Oficial: la NBA y la NBPA finalizaron un exhaustivo plan para reanudar la temporada 2019-2020 desde el 30 de julio

Comunicado oficial

Oficial: la NBA y la NBPA finalizaron un exhaustivo plan para reanudar la temporada 2019-2020 desde el 30 de julio image

La NBA y la Asociación de Jugadores (NBPA) anunciaron este viernes que finalizaron un exhaustivo plan para reanudar, desde el 30 de julio, la temporada 2019-2020 de la NBA. El mismo incluye estrictos protocolos de salud y seguridad en un campus único en Walt Disney World Resort en Orlando (Florida), y con el objetivo de tomar acciones colectivas para combatir el racismo sistémico y promover la justicia social.

Más | El detallado plan para reiniciar la temporada 2019-2020

Además, la NBA y Disney llegaron a un acuerdo para hacer de "The Arena", "The Field House" y el "Visa Athletic Center", dentro del ESPN Wide World of Sports Complex, los lugares para disputar todos los partidos del resto de la temporada, que tendrá a 22 equipos regresando a la acción, sin espectadores en las gradas.

La NBA y la NBPA confirmaron este viernes un acuerdo en protocolos de salud y seguridad que regirán en la reanudación de la temporada. El riguroso programa, que aborda los riesgos relacionados al COVID-19 y se enfoca en el bienestar de los jugadores, entrenadores, árbitros y staff, fue desarrollado a través de consultas con expertos de salud pública, enfermedades infecciosas y autoridades gubernamentales.

Como se anunció el miércoles, la NBA y la NBPA han acordado en principio que el objetivo del reinicio de la temporada será encontrar maneras tangibles y sostenibles de tratar la desigualdad racial que existe en el país. Líderes de la NBA y NBPA también debatieron estrategias para incrementar la representación negra en la NBA y en sus equipos, garantizar una mayor inclusión de propietarios u operadores de negocios negros alrededor de las actividades NBA, y la formación de una fundación NBA para expandir la educación y el desarrollo económico de oportunidades para la comunidad negra. En reconocimiento de que un cambio a largo plazo sólo puede llegar desde un compromiso informado y sostenido, las conversaciones sobre estos esfuerzos continuarán, y más adelante se revelarán detalles adicionales al respecto.

Más | ¿Qué hay por definir en el regreso NBA?

"Hemos trabajado en conjunto con la Asociación de Jugadores para establecer un plan de reinicio que priorice la salud y seguridad, preserve la justicia competitiva y entregue una plataforma para hablar de los problemas de justicia social", dijo el Comisionado Adam Silver. "Estamos agradecidos con Disney, nuestro colaborador desde hace años, por su rol a la hora de ser anfitrión y por hacer posible este regreso a la acción. También agradecemos a las autoridades de salud pública y a los especialistas de enfermedades infecciosas, quienes nos ayudaron en la creación de los exhaustivos protocolos médicos y de protección".

"Me genera un gran entusiasmo anunciar oficialmente el reinicio de la temporada 2019-2020", dijo Michele Roberts, Directora Ejecutiva de la NBPA. "Realmente tomó una colaboración real entre la liga y el sindicato (con una felicitación especial para nuestro Comité Ejecutivo y otros representantes de equipos), junto con un continuado apoyo y asistencia de expertos médicos, autoridades de salud pública y demás. Además, nuestra plataforma en Orlando presenta una oportunidad única de extender la continua lucha contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en el país. Seguiremos trabajando con nuestros jugadores y la liga para desarrollar planes específicos en Orlando, como así también iniciativas a largo plazo para generar un cambio real en estos problemas".

"Estamos felices de poder otorgar un lugar único donde la NBA pueda reandar su temporada, como es el ESPN Wide World of Sports Complex", dijo Josh D'Amaro, Presidente de Disney Parks, Experiences y Productos. “Esperemos ansiosamente recibir a los jugadores, entrenadores y Staff en Walt Disney World Resort, a medida que se preparan para un emocionante regreso del básquet profesional".

Más | NBA y NBPA avanzan en conversaciones sobre esfuerzos en torno a la justicia social

De acuerdo al formato competitivo para el reinicio, los 22 equipos participantes serán los ocho equipos de cada Conferencia con el mejor porcentaje de victorias en la actualidad, y los seis equipos que ahora se encuentran a una distancia menor a 6 partidos en cada Conferencia.

El reinicio comenzará con cada equipo disputando 8 "seeding games", que se seleccionarán de sus respectivos calendarios restantes de la Fase Regular (estos partidos se anunciarán esta noche). La NBA y sus compañeros de trasmisión y tecnología están trabajando para mejorar las transmisiones de partidos y brindar a los fanáticos una experiencia de visualización inmersiva e interactiva.

Al finalizar los seedings games, los siete mejores equipos de cada Conferencia en base a los mejores porcentajes de victorias (combinando la Fase Regular y los seeding games) serán los siete primeros clasificados para los Playoffs (en cada Conferencia). Si el equipo con el 8° mejor porcentaje de victorias (combinando la Fase Regular y los seeding games) en cada Conferencia tiene una ventaja mayor a 4 partidos en relación al 9° mejor equipo, entonces ese equipo con el 8° mejor porcentaje de victorias será el 8° y último clasificado para los Playoffs.

Si ese 8° equipo tiene una ventaja de 4 o menos partidos en relación al 9° en su misma Conferencia, entonces esos equipos competirán en un Play-in para determinar al 8° clasificado para los Playoffs, en donde el 8° deberá ganar un partido para clasificarse, mientras que el 9° deberá sumar dos triunfos.

Los desempates habituales de la NBA serán usados para romper cualquier igualdad que se pueda dar en cuanto a porcentajes de triunfos. Una vez que estén los 16 equipos de Playoffs definididos, la postemporada se dará de manera tradicional, con el formato de Conferencia y sus respectivas rondas, con series al mejor de siete partidos. Las Finales NBA 2020 terminarán, como tarde, el 13 de octubre.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Comunicado oficial