¡La temporada del NBA Draft ya está aquí!
Con el NBA Draft 2020 establecido para el 18 de noviembre, es tiempo de seguir conociendo más sobre esta clase. A continuación, uno de los expertos del Draft que forman parte del equipo de NBA.com Global, Kyle Irving, nos ofrece su visión sobre dónde puede ser seleccionado cada jugador, cuáles son sus fortalezas y debilidades, más un par de comparaciones NBA para cada proyecto.
Para una perspectiva diferente, pueden chequear el Mock Draft de Juan Estévez.
Sin más que agregar, con el primer pick del NBA Draft 2020, los Minnesota Timberwolves eligen a...
1. Minnesota Timberwolves – Anthony Edwards, Georgia
Posición: Escolta
Edad: 19
Comparaciones: Donovan Mitchell, Victor Oladipo
Edwards es un guard explosivo con el cuerpo de un corredor de NFL de 1,96, capaz de castigar a los defensores cuando ataca el aro. Tiene un buen manejo de balón para crear su propio tiro y debería destacarse como anotador, incluso en el nivel NBA. Puede terminar de diferentes maneras y tiene la suficiente confianza con la bola para jugar como uno o como dos, aunque sus habilidades de playmaker deben mejorar. Su esfuerzo defensivo deja que desear, pero tiene los atributos físicos para transformarse en un sólido defensor en la liga.
Más | El scouting de Anthony Edwards
2. Golden State Warriors – James Wiseman, Memphis
Posición: Pivote
Edad: 19
Comparaciones: DeAndre Jordan, Nerlens Noel
Wiseman es un pivote súper atlético que tiene un gran potencial como protector del aro y rim-runner de cara a la NBA. Incluso en una era donde los equipos buscan jugar más rápido y con menos altura, su juego se traslada bien gracias a su velocidad y potencial como tirador perimetral. Trae mucha energía en los tableros y en defensa, aunque su IQ defensivo y su posicionamiento pueden mejorar. No tiene un arsenal de movimientos de poste bajo y su juego de pases debe mejorar, aunque debería brillar como receptor de alley-oops y tiene la fuerza y el toque para ser un anotador interior efectivo.
Más | El scouting de James Wiseman
3. Charlotte Hornets – LaMelo Ball, Illawarra Hawks
Posición: Guardia
Edad: 19
Comparaciones: Jason Kidd, Jason Williams
Ball es el playmaker más talentosos de este Draft. Se destaca en el pick and roll y tiene una gran visión de campo para encontrar a sus compañeros abiertos, ante la más mínima ventana disponible. Tiene el potencial de liderar la liga en asistencias algún día. Es un excelente rebotero y una verdadera amenaza de triple-doble, aunque sus debilidades más grandes pasan por su falta de eficacia como anotador. Aunque tiene una gran flotadora con mucho toque en la pintura, debe mejorar a la hora de terminar con contacto cerca del aro. Su tiro también necesita trabajo, lanzando un 25% en triples en Australia. Tiene los atributos físicos para ser un buen defensor NBA, pero un mayor enfoque en ese costado, como también fortalecer su cuerpo (como lo hizo su hermano Lonzo) lo ayudarían a llegar a ese potencial.
Más | El scouting de LaMelo Ball
4. Chicago Bulls – Deni Avdija, Maccabi Tel Aviv
Posición: Alero / Ala Pivote
Edad: 19
Comparaciones: Gordon Hayward, Hedo Turkoglu
Avdija llama la atención con sus habilidades de playmaker para un jugador de 2,06 metros. Tiene confianza con el balón en sus manos y no tiene problemas en subir la bola en transición o trabajar desde el pick and roll en la media-cancha. Es un verdadero point forward. Avdija es un defensor inteligente, que compensa sus limitaciones atléticas con un alto IQ defensivo. La mayor preocupación es su tiro, lanzando un 33,6% de tres y un 52% desde la línea de libres durante la pasada temporada en Maccabi Tel Aviv. Si puede consolidarse como tirador, tiene el potencial para ser el mejor jugador de esta clase.
