La clase 2020 del NBA Draft no es la misma del año pasado, con casi dos docenas de canadienses esperando escuchar sus nombres. De hecho, en la mayoría de los simulacros del evento, se proyecta que solo un canadiense será elegido este año: Karim Mané, quien parece ser una selección de segunda ronda.
Entonces, ¿quién es Mané y qué podría aportar a un roster de la NBA?
Información personal
Mané nació en Dakar, Senegal, pero se movió a Montreal, Quebec a una temprana edad. Tiene 20 años, mide 1,95 y fue rankeado como un proyecto de cinco estrellas en el Top 100 de ESPN entre la clase 2020. Sin embargo, Mané eligió descartar su elegibilidad universitaria y dejar sobre la mesa ofertas de Kansas, Maryland, Marquette, Michigan State, Texas, Wake Forest y Xavier, para declararse para el NBA Draft 2020.
Durante su carrera ganó dos veces el título de la Quebec Student Sports Federation y busca ser el primer jugador en saltar desde dicha RSEQ hacia la NBA, sin pasar por una escuela de Division I de la NCAA.
Mané jugó dos temporadas para el Vanier College en Montreal. Allí sus equipos se combinaron para un récord de 32-2, ganando en ambos años el campeonato. Además, en ambas temporadas fue elegido All-Canadian de la CCAA, asociación canadiense similar a la NCAA.
En la 2019-2020 en Vanier, promedió 15,9 puntos, 7,9 rebotes y 5,4 asistencias. Además participó con Canadá del Mundial U19 en Grecia, torneo en el que promedió 11,7 puntos, 4,4 rebotes y 3,1 asistencias.
Fortalezas
Mané es un escolta habilidoso con una variedad de movimientos desde el drible para liberarse de la marca. Cambia bien de ritmo para crear separación para atacar el aro, siendo capaz de crear su propio tiro.
Mientras que muchas veces busca anotar, Mané es un pasador sólido, con mucho margen de mejora por la manera en la que maneja el balón. Su envergadura de 2,08 metros lo hacen en un rebotero positivo para su posición, además de darle una ventaja a la hora de meterse en líneas de pase y sumar robos.
Debilidades
Mientras que Mané no tiene problemas para crear su propio tiro, es un tirador rachero desde la línea de tres y la media distancia. No está siempre en control de la ofensiva, con una tendencia a forzar lanzamientos y jugadas que terminan en pérdidas.
Su defensa sin el balón no es una preocupación, pero podría mejorar su marcación sobre la bola.
Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.