Dallas Mavericks empieza los Playoffs de 2022 sin Luka Doncic. El emparejamiento con Utah Jazz planteaba a los texanos como favoritos, pero la película cambia por completo sin el esloveno. Los de Quin Snyder son un conjunto rodado y sólido, lejos de su mejor momento, pero con más armas sin Luka en acción.
Es una incógnita cuándo entrará en juego Luka. La franquicia está siendo cautelosa para dar información. Apenas se sabe si estará fuera solo el primero o también el segundo. Eso sí, parecen estar convencidos de que jugará en algún momento.
Más | Qué se sabe de la lesión de Luka Doncic: ¿jugará en los Playoffs?
¿Cómo se plantea la serie para Dallas sin su gran estrella? El equipo está construido desde Doncic y a su alrededor. Nadie puede sustituir su talento y su capacidad para generar, pero estos Mavs llevan varios meses jugando a muy alto nivel.
La rotación sin Luka Doncic
El primer y más básico punto: ¿cómo rotará Jason Kidd sin Luka? Dos partidos del tramo final de Fase Regular sirven como guía. El esloveno estuvo fuera de los partidos contra Kings (5 de marzo) y Rockets (23 de marzo) y Kidd siguió el mismo patrón.
El hueco de Doncic lo ocupó en ambas ocasiones Spencer Dinwiddie, el sexto hombre de Dallas desde el traspaso de Kristaps Porzingis. Para esos dos partidos Kidd también tuvo a la otra alternativa en la generación disponible, Frank Ntilikina, de baja para los Playoffs por una cirugía en las amígdalas.
Más | ¿Cómo le ha ido a Dallas Mavericks sin Luka Doncic?
El francés no destaca como creador, donde puede ayudar, pero sobre todo sirve como especialista defensivo. Sería útil ante Donovan Mitchell, Mike Conley y Jordan Clarkson, más todavía sin Luka, pero Kidd no tendrá esta baza en su baraja.
Tampoco estará Tim Hardaway Jr., que lleva sin jugar desde el 25 de enero por una fractura en su pie izquierdo. Sin Hardaway Jr. y sin Dinwiddie el banco pierde a sus dos potenciales sextos hombre, además de tampoco estar la última opción, Ntilikina.
THAT TEAM WORK THOUGH 🤜🤛 pic.twitter.com/sHRBJH9lf1
— x - Dallas Mavericks (@dallasmavs) April 11, 2022
¿Quiénes quedan en el banco? Maxi Kleber, que rotará con Dwight Powell; el joven Josh Green, llamado a tener un papel destacado; y las dudas con Davis Bertans y Sterling Brown. El primero es tirador automático de irregular acierto y más que posible objetivo del ataque de Utah. Mientras, Brown puede ayudar con su movimiento en ataque y sumar en defensa, pero apenas promedió 12,8 minutos en Fase Regular.
Salvo que Utah se lleve el encuentro desde el principio y sentencie muy pronto, todo apunta a que Dinwiddie, Brunson, Reggie Bullock y Dorian Finney-Smith jugarán más de 35 minutos. Powell y Kleber se repartirán minutos como únicos interiores, y para el perímetro Green es la opción más consolidada.
Referencias de Dallas Mavericks
Dallas necesita de tres elementos para ganar sin Doncic. El primero y más evidente es la defensa. Son capaces de dejar al rival seco durante varios minutos, atributo que sin Luka gana peso. Los Mavs necesitan ofrecer su mejor nivel atrás.
Enfrente, un Rudy Gobert para el que apenas tendrán rivales en el rebote y cerca del aro, y uno de los equipos mejor trabajados a nivel ofensivo de toda la competición. Utah destaca por su circulación y la generación de triples liberados. Dallas tiene que cerrar bien el perímetro y saber que en el tablero tienen la batalla perdida.
Más | La candidatura al título de Dallas Mavericks pasa por su acierto exterior
El segundo elemento lo forman Brunson y Dinwiddie. En situaciones normales sirven de escuderos de Luka, tanto con él como para darle descanso. Sin embargo, toman importancia capital como referencias del ataque de Dallas. Será vital seguir su acierto en el tiro y qué estrategia sigue la defensa: permitirles más el uno contra uno y cerrar a los tiradores o evitar que Brunson y Dinwiddie entren en racha.
Por último, el acierto exterior. Parece simple, pero Dallas necesita convertir tiros para ganar. De hecho, desde el traspaso de Porzingis mejoran muchísimo en su acierto en triples liberados. Finney-Smith y Bullock serán los destacados en este aspecto. La fórmula es clara: defensa, Brunson y Dinwiddie y conseguir varias rachas de triples. Sin Luka será difícil, pero no imposible. Además, Kidd seguro tendrá algún as defensivo bajo la manga.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.