Más | El scouting de Deni Avdija
5. Cleveland Cavaliers – Obi Toppin, Dayton
Posición: Ala Pivote
Edad: 22
Comparaciones: John Collins, Amar'e Stoudemire
Toppin fue una fuerza jugando para Dayton la pasada temporada, ganando el premio al Jugador del Año Naismith en la NCAA. Es un ala pivote volador, que corre la cancha y corta extremadamente bien, lo cual debería ayudarlo en la NBA. Aún cuando no tiene un arsenal de movimientos de poste bajo, Toppin hará el mayor daño atacando desde el perímetro hacia el aro. También puede pararse como tirador, lanzando un 39% de tres en la pasada campaña. La mayor pregunta pasa por su habilidad para cambiar en el pick and roll en defensa, al ser algo rígido en ese costado. Es fuerte y explosivo, lo cual encaja bien en lo que se busca de un ala pivote NBA hoy en día.
Más | El scouting de Obi Toppin
6. Atlanta Hawks – Onyeka Okongwu, USC
Posición: Centre
Edad: 19
Comparaciones: Brandon Clarke, Bam Adebayo
Okongwu es un interno que puede hacer un poco de todo. Corre la cancha, tiene buen toque, es buen pasador desde el poste bajo, trabaja bien en el pick and roll y es un buen protector del aro en defensa. Su movilidad en ambos costados es lo que lo separa, con habilidad para manejar el balón en ataque y cambiar en el pick and roll con éxito en defensa. Su tiro es inconsistente y sumar peso lo ayudaría para luchar en la pintura contra pivotes más experimentados, pero son cosas que pueden llegar con el tiro. Su versatilidad y recursos como pivote lo hacen muy interesante.
Más | El scouting de Onyeka Okongwu
7. Detroit Pistons – Killian Hayes, Ulm
Posición: Guardia
Edad: 19
Comparaciones: Goran Dragic, Jamal Murray
Hayes es un playmaker que no tiene miedo de anotar. Brilla en la ofensiva de pick and roll y suele tomar una buena decisión, ya sea para asistir a un compañero o lanzar por su cuenta. Puede crear su propio tiro y tiene potencial como anotador a tres niveles, a pesar de haber lanzando un 29% en triples durante la última temporada. Su tamaño, como un base de 1,96 y 97 kilogramos, le darán una ventaja frente a la mayoría de los rivales de su posición. No es un atleta superlativo, lo cual daña su habilidad para penetrar hasta el aro o generar separación, pero sus instintos en ataque y defensa pueden compensar eso.
Más | El scouting de Killian Hayes
8. New York Knicks – Tyrese Haliburton, Iowa State
Posición: Base
Eda: 20
Comparaciones: Dejounte Murray, Lonzo Ball
Haliburton es un base de impacto en ambos costados. Toma excelentes decisiones y es un gran pasador, encontrando a compañeros abiertos en el pick and roll, tras cortinas y en cortes hacia el aro. Su longitud es una virtud en ambos costados, usándola en su favor en ataque para llegar hasta el aro y en defensa para complicar a los portabalones y meterse en líneas de pase. Su tiro es poco ortodoxo, pero fue eficiente en sus dos años en Iowa State. Su capacidad atlética no llama la atención y tiene problemas para crear ofensiva propia desde el perímetro, pero es un jugador con un IQ alto que debería transformarse en un buen organizador.
Más | El scouting de Tyrese Haliburton
9. Washington Wizards – Isaac Okoro, Auburn
Posición: Alero
Edad: 19
Comparaciones: Matisse Thybulle, Andre Iguodala
Okoro es considerado por muchos como el mejor defensor perimetral de este Draft. Es versátil en ese costado y no tendrá problemas para marcar cuatro posiciones (del 1 al 4). Su fuerza compensa su altura (1,98) a la hora de marcar a jugadores más altos. Es ideal defensivamente para el básquet de small-ball y sin posiciones de la NBA. No es un factor demasiado grande en ataque fuera de su capacidad atlética y física, lo cual lo destaca a la hora de definir cerca del aro. Su manejo de balón debe mejorar y lanzó un 28,6% de tres en su temporada en Auburn. Pulir su tiro será clave para su desarrollo como una amenaza de 3&D en la liga.
