Boston Celtics sobrevive en el campus de la NBA en Orlando. Los de Massachusetts le ganaron por 121-108 a Miami Heat y pudieron estirar la serie a un sexto partido, teniendo todavía vivo su sueño de llegar a las Finales de la liga por primera vez desde 2010, cuando ninguno de los jugadores del plantel actual había llegado a la NBA.
En el 2010 tampoco tenía experiencia NBA el entrenador Brad Stevens, que está en la liga profesional desde 2013, cuando se unió a los Celtics tras más de 10 años trabajando en la Universidad Butler, en Indiana. Ahora, Stevens está intentando lograr su primera remontada de un 3-1 en los Playoffs de la NBA, algo que pocos equipos lograron en la historia aunque Denver Nuggets lo haya puesto "de moda" este año.
Para eso hay que ganar y para eso hay que jugar bien. Stevens se mostró muy conforme con la labor realizada por el equipo en el quinto partido: "Nuestro acuerdo era venir y jugar, competir, dar lo mejor de nosotros. Pienso que jugamos bastante bien en la segunda mitad. Pero tendremos que hacerlo dos veces más por la posición en la que estamos".
"Jugamos con gran tenacidad en defensa y el ataque acompañó a eso. Ellos son muy difíciles. Es fácil para mi pararme y decir que demos lo mejor y que los frenemos en cada posesión. Son un equipo increíble en ataque, con un entrenador increíble y muy difíciles de defender", comentó Stevens.
El entrenador tambien remarcó la labor de los europeos Daniel Theis y Enes Kanter, los dos pivotes del equipo que tuvieron su mejor partido en la serie: el alemán con 15 puntos, 13 rebotes y 3 tapones y el turco con 8 puntos claves en el segundo cuarto. La formación grande convenció al entrenador de los Celtics.
"Bueno, diría que primero de todo intenté esa formación (grande) en el primer tiempo. No fue un buen inicio para ellos. Creo que la amenaza que nos da un grande al lado del aro hace una buena diferencia para nuestro ataque. Tendremos más oportunidades de repetirlo. Pero no hay una respuesta obvia de formación grande o chica con Miami, pienso que ellos hacen un gran trabajo castigándote cuando usas una formación chica, con los bloqueos, los rebotes. Y es difícil anotarles porque Bam no tiene problemas defendiendo a alguien más chico, es capaz de marcar bases y pivotes. Hay puntos positivos y negativos. Pero nuestra formación grande hizo un buen trabajo", dijo Stevens.
"Pienso que él (Daniel Theis) fue bueno toda la noche. Que empezó el partido con buena energía en defensa, fue uno de nuestros puntos altos al principio. Después en el segundo tiempo fue excelente. Necesitamos que nos dé lo que nos da. Estuvo genial en el medio de la zona, estuvo genial en los tableros. Necesitamos que sea bueno. Hoy sacamos mucho de los pivotes, es importante", manifestó Brad sobre Theis. Sobre Kanter agregó: "Nos mantuvo un poco a flote. Estábamos mal. Ellos metían tiros difíciles, Duncan Robinson estaba increíble. Los puntos de Kanter en la pintura nos ayudaron, nos dieron una chance yendo al entretiempo, apenas abajo por siete puntos".
MÁS | Boston sigue con vida: un tremendo segundo tiempo le dio el triunfo ante Miami para poner la serie 3-2
Jayson Tatum, la figura del encuentro con 31 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, coincidió con su entrenador: todo se construyó desde atrás más allá de los 41 puntos del tercer cuarto. "Empezó por el costado defensivo. Ellos son un gran equipo que mueve bien el balón y juega a su ritmo. Pienso que no defendimos bien en el primer tiempo y que por ahí empezamos a hacer funcionar el ataque en el segundo tiempo, nos concentramos, nos pusimos todos en la misma página. Ellos harán sus jugadas, tienen buenos jugadores, tratamos de hacerles todo lo más duro posible"
Tatum se lució especialmente en ese tercer período, en el que anotó 17 puntos en 12 minutos, con 7-8 en tiros libres, siendo todo lo agresivo que se pide de él. "Encontré mi ritmo. Jugué dentro del sistema del equipo, sabiendo que tenía que ser agresivo, sin forzarlo, pero que tenía que arrancar y hacer jugadas, para mí o para los demás", explicó, quien estaba con hielo en una pierna en la rueda de prensa pero dijo que no es algo para preocuparse: "Todos estamos con un poco de dolor, son los Playoffs, jugamos muchos minutos".
Considering the two large ice packs on his right leg, it’s apparent Jayson Tatum is not 100 percent healthy. Said he’s dealing with bumps and bruises. #Celtics #NBABubble. pic.twitter.com/gwPzDn02qb
— gary washburn (@GwashburnGlobe) September 26, 2020
"Salí al partido pensando en dejar todo en la cancha, vivir con el resultado siempre y cuando haya dado todo. No quieres perder y pensar en lo que podrías haber hecho. No va a ser perfecto, pero quieres darte una oportunidad. Estábamos 3-1 abajo, frustrados, hubo partidos muy cerrados. Ellos merecían ir ganando 3-1, estuvieron jugando bien. Pero estaba frustrado. No se supone que tienes que sentirte bien perdiendo 3-1. Estaba realmente ansioso por jugar, por tener una chance", dijo Tatum sobre su mentalidad previa al partido.
Jaylen Brown, el segundo máximo anotador de los Celtics en el partido con 28 puntos, contó que para la reacción que tuvieron en la segunda parte del encuentro fue clave el mensaje que bajó Kemba Walker, uno de los jugadores más veteranos del plantel, en el entretiempo: necesitaban calma.
"Lo que me acuerdo del medio tiempo es Kemba diciendo que nos teníamos que calmar un poco. Todos sentimos la intensidad que tuvimos desde el principio. No pienso que salimos planos. Fue distinto al cuarto partido para nosotros. Tuvimos la intensidad. Simplemente estábamos sobrepasándonos. Teníamos que encontrar la sintonía", comentó Brown.
"Todos estábamos muy ansiosos, queriendo hacer una jugada. Sabemos lo que está en juego: si perdemos nos vamos a casa. Al mismo tiempo tuvimos la chance de relajarnos un poco en el entretiempo, respirar profundo. Sabemos lo importante que es cada posesión, pero igualmente tenemos que relajarnos y jugar el partido. Ese fue el mensaje en el entretiempo", dijo Tatum al respecto, en la misma línea.
Walker, que anotó 15 puntos, también habló con la prensa y manifestó: “Encontramos la energía que necesitábamos para ganar este partido. Pienso que realmente empezó al inicio de la segunda mitad y luego continuamos, manejamos la presión, disfrutamos del juego. En el partido quizá encontramos frustración, discutimos entre nosotros, con los árbitros y eso nos frustró, pero lo superamos y el partido llegó a nosotros".
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.