Uno de los jugadores más interesantes en el Draft de la NBA de este año es Cam Reddish, procedente de Duke, cuya situación es única, formando grupo junto a Zion Williamson y RJ Barrett que relegó su perfil anotador a desempeñar un papel menor. Después de ser considerado un jugador de enorme talento ofensivo en su etapa en High School y uno de los mejores prospects del país, Reddish ha modificado su juego en este último año, sin llegar a mostrar de todo lo que es capaz en Duke.
Antes de la temporada pasada en la NCAA, el debate sobre quién sería la primera selección en el Draft de 2019 era entre Williamson y Barrett, pero si echamos la vista atrás, la conversación era en realidad entre Reddish y Barrett. Williamson aún no había explotado y, en ese momento, Reddish se consideraba el jugador con más talento de la generación. Mientras que Williamson, Barrett, Ja Morant y otros pueden haber pasado a Reddish en la imaginería popular, su valor sigue ahí para los scouts y directivos NBA.
Con Williamson y Barrett recibiendo casi la totalidad de los balones en Duke, los entrenamientos individuales de Reddish marcarán en gran medida su valor de mercado para las franquicias del TOP 5. Con 2,03 de altura y 2,13 de envergadura, su perfil es exactamente lo que los scouts buscan y su versatilidad podrían permitirle jugar en casi cualquier posición en la cancha.
- Proyección NBA Draft: 7-14
- Proyección rol NBA: Manejador secundario en la línea exterior.
- Comparación NBA: Rodney Hood
Fortalezas
El lanzamiento siempre ha sido el primer tema de conversación en torno al juego de Reddish y si lo ves jugar, podés entender el por qué.
La ejecución de su lanzamiento es veloz y tiene un rango de tiro sumamente amplio. A Reddish se lo ve cómodo en distancias tanto de 6 como de 8 metros, algo que le ayudará enormemente en su futura carrera NBA. Ese rango de tiro le convierte en un prototipo de la NBA moderna en una posición en la que escasean enormemente.
Con el lanzamiento como el centro de su análisis para la mayoría, su habilidad más intrigante de cara al futuro podría ser su manejo de la bola y las cosas que puede llegar a hacer con ella. Teniendo en cuenta que Williamson y Barrett han amasado la bola la mayor parte del tiempo, encontrar posesiones donde Reddish era el manejador principal ha sido complicado aunque ha tenido sus momentos.
Las largas zancadas de Reddish son excelentes para atacar directamente al aro. Un paso con el que superar fácilmente a su hombre. Y, teniendo en cuenta su amenaza como tirador, los defensores a menudo le defienden demasiado cerca, permitiendo la penetración. Reddish es capaz de hacer del aclarado un punto fuerte dentro de su juego, atacando a su defensor camino al aro y siendo una amenaza constante en el tiro desde el drible.
Reddish hace del pick and roll uno de sus movimientos favoritos. Le encanta esperar a que llegue la pantalla y disparar al aro antes de que su defensor pueda alcanzarlo. La amenaza del tiro desde el drible es una constante, aprovechando su rango de tiro y su interpretación de los espacios para realizar la lectura adecuada. El pull-up es el desenlace más común cuando Reddish juega un bloqueo directo como manejador, a pesar de ello puede aprovecharlo en algunas ocasiones para finalizar cerca del aro.
Defensivamente, Reddish tiene un potencial sobresaliente debido a su tamaño y su capacidad atlética, y ya hemos visto algunos aspectos positivos en este sentido. Reddish sabe cómo usar su envergadura para disuadir a los atacantes y reducir los espacios rivales en pista. Por esa razón, a menudo no es el defensor designado para ser atacado principalmente en pista. En el agresivo esquema defensivo de Duke, pudo obtener muchos robos, lo que también le dio la oportunidad de ordenar y estructurar el contraataque y exhibir su capacidad atlética a campo abierto.
A pesar de que su cuerpo no se ha desarrollado todavía, es mucho más fuerte de lo que se puede creer, una serie de características que pueden augurarle un gran futuro en la NBA.
Debilidades
La falta de consistencia para Reddish en esta temporada es una de sus falencias: muchas veces se ha olvidado incluso que estaba en la cancha con Duke. Sería fácil señalar el hecho de que Williamson y Barrett lo eclipsaron como la razón de su esfuerzo inconsistente, pero esto ha sido una constante durante High School, AAU y la selección internacional. Su tren inferior representa una incógnita en su juego y eso podría hacer que muchos equipos rehusen elegirle por miedo a fallar.
Para alguien etiquetado como un tirador, Reddish nunca ha sido realmente eficiente en esa área. Ha promediado un 33% desde la línea de tres en esta temporada en gran cantidad por el volumen (7.4 intentos por partido), aunque tuvo una tendencia a realizar malos tiros. Otro aspecto que le resta es el hecho de que solo promedió un 20.6% de cerca del aro. La mayoría de los lanzamientos se miran con lupa en la NBA e históricamente una buena manera de ver si un gran tirador universitario hará una buena transición a la NBA es observar sus promedios en college. Algo que le juega en contra a Reddish.
Reddish ha tenido que luchar para convertirse en un anotador eficiente, dejando escapar muchos puntos cerca del aro. De alguien con esas características físicas siempre se espera que sea sumamente acertado en las distancias cortas, pero Reddish ha evidenciado problemas de consistencia para rematar sus oportunidades.
Las opiniones en esta página no reflejan necesariamente las opiniones de la NBA o sus asociaciones.