Más | El scouting de Isaac Okoro
10. Phoenix Suns – Patrick Williams, Florida State
Posición: Alero
Eda: 19
Comparaciones: OG Anunoby, PJ Tucker
La combinación de tamaño y habilidades anotadoras de Williams lo tiene creciendo en los mock drafts. Este alero de 2,03 metros puede crear su propio tiro, atacar el aro desde el drible, caer tras la cortina o salir al perímetro, además de usar su capacidad atlética para definir en la pintura. Es un defensor versátil que puede marcar en el perímetro o cerca del aro. Mientras que solo lanzó un 32% de tres en su única temporada en Florida State, la mecánica está ahí para ser un buen tirador a pie firme en la NBA. El equipo que lo seleccione no debería tener problemas en utilizarlo en diferentes posiciones de su alineación.
Más | El scouting de Patrick Williams
11. San Antonio Spurs – Devin Vassell, Florida State
Posición: Alero
Edad: 20
Comparaciones: Trevor Ariza, Mikal Bridges
Mientras los jugadores de 3&D se vuelven más valorados en cada temporada NBA, sube el valor de un jugador como Vassell. Midiendo 2,01 metros y con un largo de brazos de 2,08 metros, los atributos físicos de Vassell complementan a la perfección su defensa de élite, aún cuando pesa apenas 90 kilos, lo cual lo limita a defender perimetrales. Tiene un instinto para recuperar la bola y es una peste en ese costado de la cancha, promediando más de un robo y una tapa en la pasada temporada en Florida State. Es un gran tirador, convirtiendo por arriba del 40% de su triples en sus dos años NCAA. Puede mejorar como creador de tiros, pero vemos a un gran número de externos encontrando su lugar gracias a su defensa y capacidad de anotar triples abiertos.
Más | El scouting de Devin Vassell
12. Sacramento Kings – Saddiq Bey, Villanova
Posición: Alero
Edad: 21
Comparaciones: Jaylen Brown, Jimmy Butler
Bey es otro 3&D prototípico para la NBA, excepto que está más capacitado para anotar desde cualquier sector del campo. Promediando 16,1 puntos en una segunda temporada NCAA de despegue, demostró su habilidad para lanzar desde el drible, a pie firme y anotar con cortes sin balón, usando su tamaño para definir cerca del aro. Su manejo puede mejorar y no es un gran atleta ni tiene un gran primer paso. Es un defensor inteligente y talentoso que hace jugadas ganadoras. Puede terminar siendo el robo el Draft, normalmente siendo proyectado afuera del Top 10.
Más | El scouting de Saddiq Bey
13. New Orleans Pelicans – Aaron Nesmith, Vanderbilt
Posición: Alero
Edad: 20
Comparaciones: Danny Green, Wesley Matthews
Nesmith es uno de los mejores tripleros del Draft. Con un increíble 52,2% en triples en la pasada temporada en Vanderbilt, vio su promedio de puntos subir de 11 como novato a 23 como sophomore. Puede anotar tras cortinas indirectas, lanzando desde el drible o a pie firme. No se destaca atacando el aro ni con su habilidad de playmaker. Es un defensor sólido y tiene margen de mejora allí. Es un francotirador, con potencial en otras áreas.
Más | El scouting de Aaron Nesmith
14. Boston Celtics – Precious Achiuwa, Memphis
Posición: Pivote
Edad: 21
Comparaciones: Montrezl Harrell, Kenneth Faried
Capacidad atlética y energía es lo que consigues con Achiuwa. Tiene las herramientas físcas para proteger el aro, midiendo 2,06 metros con un largo de brazos de 2,13 metros, pero también es atlético para salir al perímetro. Promedió más de un robo y una tapa como novato en Memphis. Es un gran rebotero, mostrando un gran esfuerzo en los tableros. Ofensivamente tiene buen juego de pies, lo cual lo hacen efectivo en el pick and roll y en el poste bajo, además de ser un blanco para alley-oops. Su toque en el tiro debe mejorar y no es conocido por sus pases, aunque su manejo es bueno para su altura. Puede jugar como 4 o como 5 en la NBA de hoy.
