Cinco representantes mexicanos han pasado por la NBA hasta el momento, incluyendo al actual hombre de Golden State Warriors Juan Toscano-Anderson, y tres de ellos han tenido el placer (aunque también la molestia en ese momento) de enfrentarse a una verdadera leyenda como Kobe Bryant.
A lo largo de las 20 temporadas de "Black Mamba" en la NBA, el astro de los Lakers disputó 26 partidos contra basquetbolistas mexicanos alternando victorias y derrotas frente a los equipos de Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Gustavo Ayón. Todos estos encuentros sucedieron entre 1997 y 2012.
MÁS | El duelo de Kobe Bryant contra México y el jugador que le hizo un crossover
El primer mexicano en enfrentarse con Kobe Bryant en la NBA fue el primer azteca en llegar a la liga: Horacio "Becerro" Llamas. El sinaloense y Kobe fueron rivales el 11 de abril de 1997, cuando ambos eran rookies de 23 y 18 años respectivamente. Los Lakers de Bryant le ganaron por 114-98 a los Suns de Llamas en el Forum de Inglewood, con Kobe siendo titular con siete puntos, una asistencia y un rebote tirando 3-7 de campo en 28 minutos mientras que Llamas lanzó 2-3 en 9:16 minutos en cancha, con cuatro puntos, un rebote, un robo y una asistencia. Shaquille O'Neal y Nick Van Exel fueron las figuras del partido con 24 puntos cada uno.
Un año después, casi que literalmente un año después (10 de abril de 1998), Llamas y Bryant volvieron a jugar en un mismo partido y esa vez celebraron el mexicano y sus compañeros de los Suns, nuevamente en el Forum de Inglewood donde eran locales los Lakers antes de inaugurar el Staples Center. Phoenix ganó por 114-105. Kobe fue suplente pero tuvo 29 minutos, en los que aportó 12 puntos, tres asistencias y dos rebotes tirando 2-11 de campo. Llamas, también desde el banco, jugó 7:16 con cuatro puntos y cinco rebotes con 1-1 de campo y 2-4 en tiros libres en uno de sus últimos partidos en la liga. Antonio McDyess, con 37 puntos, 12 rebotes y cinco robos, fue la clave de Phoenix aquel día.
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
Siendo Eduardo Nájera el jugador mexicano de mayor paso por la NBA y encima con casi toda su carrera transcurriendo en la Conferencia Oeste y teniendo una edad similar al crack estadounidense, el chihuahuense fue el que más veces enfrentó a Kobe claramente: de hecho hasta disputó una serie de Playoffs contra él en el 2008 cuando los Lakers barrieron a Denver Nuggets en la primera ronda.
Nájera y Bryant se enfrentaron unas 19 veces en Fase Regular, con nueve victorias para los equipos del mexicano y 10 para los Lakers, y además al historial de Kobe se suman las cuatro victorias de Playoffs para un historial de 14-9 en su favor.
La primera vez que se enfrentaron ambos fue el 19 de marzo de 2002, con un triunfo de Dallas por 114-98 en el que Nájera aportó cuatro puntos, siete rebotes y una asistencia desde el banco en 12:45 minutos mientras que Kobe no la pasó muy bien: 12 puntos, ocho rebotes y tres asistencias en 34:49 minutos tirando 4-18 de campo. El último cara a cara fue el 4 de marzo de 2011 en una victoria de los Lakers de Bryant (27 puntos, tres asistencias y dos rebotes) por 92-84 sobre los Charlotte Bobcats de Nájera, que repartió una asistencia y falló un triple en siete minutos.
El mejor partido de Nájera frente a Bryant y los Lakers fue el 9 de abril de 2007: Denver ganó 115-111 en Colorado y el mexicano, en rol de sexto hombre, jugó 27 minutos en los que sumó 14 puntos, agarró nueve rebotes, robó tres balones y repartió dos asistencias sin fallar un tiro de campo (4-4). Kobe ese día logró un doble-doble de 30 puntos y 10 asistencias en 46 minutos. En tanto la vez que más lo sufrió a "Black Mamba" fue el 6 de abril de 2006, un día que Kobe anotó 42 puntos y tomó ocho rebotes, aunque ese día también ganó Denver por 110-108 con dos puntos de Nájera en 2:34 minutos.
El último mexicano en tener la oportunidad de compartir un partido con Kobe Bryant fue Gustavo Ayón. El 14 de marzo de 2012 el de Nayarit jugó como titular para New Orleans Hornets unos 31:36 minutos y terminó con cuatro puntos, cuatro asistencias, dos rebotes y un tapón, tirando 2-3 de campo en la derrota de los Hornets por 107-101 en tiempo suplementario contra los Lakers de un Kobe brillante: 33 puntos, cinco asistencias, cuatro rebotes y dos robos con 10-23 de campo y 11-11 en tiros libres.
Jorge Gutiérrez no tuvo la oportunidad de jugar vs. Los Angeles Lakers, mientras que Juan Toscano-Anderson ingresó a la liga cuando la leyenda de los Lakers ya se había retirado.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.