Seguimos poniendo el foco en los mejores proyectos de cara al NBA Draft 2021 y en este caso le llegó el turno a Franz Wagner, alero alemán que viene de pasar las últimas dos temporadas en Michigan, promediando 11,6 puntos, 5,6 rebotes y 1 asistencia como novato y 12,5 puntos, 6,5 rebotes y 3 asistencias en su segunda campaña NCAA, siendo elegido en el Quinteto Ideal de la prestigiosa Conferencia Big Ten.
Más | Cade Cunningham | Evan Mobley | Jalen Suggs | Jalen Green | Jonathan Kuminga | Keon Johnson | Davion Mitchell | Scottie Barnes | Moses Moody | Kai Jones | Jalen Johnson | Corey Kispert | Ayo Dosunmu | James Bouknight
Wagner, alero de 2,05 metros de estatura y apenas 19 años, es el hermano menor de Mo, actual jugador del Orlando Magic, quien también supo destacarse en Michigan. Franz tiene un juego mucho más perimetral que su hermano y por allí pasa su principal atractivo como proyecto NBA: la combinación de altura y generación con el balón en las manos, mostrando un destacado nivel técnico para alguien de su tamaño. No por nada algunas de las comparaciones que recibe son con jugadores como Lamar Odom o Danilo Gallinari.
El 20,2% de las jugadas de Wagner llegaron manejando el balón desde el pick and roll. Una cifra elevadísima para un jugador de sus características físicas. En esa situación del juego es realmente completo, ya que puede levantarse para un tiro a distancia en movimiento o atacar el aro, pero también dañar como pasador.
El progreso asistidor de Wagner es clarísimo: promedió 1,3 asistencias por cada 40 minutos como freshman y 3,8 como sophomore. Casi el triple de la producción. Y siempre con un nivel de pérdidas bajísimo, que habla de su precisión y gran toma de decisiones. Probablemente nunca será el manejador principal de una ofensiva, pero tiene potencial como generador secundario.
Wagner es un jugador agresivo para atacar el aro desde el drible y llega hasta la pintura con frecuencia. De hecho, sus 1,8 conversiones por 40 minutos vía penetración son la quinta mejor marca entre los 62 aleros e interiores que identificamos como proyectos NCAA del Draft. Puede crear su propio tiro, con buenos movimientos y recursos.
Un problema claro que enfrenta Wagner es que no es un gran atleta, ni mucho menos. Sobre todo en términos de explosión. Esto ya lo sufrió en la NCAA, donde lanzó un irregular 57% dentro del área restringida en situaciones de mediacancha (sin contar chances en transición). No es un definidor seguro y los porcentajes podrían bajar en la NBA ante mejor competencia física y atlética.
Otra faceta positiva que ofrece Wagner es el juego de espaldas, siendo capaz de explotar mismatches con frecuencia. No se posteó tanto (solo el 7,8% de sus posesiones) pero fue extremadamente eficaz al hacerlo: 53% de acierto en esas acciones.
Un área que deberá mejorar claramente es el tiro externo y allí radicará buena parte de su éxito o fracaso como jugador NBA. Sus antecedentes NCAA no son buenos: alto nivel de intentos (5,4 por cada 40 minutos), pero apenas un 32,5% de acierto de tres en sus 55 partidos con Michigan. Sus números en catch and shoot son especialmente preocupantes: 32,9% en la 2020-2021, en contraste con el 36% que disparó en triples sacados desde el drible. Tiene que trabajar en su lanzamiento a pie firme.
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
Defensivamente Wagner se muestra como un marcador dedicado y con buena versatilidad. Se trata de un jugador con buena lectura y energía, capaz de cumplir más que correctamente en este costado de la cancha. No rebotea en ataque pero es muy bueno en el tablero defensivo, mientras que tuvo sólidos números en robos y tapas (1,6 y 1,3 por 40 minutos, respectivamente).
Aún así, el no ser un gran atleta lo limita y puede sufrir ante rivales más explosivos, especialmente en la cancha abierta y con espacios.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.