Más | El scouting de Precious Achiuwa
15. Orlando Magic – Tyrell Terry, Stanford
Posición: Base
Edad: 20
Comparciones: CJ McCollum, Seth Curry
Terry es un creador que puede anotar desde cualquier lugar del campo. Lanzó más de un 40% en triples en Stanford y eso ni siquiera empieza a describir todas las maneras distintas en las que puede poner la bola en la red. Es un base, pero trabaja bien sin el balón gracias a su mentalidad de anotador. Es pequeño (1,88 y 79 kilos) pero su buen paquete de bandejas y flotadoras lo ayudan a definir entre los gigantes. Es un pasador sólido cuando mira a sus compañeros, pero va a ser atacado en situaciones de pick and roll debido a su tamaño.
Más | El scouting de Tyrell Terry
16. Portland Trail Blazers – RJ Hampton, New Zealand Breakers
Posición: Guardia
Edad: 19
Comparaciones: Jamal Murray, Jordan Clarkson
Hampton es un combo-guard que usa su explosivo primer paso para anotar cerca del aro. Es un buen atleta con un manejo confiable y muestra destellos de un jugador que podría convertirse en un playmaker y pasador sólido en la NBA. Puede hacer daño cortando cuando juega fuera de la pelota, pero su tiro inconsistente le pone un límite a su techo hasta pueda mejorarlo. Tiene el potencial de ser un gran defensor perimetral.
Más | El scouting de RJ Hampton
17. Minnesota Timberwolves – Jalen Smith, Maryland
Posición: Ala pivote
Edad: 20
Comparaciones: Serge Ibaka
Smith es un ala pivote con un toque de tiro suave y manos seguras. Puede anotar de espaldas con una variedad de movimientos de poste bajo o encarar al aro y anotar sus disparos. Es una amenaza cortando o saliendo al perímetro después de poner una pantalla. Juega con mucha energía, corre la cancha con un propósito y persigue los rebotes. No es necesariamente un mal pasador, pero sus lecturas son un poco lentas. Su longitud lo ayuda como taponador y protector de aro, pero podría tener algunos problemas para cambiar frente a guardias en el perímetro. Es un poco rígido y su capacidad atlética no es nada que salte a la vista. Smith ha fortalecido su cuerpo desde la última vez que lo vimos en cancha, pero aún podría tener problemas ante el tamaño de los jugadores NBA, al menos en un principio.
Más | El scouting de Jalen Smith
18. Dallas Mavericks – Josh Green, Arizona
Posición: Escolta
Edad: 19
Comparaciones: Gary Harris, Josh Richardson
Green es un escolta de 3&D confiable, que brinda ofensiva perimetral consistente y gran energía en defensa. Lanzó un 36,1% de tres en su única temporada en Arizona, pero tiene una mecánica de tiro prolija que debería trasladarse a la NBA sin problemas. En defensa, tiene el tamaño (1,98 de altura y 2,08 de envergadura) para defender a cualquier guardia o alero y es una peste marcando sobre el balón, con habilidad para llenar las líneas de pase. No es un gran manejador de pelota o definidor, pero en el papel correcto, Green debería prosperar haciendo lo que hace bien: tirar y defender.
Más | El scouting de Josh Green
19. Brooklyn Nets – Jaden McDaniels, Washington
Posición : Forward
Edad: 20
Comparaciones: Jonathan Isaac, Andrew Wiggins
McDaniels es uno de los proyectos más crudos en esta clase del Draft, pero posee un enorme potencial. Con sus 2,07 metros, es capaz de anotar desde el drible como penetrador o tirador, lo cual no es algo que se vea todos los días. Su longitud, rapidez y capacidad atlética lo convierten en un defensor interesante para el futuro, aunque todavía es muy delgado con solo 97 kilos. La paciencia será clave para el equipo que apueste por McDaniels.
