Las Finales NBA del 2005 son habitualmente recordadas como un punto "bajo" de la liga en la prensa estadounidense debido al bajo goleo que presentó aquella serie entre San Antonio Spurs y Detroit Pistons, con un promedio de 171,6 puntos por partido entre los dos equipos, bien lejos de los 205,6 tantos por encuentro que sumaron entre Boston Celtics y Golden State Warriors en las últimas Finales.
Puede que esos Spurs y esos Pistons no ofrecieran las variantes más espectaculares del básquetbol, sino que se destacaban mucho en los fundamentos del juego y en la parte defensiva, pero si dejaron para el recuerdo una serie muy pareja entre los últimos dos campeones que tenía la NBA en ese momento (los Spurs en 2003, los Pistons en 2004), que se definió en siete partidos del lado de los de Tim Duncan, Manu Ginóbili, Tony Parker y compañía.
En la historia del deporte argentino, en cambio, esas Finales son inolvidables por como Manu Ginóbili se forjó en ellas un lugar de estrella en la NBA: menos de un año después de consagrarse campeón olímpico en Atenas 2004, el argentino llegó a los 27 años a su segundo anillo en la liga, esta vez como protagonista clave de los Spurs.
El bahiense promedió 18,7 puntos, 5,9 rebotes, 4 asistencias y 1,3 robos en 36 minutos por partido en esas Finales, como escolta titular de los Spurs en la temporada en la que había sido All-Star por primera vez. Manu fue el líder de los Spurs en robos y asistencias en la serie, el tercer jugador con más rebotes y triples y el segundo máximo anotador detrás de Duncan.
Para muchos, Ginóbili mereció el premio de MVP de esas Finales, en las que en el último cuarto del último partido anotó 11 de los 24 puntos de los Spurs para quedarse con el título (el encuentro estaba empatado al final del tercer cuarto). El premio fue para Duncan, en una votación ajustada de 6-4.
Aquellas Finales tuvieron a Ginóbili como el mejor jugador de la batalla de guardias que se planteó con Manu y Parker de un lado y Chauncey Billups y Rip Hamilton del otro costado. Billups, MVP de las Finales de 2004, volvió a tener un buen rendimiento pero sus 20,4 puntos y 6,3 asistencias de media en 40,3 minutos no le terminaron de alcanzar a Detroit, que en 2006, 2007 y 2008 perdió en las Finales del Este y nunca más volvió a ganar una serie de Playoffs desde entonces.
El éxito, en esa temporada y en todas las que llegaron luego, quedó más que nada del lado de Ginóbili, Parker y los Spurs.
¿Por qué Ginóbili volvió a derrotar a Chauncey Billups y Rip Hamilton?
Manu, Billups y Hamilton ya están retirados desde hace tiempo: el argentino no juega desde abril de 2018, Billups jugó su último partido en febrero de 2014 y ahora es el entrenador de Portland Trail Blazers, mientras que Hamilton se despidió del básquetbol en mayo de 2013, con Chicago Bulls y ahora trabaja como analista en la televisión.
Sin embargo, el argentino volvió a obtener una "victoria" sobre ellos: fue elegido para la clase 2022 del Salón de la Fama por el comité norteamericano, que en cambio no le dio los votos suficientes a Billups y Hamilton, otros de los candidatos posibles para ser elegidos con este premio tan significativo.
Congratulations to 4x @NBA Champion, 2x @NBAAllStar and Olympic Gold Medalist #22HoopClass honoree @manuginobili. pic.twitter.com/AJxlHFH7Ah
— Basketball HOF (@Hoophall) April 2, 2022
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.