El camino hasta las Finales de la NBA es largo y complicado, una vez ahí, en plena lucha por el anillo todo se magnifica y en un abrir y cerrar de ojos el esfuerzo realizado puede haber sido en balde. Los Miami Heat sufrieron una dolorosa derrota en el primer partido de la serie ante Los Angeles Lakers por 116 a 98 donde pese a conseguir maquillar el resultado, las sensaciones no fueron en absoluto positivas.
Los de Erik Spoelstra comenzaron bien, consiguiendo una renta de 13 puntos mediado el primer cuarto. Los tiros entraban, la defensa funcionaba y nada hacía presagiar que pudiese naufragar tan pronto la nave, pero el impacto de Anthony Davis bajo los aros acabó por dilapidar esa diferencia hasta convertirse en desventaja. Y es que los Heat llegaron a ir 32 tantos por debajo en el ecuador del tercer cuarto en un descenso de nivel de acierto y competitivo que cerca estuvo de convertirse en una de las derrotas más duras de los Playoffs.
MÁS | 10 observaciones de la victoria de Los Angeles Lakers ante Miami Heat en el inicio de la serie
Todo ello potenciado por una serie de infortunios que van a condicionar el resto de la eliminatoria. El primero y más grave fue el de Goran Dragic que tuvo que abandonar el partido en el segundo cuarto después de que en una arrancada sufriese un desgarro en la fascia plantar de su pie izquierdo. A continuación sería Jimmy Butler el que se torció el tobillo izquierdo en una penetración al borde del descanso para que en el tercer cuarto Bam Adebayo experimentase un golpe en su brazo derecho que lo obligó a abandonar el campo.
Lejos de problemas físicos. los Heat no estuvieron a su mejor nivel en ningún aspecto, pero en especial en ataque donde no conectaron desde la larga distancia (31%) ni en tiros de campo (42%). Esta derrota supone la cuarta en todo lo que llevamos de Playoffs y la primera que se produce antes del tercer partido de la serie.
"Es una competición de alto nivel, por lo que debes hacer las cosas con fuerza y detalle", dijo Erik Spoelstra. "Es un cliché, pero cada posesión cuenta, y hubo demasiadas posesiones en las que fue una mala acción ofensiva o un error que llevó a un par de malas posesiones a la defensiva o viceversa".
"Somos mucho mejores de lo que mostramos esta noche. Hay que dar crédito a los Lakers, y nos pondremos a trabajar para el próximo", finalizó.
Esta no es la primera vez en la que los Heat empiezan unas Finales perdiendo, de hecho, en las eliminatorias por el título de 2011, 2012, 2013 y 2014 no fueron capaces de vencer en el debut, consiguiendo sacar adelante la serie en 2012 y 2013 para resultar campeones. Una estadística quizás díficil de emular en este 2020, más teniendo en cuenta que el máximo protagonista de aquellos triunfos ahora es un rival como es LeBron James.
MÁS | Davis, imparable para el small-ball de Heat
"Son un equipo talentoso y altamente capacitado", comentó el entrenador. "Tienen jugadores como James y Davis que van a romper tu defensa, pueden hacer jugadas por encima del aro. Así que tienes que estar preparado y no puedes empezar a inventar cosas, tienes que ser extremadamente disciplinado y seguir así. Muchas veces nos sacaron de nuestras cosas típicas que hacemos. Pero eso también es un gran mérito para ellos", afirmó.
Las Finales ya han arrancado y los Heat van a remolque, no obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y teniendo a alguien como Erik Spoelstra al mando los de Florida pueden estar seguros de que responderán con contundencia en el segundo partido.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.