Más | El scouting de Jaden McDaniels
20. Miami Heat – Tyrese Maxey, Kentucky
Posición: Guardia
Edad: 19
Comparaciones: Lou Williams, Dennis Schroder
Maxey es uno de los mejores anotadores puros en esta clase del Draft. Es mejor cuando juega sin balón, ya que sus habilidades como playmaker son mediocres, pero no tiene problemas para crear su propio tiro en el perímetro. Es un anotador de tiros difíciles que puede levantarse de repente, usando una variedad de movimientos de dribleo y step-backs para obtener disparos abiertos, aunque su selección de tiros puede generar algunos dolores de cabeza. Es un definidor sólido debido a sus instintos y su esfuerzo en defensa lo convierte en una plaga a la hora de marcar sobre el balón.
Más | El scouting de Tyrese Maxey
21. Philadelphia 76ers – Kira Lewis Jr., Alabama
Posición: Base
Edad: 19
Comparaciones: Darren Collison, Darius Garland
Lewis Jr. es un base increíblemente rápido que usa su velocidad para llegar a cualquier lugar que quiera en la cancha. Toma buenas decisiones en los pick and rolls, pero su generación de juego y manejo de pelota pueden mejorar. Es un tirador lo suficientemente sólido como para mantener a los oponentes encima suyo y no tiene problemas para crear su propio tiro. En defensa, su rapidez es útil, pero su tamaño (1,90 y 75 kilos) lo convierte en un blanco en los cambios de marca. A veces se mueve demasiado rápido por su propio bien, pero le suma más de lo que le resta.
Más | El scouting de Kira Lewis Jr.
22. Denver Nuggets – Aleksej Pokusevski, Olympiacos
Posición: Ala Pivote
Edad: 18
Comparaciones: Toni Kukoc, Dragan Bender
Pokusevski es un jugador de 2,13 metros con una variedad de recursos, lo que lo convierte en una opción interesante para los equipos que pueden permitirse esperar por su desarrollo. Tiene un cuerpo delgado (98 kilos) pero brazos muy largos (2,21 metros de envergadura). Su manejo de la pelota y habilidad como playmaker son impresionantes para un jugador de su tamaño. Su toma de decisiones es una ventaja, además de su visión de cancha como pasador. Su tiro es sólido y su tamaño le permite lanzar por encima de los defensores. Si madura, Pokusevski podría convertirse en un point-forward versátil en la liga.
Más | Scouting de Aleksej Pokusevski
23. Utah Jazz – Malachi Flynn, San Diego State
Posición: Base
Edad: 22
Comparaciones: Fred VanVleet, Jalen Brunson
Flynn es un defensor y tomador de decisiones confiable, que se adapta perfectamente a un equipo que busque una pieza que los ayude a ganar ahora. Es un manejador de pelota seguro que trabaja bien en los pick and rolls y rara vez fuerza la ofensiva. Es un tirador de calidad que puede lanzar a pie firme, desde el drible o en catch and shoot. Aporta actitud en el lado defensivo y se mueve bien lateralmente, luchando alrededor de las pantallas. Si bien hay dudas sobre su capacidad atlética, el resto de su juego está pulido para la NBA.
Más | El scouting de Malachi Flynn
24. Milwaukee Bucks – Desmond Bane, TCU
Posición: Escolta / Alero
Edad: 22
Comparaciones: Gary Trent Jr., Allen Crabbe
Bane es un veterano en comparación con el resto de estos proyectos de primera ronda, habiendo jugado cuatro temporadas en TCU. No es el jugador más atlético o explosivo, pero su juego completo es adecuado para un equipo al final de la 1° Ronda, que busque agregar un jugador listo para la NBA. Lanzó por encima del 40% en triples en tres de sus cuatro temporadas en TCU, demostrando ser un tirador perimetral certero, que terminó su carrera con un 43% desde la larga distancia. No te va a superar desde el drible, pero puede lanzar desde el pique si es necesario. Es un defensor fuerte con el potencial de ser un jugador de rol de calidad.
