Luka Doncic atraviesa su mejor momento en la NBA. No porque sus estadísticas estén por encima de temporadas anteriores -aunque también lo están-, sino porque su enorme rendimiento individual va acompañado de un presente inmejorable de los Dallas Mavericks.
Con la victoria de este domingo sobre Houston Rockets -llevaba 11 triunfos seguidos- por 125 a 107, Dallas ha ganado los últimos 11 partidos en los que Doncic estuvo en cancha -en el interín perdieron vs. Oklahoma City, pero sin Luka-, por lejos, la mejor seguidilla de victorias del esloveno en la NBA. Además, los de Kidd pasaron de pelear por su vida en la zona de Play-In del Oeste, a tener aspiraciones reales de meterse en el Top 4 y tener ventaja de localía en la Primera Ronda de los Playoffs.
Doncic celebró este momento ideal de Dallas con otra actuación memorable frente a Houston. El exMadrid terminó con 47 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias, igualando su tope máximo en triples (9) y nuevamente, recibiendo un importante complemento por parte de Kyrie Irving -24 unidades-.
Entre los 47 puntos de Luka, esta maravilla ante la defensa intensa de Jabari Smith.
LUKA UNDERHAND SHOT FROM THE 3-POINT LINE
— Bleacher Report (@BleacherReport) April 1, 2024
How. 😱 pic.twitter.com/zTa8KaKytW
Los 107 puntos en los que Dallas dejó a unos Rockets que venían en llamas en las últimas semanas, es otra muestra de la evolución defensiva de los Mavericks. En este tramo de 12 partidos, con récord de 11-1, han pasado a tener la cuarta mejor defensa de la NBA, con un rating de 107 tantos para sus rivales.
En contraste, en los 62 partidos previos, los Mavs aparecían 23° en términos defensivos, con un rating de 117. Los de Jason Kidd mejoraron 10 puntos cada 100 posesiones y con ese progreso, meten su nombre entre los contendientes serios del Oeste.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Ese cambio defensivo en los últimos 12 partidos, tiene un responsable directo. Fue justamente hace 12 encuentros, cuando Jason Kidd decidió colocar a Daniel Gafford en el cuadro titular, en lugar del novato Dereck Lively. ¿El resultado? Un nivel de protección del aro de élite, con Gafford como última línea defensiva -promedia 2,5 tapones en ese tramo-.
Partidos | FG% rival cercano al aro | Ranking |
---|---|---|
Primeros 62 -Lively titular- | 62,1% | 26° |
Últimos 12 -Gafford titular- | 54,3% | 3° |
De una defensa totalmente endeble en la pintura, con el quinto peor porcentaje defensivo contra esos tiros, a una Top 3 a la hora de proteger las cercanías del aro.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Con esa mejora notable en defensa, las aspiraciones de Dallas se disparan y así lo demuestra su seguidilla de victorias. Con mejores o peores actuaciones colectivas o individuales, los Mavericks siempre tendrán una ofensiva de calidad, mientras cuenten con Doncic en los controles. Pero si logran trasladar esa fortaleza en el campo propio a los Playoffs, el techo de los texanos subirá considerablemente.
Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.