Toronto Raptors cumplió con su trabajo en el Juego 1 de las Finales 2019, venciendo por 118-109 a los Golden State Warriors en el Scotiabank Arena. Los 34 puntos de Stephen Curry no fueron suficientes para que el bicampeón compensara la producción de cinco jugadores locales en doble dígito. Pascal Siakam fue el mejor con 32 tantos, pero Kawhi Leonard aportó 23 y Marc Gasol estableció su máxima en la franquicia (20).
Más: Los números y estadísticas de la serie entre Warriors y Raptors
¿Podrá el conjunto de Nick Nurse mantener su momento rumbo al Juego 2 del domingo? A continuación, cinco claves para tener en cuenta.
¿Cómo defenderán los Warriors a Pascal Siakam?
Al ver el primer partido, quizás no se darían cuenta que estos Playoffs han sido complicados por momentos para Siakam. Después de promediar 14,5 puntos en las Finales del Este ante Milwaukee Bucks, el africano explotó con 32 puntos en el inicio de la serie ante Golden State. Fue increíblemente eficiente, anotando 14-17 de campo, y 2-3 en triples.
Sólo cuatro jugadores en los últimos 30 años anotaron más puntos que Siakam en su debut en Finales, según Josh Lewenberg (TSN), y todos son parte (o lo serán) del Salón de la Fama: Allen Iverson (48), Kevin Durant (36), Michael Jordan (36) y Tim Duncan (33).
Lo más impresionante de la actuación de Pascal es que lo hizo ante la marca de Draymond Green. Al principio parecía dubitativo, pero encaró una y otra vez el ex Jugador Defensivo de la temporada, atacándolo en aclarados y corriendo en transición.
La anotación del ala pivote fue más que necesaria por la forma en que los Warriors defendieron a Leonard, quien recibió doble y triple marca durante todo el encuentro. Siakam lo aprovechó y anotó sus lanzamientos abiertos, o castigó jugando en los espacios.
Green valoró lo de Siakam, diciendo que jugó un partido asombroso, pero avisó que hará un mejor trabajo a la hora de sacarle el ritmo. "Hay que sacarse el sombrero ante él, incluso antes de este encuentro, por lo que logró en esta temporada. Se convirtió en 'el hombre'. Trabajó muchísimo para llegar hasta donde está y lo respeto. Pero, como dije, debo sacarlo de la serie, y depende de mí", remarcó Draymond.
Será interesante ver si el ala pivote de los Warriors continúa como su defensor principal en la serie, o si el bicampeón recurre a una página del libro de Philadelphia y le pone adelante un jugador más grande, lo que pondría a Green como un defensor de ayudas.
La salud de Andre Iguodala
Con Kevin Durant afuera, Iguodala tomó la responsabilidad de defender a Kawhi Leonard en el Juego 1. El alero cerró con 23 puntos, pero generó la mayor parte de su impacto ante otros defensores. Según los datos avanzados de NBA.com, Kawhi anotó apenas 4 puntos, con 1-4 de campo, ante Iggy, y 19 (4-10) ante el resto.
Si bien es cierto que Iguodala recibió mucha ayuda durante el partidos, él se empareja muy bien desde lo físico contra Leonard, algo similar a lo que hizo con LeBron James en las Finales previas.
MÁS: ¿Por qué Drake llevaba un jersey con el 30 de Curry?
La mayor preocupación de los Warriors rumbo al Juego 2 será saber cómo está Iggy desde lo físico, después de terminar el partido inicial con dolor en su pierna izquierda. Tanto él como Kerr minimizaron el problema, y los estudios del viernes no arrojaron complicaciones. Pero el historia de lesiones del alero nos lleva a poner especial atención en si estará o no al 100%, situación casi obligatoria para seguirle el ritmo a Leonard.
