El tercer partido de toda serie de Playoffs es siempre determinante porque define en cierto modo el camino que seguirá la misma. Sin empates a la vista, un conjunto puede ser capaz de escaparse por 3-0, tomar una ventaja de 2-1 o que el otro equipo tome aire sumando su primer triunfo. Miami Heat esquivó un importante problema al ser capaces de vencer a Los Angeles Lakers por 115 a 104 en un encuentro donde no pudieron contar ni con Goran Dragic ni con Bam Adebayo.
Un partido en el que los de Frank Vogel sufrieron enormemente en ataque al verse afectados por los ajustes defensivos del Heat, que fueron extremadamente agresivos y supieron sacar de la pista de manera figurada a Anthony Davis que se quedó en tan solo 15 puntos y mermado por las faltas. El rendimiento de los Lakers estuvo muy lejos de lo visto en los dos primeros choques, donde fueron inalcanzables para los de Florida, pero en el Juego 3 esto cambió considerablemente.
MÁS | La estrategia de Miami Heat para frenar a Anthony Davis y Los Angeles Lakers
"No voy a decir que fuimos complacientes, porque ese no es el tipo de grupo que tenemos y eso no está realmente en nuestro ADN", dijo Kyle Kuzma. "Pero tuvimos algunos errores mentales, seguro. Eso pasa. No puedes ser perfecto. No puedes ser el jugador de baloncesto perfecto. Vas a cometer errores, pero es nuestro trabajo limitarlos", añadió.
Uno de los principales problemas que tuvieron los californianos fueron sin duda las pérdidas, pues sumaron un total de 20, muchas de ellas forzadas por la excelente defensa de Miami que condujo a James (8), Davis (5) y Rondo (2) a tener una noche para el olvido.
"No se trató de esfuerzo. Se trató solo de la ejecución", dijo Frank Vogel sobre las pérdidas. "Pero nuevamente hay que darle crédito a su defensa. Ellos jugaron increíble, forzaron muchas de esas pérdidas de balón. Miraremos el partido y veremos cómo podemos mejorar".
"Solo tenemos que no perder la pelota", explicaba Kuzma. "Creo que tuvimos, en esos dos primeros partidos combinados, probablemente 20 pérdidas de balón".
MÁS | LeBron James: "No estamos preocupados, sabemos que podemos jugar mucho mejor"
Los Lakers entraron al tercer partido de las Finales sin tener enfrente a Adebayo y Dragic y la posibilidad de abrir una diferencia de 3-0 que tradicionalmente ha sido siempre insalvable, pues nadie la ha remontado jamás. Sin embargo, el hambre de los de Spoelstra con un Jimmy Butler que anotó 40 puntos, resultó demasiado para los angelinos que sufrieron para anotar.
"Estamos decepcionados", continuó Kuzma. "Este era nuestro partido y les dejamos que pisaran el acelerador. Cometimos muchos errores en ataque con las pérdidas y en defensa también".
"Creo que ellos fueron más rápidos a la hora de tomar la primera ventaja", dijo Markieff Morris. "Y nosotros estuvimos tratando de responder el resto del partido. Ellos jugaron al mejor nivel hoy. Tuvimos muchos errores, pequeñas cosas pero fuera de lo normal para nosotros".
Con 2-1 ahora en la eliminatoria y habiendo como mínimo un Juego 5 en el horizonte, el panorama cambia considerablemente a favor del Heat que ganan tiempo en busca de poder recuperar a dos de sus principales figuras así como inyectar un extra de motivación para un equipo que ha luchado contra viento y marea para llegar hasta este punto.
Los Lakers, por su parte, no quieren confiarse y reducir esta derrota a un asterisco dentro de su fantástico nivel en Playoffs pues tienen en su mano encaminar la eliminatoria y poner de nuevo contra las cuerdas a los Heat que entrarán en el Juego 4 con opciones de empatar. "Tenemos que ser nosotros, ser el mismo equipo que puso el 2-0", dijo Morris. "Todos queremos ganar al final del día. Llevamos más de 80 días aquí, queremos ganar por encima de todo y hoy no lo demostramos".
"Tenemos un gran respeto por este equipo desde el principio", dijo Frank Vogel. "Eso no cambió después del Juego 1 y no cambió después del Juego 2. Incluso con los dos lesionados fuera, todavía tenemos un gran respeto y vimos que en el Juego 2 son capaces de hacer en ataque y en defensa. Entonces van a ser un gran oponente con o sin ellos".
Para responder en la cancha, los Lakers deberán esperar el martes 6 de octubre (20:00 MX, 22:00 AR) para ver si son capaces de tomar ventaja de 3-1 o bien si habrá empate.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.