Mike D'Antoni es uno de los técnicos con más experiencia en activo dentro de la NBA. Más de 15 años a sus espaldas como primer entrenador y media vida en las canchas hacen del técnico de West Virginia una de las caras más reconocibles de los bancos de la liga. Tras cuatro temporadas al frente de Houston Rockets y alcanzar en dos ocasiones las Finales de Conferencia, el equipo de Texas afronta una nueva oportunidad de luchar por el título de campeón, quizás el momento donde más opciones reales de hacerlo han tenido en ese tiempo y todo ello con la incógnita de qué sucederá con el futuro del proyecto.
MÁS | Las tres preguntas a responder por Houston Rockets en la reanudación de la 2019-2020
El técnico italo-americano finalizará contrato al término de esta campaña y las negociaciones por su renovación se encuentran ahora mismo en un punto muerto por la situación de la competición, la cual regresará a finales del mes de julio. Los resultados que el equipo comandado por James Harden y Russell Westbrook puedan firmar marcará el futuro a corto plazo de los Rockets, que se han caracterizado desde la llegada de D'Antoni como uno de los conjuntos más vanguardistas e innovadores de toda la competición.
Resulta imposible determinar cómo rendirán los 22 equipos que tomarán parte de la reanudación de la temporada en el ESPN Wide World of Sports de Walt Disney World, ya que durante más de de tres meses lucharán por coronarse como campeones en una situación de confinamiento de los respectivos competidores en una única sede. D'Antoni, con 20 años de experiencia como entrenador y jugador en Italia, confía en que sus pupilos puedan dar buena cuenta de sus experiencias como reflejo de su veteranía y vivencias pasadas en torneos internacionales con la selección norteamericana.
MÁS | Houston Rockets ficha a Luc Mbah a Moute, ¿qué movimientos han hecho los texanos?
Mientras muchos compañeros de profesión han remarcado la dificultad añadida de mantenerse en un único lugar, el técnico de los Rockets cree que en última instancia no van a variar mucho las cosas. "Por mi experiencia personal como jugador o como entrenador, va a ser lo mismo; va a ser un entorno diferente", dijo D'Antoni al Houston Chronicle. “Tienes que manejar eso. Para mí no es un desafío. Hemos estado con la selección de Estados Unidos. Vas a otros países durante un mes y te quedas más o menos en la sala de comidas, en el lugar de entrenamiento, y vas en una dinámica de hotel, sala de comidas y entrenamientos", relata. "Muchos de estos jugadores han experimentado eso. Y creo que la emoción de volver y terminar la temporada y jugar los acompañará positivamente en las primeras semanas".
Un largo periodo de tiempo que invertirán dentro de los muros del complejo de Wat Disney World en Orlando donde la competición será la prioridad. D'Antoni remarcó cómo han evolucionado los tiempos desde su etapa como jugador hasta la actualidad y las diferentes herramientas que permiten a la gente mantenerse en contacto directo con sus seres queridos a pesar de no estar cara a cara. "En Italia no había celulares. No había computadoras para hablar con la gente", bromeaba. "Así que, en mi caso, tenía un libro y unas 30 horas de deambular. Así que estoy acostumbrado a ese tipo de vida", reconoce el entrenador.
MÁS | Daryl Morey cree que el nuevo campus de entrenamiento favorecerá a Houston Rockets
“Pero ahora puedes hacer Zoom en cualquier momento que desees. Tienes tus amigos; puedes jugar a juegos en línea con ellos. Estarás con tu familia todos los días, hablando con ellos cara a cara. No es lo mismo, faltan los abrazos y todo eso. Lo entiendo, pero las líneas de comunicación estarán abiertas, y nuevamente, eso es parte de ajustar y ayudar a las personas tanto como podamos", comentaba.
Los Rockets parten en la reanudación de la temporada como uno de los grandes interrogantes pues cuentan con dos de los últimos tres MVPs (2017 y 2018), un elenco de veteranos y jugadores de rol de altísima eficiencia y un roster sin apenas gente superior a los 2,06 de estatura. Aún así y pese a ir en sexta posición en la clasificación, Houston ha demostrado que puede mirar de tú a tú a los pesados de la NBA como Lakers, Clippers o Bucks y que, si tienen el día, son uno de los equipos más peligrosos de toda la liga.
"Será una gran experiencia", dijo D’Antoni. "Va a ser diferente. Nadie más, con suerte nadie jamás, tendrá que experimentar este contexto otra vez. Entonces esto trae nuevos desafíos. Veremos quién puede reaccionar mejor. Pero si eres competitivo, podemos hacer algo que nadie ha hecho", reconocía el entrenador sobre las posibilidades de los texanos.
El equipo de Mike D'Antoni debutará en Orlando en la noche del 31 de julio contra Dallas Mavericks.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.