Más | El scouting de Desmond Bane
25. Oklahoma City Thunder – Robert Woodard II, Mississippi State
Posición: Alero
Edad: 21
Comparaciones: Jae Crowder, Tobias Harris
Woodard es otro jugador de 3&D en esta clase del Draft que seguramente encontrará un hogar en un equipo que necesite tiro externo. Mostró mejoras importantes en su tiro perimetral desde su primer año hasta su segundo año en Mississippi State, pasando del 27% como novato a un 43% como sophomore. Es un buen reboteador y defensor, y posee las cualidades para ser un buen jugador de rol en un equipo ganador.
Más | El scouting de Robert Woodard
26. Boston Celtics – Theo Maledon, ASVEL
Posición: Base
Edad: 19
Comparaciones: Elfrid Payton, George Hill
Maledon tiene potencial como un organizador que pasa la bola y anota, lo que lo convierte en un candidato para ser un robo de 1° Ronda. Es un maestro del pick and roll, con fuertes habilidades de playmaker para complementar su ingeniosa creación de tiros, aunque la falta de un primer paso explosivo limita su techo como anotador. Con 1,93 de estatura y una envergadura de 2,03 metros, tiene el tamaño para emparejarse con casi cualquier base en defensa, más allá de su rapidez lateral. Ha tenido a Tony Parker como mentor.
Más | El scouting de Theo Maledon
27. New York Knicks – Cole Anthony, North Carolina
Posición: Base
Edad: 20
Comparaciones: Austin Rivers, Jerryd Bayless
Anthony era un proyector top al salir de la escuela secundaria, pero nunca logró acomodar las cosas en su único año en UNC, antes de que una lesión de menisco terminara su temporada. Tiene todas las herramientas para ser un anotador desde el banco, pero su selección de tiros necesita mejorar. Su manejo de balón es firme, es bueno cambiando de ritmo y es un definidor atlético. Tiene una variedad de movimientos que puede usar para crear un tiro abierto y juega duro en el lado defensivo. Su generación de juego para sus compañeros y su versatilidad defensiva, siendo un blanco en los cambios de marca, son otras áreas de preocupación.
Más | El Scouting de Cole Anthony
28. Los Angeles Lakers – Tyler Bey, Colorado
Posición: Ala Pivote
Edad: 22
Comparaciones: Trevor Ariza, Dorian Finney-Smith
La defensa de Bey es su cualidad más interesante como proyecto para el Draft. Es un defensor versátil que puede cambiar para salir al perímetro, pero también tiene el tamaño y la fuerza para defender interiores en la pintura. Con 2,01 metros y una envergadura de 2,16 metros, es un ala pivote que podría jugar de cinco en una alineación de small-ball. Su tiro tendrá que mejorar si va a tener un impacto en la NBA, pero mostró un progreso al convertir el 42% de sus 31 intentos de tres durante la temporada pasada en Colorado.
Más | El scouting de Tyler Bey
29. Toronto Raptors – Tre Jones, Duke
Posición: Base
Edad: 20
Comparaciones: Fred VanVleet, Jevon Carter
Jones, dos veces Jugador del Año y Jugador Defensivo del Año de la ACC, aporta todo lo que un equipo podría desear en una selección tardía de 1° Ronda. Es un manejador de balón confiable y un organizador capaz de mantener a la ofensiva en marcha, ya sea encontrando compañeros abiertos o creando su propio tiro. Es un defensa perimetral agresivo y físico que se enorgullece de su rendimiento en ese costado de la cancha. Jones es un jugador que podría tener un impacto inmediato como base suplente.
Más | El scouting de Tre Jones
30. Boston Celtics – Leandro Bolmaro, Barcelona
Posición: Guardia
Edad: 20
Comparaciones: Evan Turner
Bolmaro trae habilidades de playmaker como un base de 2 metros. Hace que sus compañeros sean mejores con un IQ alto y habilidades pasadoras de élite. Tiene un gran toque como definidor cerca del aro, pero su tiro externo aún no está allí. Le falta algo de capacidad atlética, pero usa su inteligencia para compensar eso en defensa. Si puede convertirse en un tirador constante, su juego se completará muy bien.
Más | El scouting de Leandro Bolmaro
The views on this page do not necessarily represent the views of the NBA or its clubs.