La NBA está sintiendo los efectos del último aumento de bajas por los protocolos de salud y seguridad por el COVID-19

Gilbert McGregor

La NBA está sintiendo los efectos del último aumento de bajas por los protocolos de salud y seguridad por el COVID-19 image

De alguna manera, los protocolos de salud y seguridad de COVID-19 de la NBA han impactado a cada uno de los 30 equipos de la liga en menos de dos meses en la temporada 2021-2022.

Más | El gran regreso de Joel Embiid y su dura experiencia tras pasar el COVID-19

A mediados del mes de diciembre, más de 20 jugadores se encuentran actualmente en los protocolos de salud y seguridad, con nueve miembros de los Bulls colocados dentro de los protocolos del 1 al 12 de diciembre. Además de los jugadores, el entrenador jefe de los Pacers, Rick Carlisle, y el presidente de los Raptors, Masai Ujiri, se han visto obligado a tomarse un tiempo fuera de sus respectivas organizaciones como resultado de sus pruebas positivas por COVID-19.

adam silver

Esta temporada, la NBA adoptó cambios en sus protocolos basados en la disponibilidad generalizada de la vacuna contra el COVID-19. Así, flexibilizaron las reglas para los jugadores y equipos vacunados que alcanzaron el umbral de vacunación del 100%. Como resultado, el efecto a gran escala de COVID-19 en la NBA parece bastante diferente de lo que fue durante la temporada 2020-2021 cuando se creó el calendario con la inevitable realidad de los aplazamientos en mente.

A pesar de la cantidad de jugadores, entrenadores y ejecutivos que se han ocupado de los protocolos de salud y seguridad, la liga aún no había pospuesto un partido esta temporada, pero finalmente lo han hecho con dos partidos de los Bulls. Aun así, la falta de aplazamientos no significa que el COVID-19 aún no esté impactando a la NBA.

¿Por qué no se han pospuesto partidos en la temporada 2021-22 de la NBA?

DeMar DeRozan

A diferencia de la temporada pasada, el proceso de rastreo de contactos es muy diferente dada la alta tasa de vacunación entre los jugadores de la NBA. Según las reglas de la liga, un equipo debe tener al menos ocho jugadores disponibles para evitar que se posponga un partido. Las reglas permiten que un equipo tenga 17 jugadores: 15 con contrato estándar y dos jugadores adicionales con contrato two-way.

Dadas esas cifras, un equipo se vería obligado hipotéticamente a posponer un partido si 10 o más jugadores no estuvieran disponibles para jugar. Esta temporada, sin embargo, los equipos han tenido la capacidad de hacer uso de una excepción (hardship exemption) para exceder los límites típicos del roster y firmar a jugadores con contratos de 10 días hasta que otro jugador pueda regresar a la plantilla.

Más | Marc Gasol cuenta su experiencia con el COVID-19

Como resultado directo de la disponibilidad de vacunas y el umbral de vacunación de un equipo, los jugadores que firman con un equipo se someten a un proceso muy diferente, y menos estricto, para obtener la autorización para unirse a una plantilla.

En resumen, las diferencias en el rastreo de contactos y la disponibilidad de vacunas han dado como resultado menos jugadores colocados en los protocolos de salud y seguridad, lo que, a su vez, ha permitido que casi todos los equipos implementen al menos ocho jugadores activos.

Sin embargo, los Bulls hicieron uso de la excepción por dificultades en dos ocasiones como resultado de su brote. Esta temporada el espectáculo de la mejor liga del mundo ha continuado, pero dados los nombres de alto perfil que han ingresado a los protocolos de salud y seguridad el show se ha visto muy diferente en ocasiones

¿Quién se ha perdido tiempo por los protocolos de salud y seguridad de la NBA esta temporada?

Joel Embiid

Los All-Stars Devin Booker y Jaylen Brown se perdieron un tiempo durante el training camp y la pretemporada antes de la Fase Regular 2021-2022. Booker y Brown son dos de los ocho All-Stars de 2021 que han estado en los protocolos de salud y seguridad esta temporada, mientras que Kyrie Irving aún no ha jugado debido a las regulaciones de la ciudad de Nueva York para personas no vacunadas contra el COVID-19.

Además de ese trío, Joel Embiid y Nikola Vucevic se perdieron un tiempo prolongado después de ingresar a los protocolos, mientras que LeBron James se vio obligado a perderse un partido después de que una prueba de falso positivo le situase en los protocolos. El escolta All-Star de los Bulls, Zach LaVine, había sido el último gran nombre que se esperaba que esté fuera al menos 10 días después de un resultado positivo en la prueba de COVID-19.

Pero en la jornada del martes 14 de diciembre se sumaron dos más y de enorme peso: Giannis Antetokounmpo, MVP de las Finales 2021 con Milwaukee Bucks, y James Harden, estrella de Brooklyn Nets, uno de siete jugadores del roster de Steve Nash dentro de los protocolos en la actualidad. 

Jugadores destacados en los protocolos de salud y seguridad esta temporada

 
Equipo Jugador
Hornets LaMelo Ball
Knicks RJ Barrett
Suns Devin Booker
Celtics Jaylen Brown
Bulls DeMar DeRozan
76ers Joel Embiid
76ers Tobias Harris
Celtics Al Horford
Lakers LeBron James
Bulls Zach LaVine
Cavaliers Kevin Love
Bucks Khris Middleton
Grizzlies Ja Morant
Hornets Terry Rozier
Bulls Nikola Vucevic
Bucks Giannis Antetokounmpo
Nets James Harden

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Gilbert McGregor

Gilbert McGregor Photo

Gilbert McGregor first joined The Sporting News in 2018 as a content producer for Global editions of NBA.com. Before covering the game, McGregor played basketball collegiately at Wake Forest, graduating with a Communication degree in 2016. McGregor began covering the NBA during the 2017-18 season and has been on hand for a number of league events.