Phoenix Suns se llevó una batalla defensiva y quedó 3-1 arriba ante LA Clippers

Juan Estevez

Phoenix Suns se llevó una batalla defensiva y quedó 3-1 arriba ante LA Clippers image

En un partido tremendamente disputado desde lo físico y dominado por las defensas, los Suns se llevaron lo que había ido a buscar a Los Angeles: una victoria que les permita regresar a Arizona con ventaja de 3-1 sobre los Clippers y la chance de sellar su paso a las Finales en casa. Fue por 84-80, un marcador curioso para estos tiempos, pero que refleja a la perfección lo vivido en el Staples Center. Deandre Ayton, con 19 puntos, 22 rebotes y 4 tapones, fue la figura de la noche.

A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.

  • Los Clippers estuvieron cerca de ganar un partido en el que lanzaron un 32% de campo. Eso, sumado a que ambos equipos apenas hayan alcanzado los 80 puntos, nos marca a las claras la clase de encuentro defensivo que vimos. Desde el primer cuarto observamos encontronazos que terminaron en técnicas y un trámite de choque constante en el que nadie regaló un centímetro. Hubo muchísimo mérito de la marca, pero para ser honestos, también grandes errores de los ataques. Sin ir más lejos, Phoenix acabó quedándose con la victoria a pesar de anotar solo 34 puntos en la segunda mitad. Mientras que su rival, había sumado apenas 36 en el primer tiempo, siendo la marca más baja en la historia de la franquicia en postemporada para ese tramo.
  • El mejor de los Suns fue Deandre Ayton, que sigue teniendo unos Playoffs soñados y totalmente consagratorios. El bahameño fue de los pocos con buenos porcentajes (8 de 14) y terminó con 19 puntos, 22 rebotes (9 en ataque), 4 tapones y 3 asistencias. Más allá de lo que dio en ataque, su presencia defensiva fue determinante para evitar que los angelinos encontraran cualquier tipo de vista clara del aro en la pintura.

  • Si bien terminaron con sólidos números anotadores, ni Devin Booker (25 puntos) ni Chris Paul (18 puntos) tuvieron una buena noche. No solo se combinaron para un 14-44 de cancha y 0-8 en triples, sino que además sumaron más pérdidas (9) que asistencias (7). Booker estuvo metido en duelos personales durante todo el partido, ganándose una falta técnica en el último cuarto y luego saliendo por seis infracciones. Lo de CP también fue flojo en término de toma de decisiones: frenó la ofensiva de los Suns en el último cuarto y abusó  de un hero ball que no le dio ningún tipo de resultado. Paul siempre ha sufrido esa tendencia de querer resolver por su cuenta partidos grandes con su disparo característico a media distancia y su historial en ese sentido no es demasiado positivo. Esta vez lo ayudaron los Clippers (y la defensa del equipo en general).
  • Hablando de jugadores estelares que no estuvieron finos, nadie se vio más desacertado que Paul George. Los Clippers habían llegado -15 al entretiempo y se pusieron en partido entre el cierre del tercer cuarto y el comienzo del último, teniendo varias posesiones consecutivas para pasar al frente. El esfuerzo defensivo y la aparición de hombres de rol como Mann, Zubac y Batum le allanó el camino para que George luego lleve al equipo a la tierra prometida... pero el ex OKC falló, falló y falló. Ninguno de sus intentos para que su equipo pase al frente encontraron la red y al final, ya no hubo tiempo para la recuperación. Más allá de sus buenos Playoffs, este encuentro se suma a la lista de ocasiones en las que George sencillamente no ha logrado responder en ese rol de anotador primario, cuando su franquicia más lo necesitaba. Sumó 23 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias, pero con un flojísimo 5-20 de campo y 12-18 en libres. Incluyendo un 1-7 de cancha en el último período.

George

  • Tampoco terminó siendo bueno el partido de Reggie Jackson, quien esta vez bajó considerablemente sus porcentajes: sumó 20 puntos pero con un 8-24 de cancha y 2-9 en triples, además de sumar 4 pérdidas contra solo una asistencia.
  • ¿El mejor de los Clippers? Ivica Zubac. El croata finalizó con 13 puntos y 14 rebotes, pero más allá de los números, fue clave para la reacción anímica del tercer cuarto, plantándole cara en la pintura a Ayton y consiguiendo muchísimas segundas oportunidades (7 rebotes en ataque) para su equipo. Lo de Terance Mann también acabó siendo de lo mejor del local, con 12 puntos y su constante energía.
  • Mann esta vez vino desde el banco, ya que su lugar en el quinteto lo tomó Marcus Morris: 4 puntos y 0 rebotes en 22 minutos para Mook.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

Alineaciones titulares

El local abre con Patrick Beverley, Reggie Jackson, Paul George, Marcus Morris e Ivica Zubac. Morris por Terance Mann, el único cambio con respecto al Partido 3.

Cinco habitual para los Suns con Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton.

