy Denver Nuggets recibirá a Philadelphia 76ers en su segundo cara a cara de esta temporada.
Un encuentro que es algo más que un simple choque más de la Fase Regular entre el líder del Oeste y el tercero del Este. Hay mucho en juego y la lectura y conclusiones que salgan de esta velada servirán para arrojar algo de luz por este premio.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Joel Embiid y una prueba de fuego para su candidatura
El gran "pero" que ha acompañado a Joel Embiid durante toda su carrera ha sido la disponibilidad. El jugador africano ha acostumbrado a perderse un número considerable de partidos temporada tras temporada. La razón reside en la gestión de las cargas físicas así como la prevención de lesiones, sin incluir los diferentes problemas físicos que ha experimentado.
En esta campaña 2022-2023 el camerunés va en proyección de disputar la mayor cantidad de encuentros desde que debutó, pues si no se perdiese una sola velada se iría hasta los 69. De este modo incrementaría en un partido la cifra lograda la temporada pasada, lo cual equivaldría a haber disputado el 84,1% del total del calendario.
Más | El cambio en el juego de Joel Embiid que eleva a la estrella de los 76ers a nivel de MVP
Aunque nadie tenga en mente que Joel Embiid pueda no estar en el crucial partido ante los Nuggets no sería nada descabellado. Los 76ers se encuentran en una gira por el Oeste, la cual terminará en Denver con su tercer encuentro en cuatro días naturales, incluyendo un back-to-back en Phoenix el pasado sábado. Mientras James Harden causó baja frente a los Warriors y los Suns, el interior no, con un amplio volumen de minutos de hecho.
Para Embiid este partido resulta un duelo crucial de cara a la candidatura por el MVP. Una buena actuación, incluso a pesar de una potencial derrota de Philadelphia, en la cual sobrepasase a Jokic una y otra vez le impulsaría hacia el trofeo. No obstante, el camino no terminaría ahí pues en los otros 7 partidos restantes debería estar presente sí o sí. Solo en cinco ocasiones alguien ha ganado el MVP jugando menos de 69 duelos: tres fueron con un lockout mediante y las otras dos casi cuentan como excepciones que confirman la norma (1957 y 1978).
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2022-2023 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
El ascenso definitivo para Nikola Jokic
Durante casi el 75% de la temporada no ha habido duda respecto a quién debía ser o estaba encaminado a ser el MVP. A excepción de la votación de noviembre (fue 5º), Nikola Jokic ha sido el principal posicionado para llevarse el trofeo para la redacción de The Sporting News NBA, en muchas ocasiones hasta por unanimidad. Sin embargo, el reciente paso adelante de Embiid, quien va camino de ser el máximo anotador un año más, así como de Giannis Antetokounmpo con unos Bucks que son líderes han perjudicado al caso del serbio.
Tal ha sido el cambio de tendencia en la narrativa que incluso las casas de apuestas estadounidenses dan como favorito a Embiid respecto a Jokic, aunque por un estrecho margen. Todo ello pese a que el balcánico ha replicado los números que venía haciendo hasta el momento, incluso elevando su media de anotación hasta los 25,6 puntos desde el All-Star. En los últimos días podría decirse que Jokic se ha puesto las pilas, incluyendo actuaciones sobresalientes frente a Antetokounmpo con 31 puntos, 11 asistencias y el triunfo o con 40 tantos, 17 rechaces y 10 asistencias ante los Clippers.
Más | Anatomía del pase en Nikola Jokic: Cómo el serbio se ha convertido en la mayor arma ofensiva de la NBA
El nativo de Sombor nunca se fue, siempre ha estado ahí, rindiendo de un modo tan constante como excelente. La única pega de su desempeño ha sido tradicionalmente la defensa, la cual ha ido mejorando hasta convertirse en alguien óptimo en ese costado del campo. Si Jokic consigue frenar a Embiid este lunes al mismo tiempo que produce en ataque saldrá del Ball Arena de Denver con medio MVP bajo el brazo.
¿A qué hora es, dónde y cómo ver a Denver Nuggets vs. Philadelphia 76ers hoy? TV y streaming online
- Día: lunes, 27 de marzo
- Hora:
- México (CDMX): 19:30
- Estados Unidos (ET): 21:30
- Argentina: 22:30
- España: 3:30
- TV: NBA TV (US), DSports (AR)
- Streaming: DGo (AR), NBA League Pass
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.