Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario empiezan a declararse elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Theo Maledon, base que actualmente se desempeña en el ASVEL de su país.
¿Quién es y cómo juega Meldon? Lo analizamos a continuación.
Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más
Información personal
Theo Maledon es un base de 1,91 de estatura y 80 kilogramos, nacido el 6 de diciembre del 2001 en Rouen, Francia. Formado en la prestigiosa escuela del INSEP (instituto nacional del deporte francés), Maledon llegó al ASVEL de Tony Parker en el año 2017 y rápidamente se fue ganando un lugar en el primer equipo, debutando con apenas 16 años y siendo tomado baja el ala del ex base de San Antonio.
Más | Mock Draft, versión II: proyectamos las primeras 30 selecciones
Maledon registra desde entonces 104 partidos entre EuroCup, Euroliga y Pro A, promediando en ellos 6,4 puntos y 2,1 asistencias en 15,9 minutos por encuentro, lanzando un 51% en dobles, un 35% en triples y un 82% en tiros libres. En el 2018 fue pieza integral del seleccionado francés que consiguió el subcampeonato en el Mundial U17, promediando 11,1 puntos, 6,1 rebotes y 4,1 asistencias, junto a otro gran prospecto del Draft 2020 como Killian Hayes.
Fortalezas
Maledon tiene buena altura para la posición y además se ve ayudado por brazos muy largos. Atléticamente no es demasiado explosivo en términos NBA, pero se mueve con mucha fluidez, es rápido e inteligente a la hora de usar cambios de velocidades para dejar atrás a la marca.
Maledon es un buen jugador de pick and roll, que ofrece diferentes alternativas en ese juego, aprovechando su manejo de balón, control del cuerpo y recursos.
A su vez, es un buen pasador desde ese tipo de acciones: viene de promediar 6,4 asistencias por cada 36 minutos en la última temporada de la Euroliga.
Asistidor con buena creatividad y una correcta toma de decisiones. No suele forzar demasiadas situaciones innecesarias o que no ayuden a su equipo. Inteligente y con dotes de liderazgo (capitán en selecciones juveniles).
Muestra buenos porcentajes de definición durante su carrera y domina la flotadora al mejor estilo Tony Parker, en un lanzamiento que lo termina de delinear como un arma peligrosa a la hora de las penetraciones. Buen toque cerca del aro.
Fluye en la cancha abierta y le gusta jugar en transición, mostrando buena velocidad con el balón en sus manos.
Maledon toma cerca de 5 triples por cada 36 minutos y si bien su 35% de eficacia no es brillante, muestra una interesante capacidad para anotar tanto a pie firme, como en movimiento desde el drible. No es un jugador que necesite acaparar la bola para ser efectivo, lo cual será importante de cara a su transición NBA.
Anota por encima del 80% en tiros libres en su carrera.
Buen jugador defensivo, combinando brazos largos, altura, agilidad e intensidad. Físicamente todavía está algo limitado a defender bases o escoltas pequeños, pero lo hace con energía y buenos resultados.
Debilidades
Maledon es un atleta sólido, pero no muy explosivo o potente. Normalmente depende más de la técnica que del físico y podría tener algunos problemas para hacer esa transición a la NBA, algo que por ejemplo se vio en la final del Mundial U17 ante Estados Unidos, en la que lanzó 3-9 de campo.
A su vez, no se proyecta como mucho más que un triplero promedio, sin ser una amenaza particularmente destacada o dinámica en ese aspecto. Todo indica que no será una opción ofensiva primordial en la NBA, sino más limitado a un rol de generación de juego complementario.
Sólido en todas las áreas, pero sin una especialidad clara.
Defensivamente debe mejorar sus fundamentos: vive cargado de faltas personales, cometiendo 5,1 infracciones por cada 36 minutos en el campo.
Posición de Draft proyectada: Picks 20 a 30.
Comparación NBA: George Hill, Shai Gilgeous-Alexander de 1,91.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.