Qué lejos parecen haber quedado aquellas dudas de comienzo de temporada para Houston Rockets. A principio de diciembre, los texanos perdieron siete de nueve partidos para quedar con un récord de 11-14 que los tenía cerca del fondo de la Conferencia Oeste. En ese momento, las malas decisiones en el mercado impactaban, el matrimonio con Carmelo Anthony llegaba a su fin antes de tiempo y pocos pensaban que iban a convertirse en la amenaza de Golden State Warriors que habían sido unos meses atrás.
Más: NBA Playoffs 2019: Imparable, James Harden estira la ventaja de Houston Rockets frente a Utah Jazz.
Pasó el tiempo, la campaña se acomodó, llegaron otras piezas para enderezar el rumbo, la estrella brilló más que nunca y acá estamos: Houston parece un candidato muy serio. Las dos victorias de manera apastante para comenzar la primera ronda ante Utah Jazz (por 32 y 20 puntos de diferencia), un conjunto que se pensaba como más que peligroso, no sólo tiene a los texanos en una posición más que interesante en su camino a las semifinales del Oeste, sino que los llenó de confianza para lo que viene.
"Estamos casi en nuestro punto máximo", sentenció James Harden después de otro fantástico rendimiento en el Juego 2, donde sumó 32 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. Y lo que deja más tranquilo a La Barba en cuanto a su afirmación, lo que potencia esa sensación, es un trabajo muchas veces menospreciado en los suyos: la defensa. "No me preocupa el ataque, hemos sido buenos todo el año en ese sentido. Pero estamos enfocados defensivamente. Y cuando digo que estamos donde queremos estar es por nuestra defensa. Cuando marcamos de esta forma, nos metemos en sus cuerpos, tomamos rebotes y subimos el ritmo, es muy difícil derrotarnos", agregó.
🚀 @JHarden13's (32 PTS, 13 REB, 10 AST) 3rd career #NBAPlayoffs triple-double leads the @HoustonRockets to a 2-0 series edge! #RunAsOne pic.twitter.com/v4V00wEWsJ
— NBA (@NBA) 18 de abril de 2019
Más: NBA Playoffs 2019: James Harden supera a Hakeem Olajuwon.
PJ Tucker, quien comenzó la serie ante el Jazz de gran forma (7-14 en triples entre ambos duelos), fue más contundente: "Cuando hacemos eso (lo que describió Harden), creo que nadie puede derrotarnos. Es un hecho".
Números que sostienen la afirmación
- Nadie tuvo mejor récord que los Rockets después del All-Star Game: 20-5.
- En ese tramo, tuvieron el mejor rating neto de la NBA: +10,7.
- También tuvieron el segundo mejor rating defensivo, permitiendo 105,3 puntos cada 100 posesiones.
- Además, dejaron a sus rivales en 44,4% campo (7° mejor marca) y 33,7% triples (6°).
- Generaron la mayor cantidad de pérdidas (15,4) que resultaron en 19 puntos por duelo (cifra top en la liga).
Si bien es una referencia corta, estos dos primeros partidos de Playoffs apuntan hacia el mismo lado: los Rockets tienen el tercer mejor rating defensivo (93,5 tantos permitidos cada 100 posesiones) y el segundo mejor rating neto (+26,5). Ah, un detalle clave: lo están logrando ante un rival que concretó el mejor rating defensivo (104,8) y el segundo mejor neto (+9,5) de la NBA post All-Star. Sí, eso fue el Jazz.
Otro buen ejemplo del poder defensivo: cómo consiguieron apagar a Donovan Mitchell, la estrella de Utah.
- Mitchell post All-Star Game: 26,7 puntos (10° en la NBA), 46,1% campo, 45,1% triples, 4,5 rebotes, 4,6 asistencias.
- Mitchell en los Juegos 1-2: 15 puntos, 32,4% campo, 26,7% triples, 3 rebotes y 3 asistencias de media.
Houston parece haber silenciado la amenaza que suponía Utah. Y si bien falta bastante en la serie, la confianza y las sensaciones son claras. "Somos tan buenos como cualquiera, o hasta somos mejores que cualquiera", sentenció el entrenador Mike D'Antoni. Los Rockets comenzaron a paso firme en esa búsqueda de revancha ante Golden State que los lleve al gran deseo: el título.