Phoenix golpea primero

1C

Comienzo ideal de los Suns, tomando las primeras ventajas con intensidad defensiva y conversiones de Paul, Booker, Crowder y Ayton. Tras un par de minutos, el marcador tiene a la visita al frente por 10-2 y Lue llama un tempranero minuto para frenar el ímpetu.

Los Clippers empiezan a encontrar sus primeros buenos momentos ofensivos con George y Morris, pero por ahora todo es de Phoenix, guiado por un gran inicio de Booker. El escolta está dejando atrás la marca de Beverley sin demasiados problemas y ya lleva un 3-5 de cancha, luego de su mal Partido 3. Los de Williams se imponen por 18-9.

El dueño de casa no encuentro los caminos en ataque y deja pasar varias chances para acercarse, fallando algunos tiros abiertos. Del otro lado siguen apareciendo las conversiones de Booker y Ayton para que los Suns cierren al frente por 29-20. Partido caliente, ya con un par de faltas técnicas cobradas a George y Payne.

Pólvora mojada para los Clippers

2c

Las diferencias siguen siendo relativamente pequeñas en el arranque del segundo cuarto, pero los Clippers no logran aprovechar un leve bajón visitante y continúan fallando y fallando desde el perímetro: 3-19 en triples en lo que llevamos de partido. Del otro lado cae una conversión externa de Cam Johnson y un alley-oop definido por Ayton para darle máxima de 13 a los Suns: 39-26.

La defensa de los Suns es absolutamente asfixiante, encabezada por un Ayton que está protegiendo el aro a un nivel extraordinario e impactando ante cada intento cercano de los angelinos. El bahameño es además el máximo anotador del partido con 13 puntos. Phoenix adelante por 44-29.

Recién en el cierre del primer tiempo apareció un triple de Reggie Jackson que le dio algo de vida en el marcador a los Clippers, luego de 24 minutos totalmente peleados con el aro: 29% de cancha y 4-22 en triples. Phoenix se va a los vestuarios arriba por 50-36, pero con la sensación de que el local la sacó barata. Tranquilamente la brecha pudo ser superior a los 20 tantos, si los de Williams hubieran estado algo más prolijos en ofensiva. Por ahora les alcanza con su sensacional defensa.

Los 36 puntos anotados igualan la peor marca de la franquicia de los Clippers para una primera mitad en Playoffs (también sumaron 36 en un Braves-Celtics en 1976). Es además la peor cifra desde que llevan este nombre y juegan en Los Angeles.

¡Clippers en partido!

3c

Los Clippers lograron bajar la diferencia a un dígito en los primeros minutos del tercer cuarto, encontrando algo más de claridad en ataque. Sin embargo, cuando parecía que el local se metía de lleno en partido, apareció Chris Paul. El base ataca a Zubac desde el pick and roll y castiga una y otra vez desde la media distancia, volviendo a estirar la diferencia a 13 unidades. Mientras tanto, Ayton sigue dejando su huella en defensa, ya con 3 tapones y 12 rebotes.

Ahora sí, ¡se acercan los Clippers! Mann aporta energía, Zubac definición y Jackson un triple importante que acerca a los suyos a solo cinco. Minuto de Williams, que ve como la ventaja comienza a desaparecer. Phoenix le dio vida a los Clippers cuando debía escaparse y ahora se empareja la historia.

Ahora la que se impone es la intensidad defensiva de los Clippers, con un buen aporte desde el banco con Batum y Mann a la cabeza, además de un Zubac que sigue lastimando en ambos costados. Llegamos a los 12 finales con un marcador completamente abierto: 69-66 Suns.

Phoenix sobrevive

#Suns

Siguen los cruces picantes entre George y Booker, ahora con técnica para el escolta de Phoenix, quien además tiene ya cuatro faltas personales. PG suma desde la línea para acercar a los de Lue a la mínima y luego aparecen varios minutos con el aro cerradísimo para ambos (con mucho mérito de las defensas). 71-70 Phoenix, restando 7 minutos.

Responden las estrellas de los Suns. Dentro de un contexto extremadamente parejo y físico, donde cada canasta vale millones, aparecen algunas pinceladas de Booker y Paul para adelantar a Phoenix por 79-74. En los Clippers se extraña una mejor versión de Paul George, quien sigue con un partido para el olvido.

Para mantener la tónica del encuentro, tuvimos un cierre repleto de cortes y fallos por ambos lados. Los Clippers tuvieron varias chances para igualar el marcador abajo por tres, pero Phoenix jamás lo dejó tomar un tiro externo, cortando siempre antes con infracción. Así vimos unos últimos 30 segundos con un festival de tiros libres, del que los Suns terminaron saliendo victoriosos y quedándose con un luchado 84-80 que les da ventaja de 3-1 en la serie.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Juan Estevez

Juan Estevez Photo

Graduado de DeporTEA en 2011, Juan Estévez se sumó al equipo de NBA Global en 2019, luego de trabajar en otros sitios argentinos ligados al básquet como Pick and Roll y Básquet Plus. Desde 2022 forma parte del staff de Sporting News en español, cubriendo principalmente NBA, fútbol y NFL.