Not good. Iguodala hurt something. pic.twitter.com/LFpczSLZ20
— Dime (@DimeUPROXX) May 31, 2019
La defensa de Fred VanVleet sobre Stephen Curry
Siakam y Gasol se robaron el show del primer encuentro, pero VanVleet tuvo un impacto tan importante como el de ellos desde el banco. Además de sus 15 puntos (cuarto encuentro seguido en doble dígito), fue el defensor principal de Curry, con quien se emparejó durante 33 posesiones. Steph metió sólo 4 unidades en ellas, fallando 5 de sus 6 lanzamientos.
Obviamente que hablamos de sólo un partido acá, pero el base suplente de los Raptors ha tenido éxito defendiendo a Curry en su duelo previo en fase regular, donde Steph metió 4 puntos con 1-6 de campo cuando FVV lo tomó en aquel choque.No tiene sentido esperar que VanVleet contenga a Curry durante toda la serie, pero si continúa haciéndole la vida difícil al dos veces MVP, mientras mantiene su aporte ofensivo, pondrá la situación a favor de los Raptors.
El rebote ofensivo de Golden State
Los puntos de segundas chances fueron una gran fuente del ataque de los Warriors en el Juego 1. Tomaron nueve rebotes ofensivos que le dieron 20 puntos, casi un cuarto de su anotación del encuentro. En la fase regular, las segundas oportunidades no fueron un gran factor de Golden State, pero no hay tantos equipos que le saquen provecho a los rebotes en ataque como los bicampeones. Curry y Thompson están en constante movimiento, lo que hace difícil seguirlos cuando se toma un disparo.
Miren lo que pasa en esta posesión: Kyle Lowry defiende bien el tiro de Thompson en transición, una situación en la que lideró a la liga durante la temporada, pero nadie de los Raptors lo toma una vez que Lowry se va hacia afuera de la línea. Entonces, Klay se reubica en la esquina opuesta para un triple abierto que bajó la ventaja de los Raptors a 6.
Curry anotó de la misma manera en la primera mitad, con un triple después de un lanzamiento alocado sobre Lowry.
A excepción de estas situaciones, los Raptors hicieron un trabajo sólido a la hora de limitad a Curry y Thompson en el ataque estacionado en el Juego 1.
El aporte doble de Marc Gasol
El pivote español eligió un momento puntual para tener su mejor producción como miembro de los Raptors: 20 puntos, con 6-10 de campo. La última vez que había anotando 20 tantos fue contra los Knicks, el 3 de febrero, en su último partido con los Memphis Grizzlies. Su máxima anterior con los Raptors había sido 19 unidades, el 1 de marzo ante Portland Trail Blazers.
Gasol no necesitó su tiro de tres para hacer la mayor parte de su daño, ya que 4 de sus 6 lanzamientos fueron dentro del perímetro (y además tomó 6 libres). Gasol, al igual que hizo Siakam a la hora de tomar ventaja de la atención centrada en Leonard, combinó su producción cayendo hacia el canasto o atacando los mismatch en el poste, en lugar de quedarse esperando afuera por las descargas.
El español también brilló defensivamente. Cuando los Warriors lo pusieron en situaciones de pick and roll, usó su longitud para evitar que Curry creara su propio disparo o para frenar el pase al grande que cayera.
Para Gasol será más complicado cuando regrese (si regresa) Durant, pero hasta ese momento, se apunta como un factor importante de la serie. "Es un gran defensor, y mucho de eso viene del deseo por ser un buen defensor y las ganas de mantenerse en la cancha", lo elogió el entrenador Nick Nurse.
"Su inteligencia es elevada, sabe cómo salir a la cancha y demostró en los últimos partidos que es muy bueno cuando queda emparejado con un tirador. En la última serie defendió muy bien a Khris Middleton. Creo que en el primer partido hizo una buena tarea sobre ese tipo de jugadores. Reaccionó de buena forma", agregó.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.
.@Money23Green's five triple-doubles this postseason are the most since Magic Johnson in 1984! #StrengthInNumbers #NBAFinals
— NBA (@NBA) 2 de junio de 2019
🚨: GSW 0-1 TOR, Game 2
⏰: 8pm/et
🇺🇸: ABC 🇨🇦: TSN pic.twitter.com/KMJSiy9lGV