Finales NBA 2020: Los Angeles Lakers terminó siendo demasiado para un Miami Heat disminuido

Juan Estevez

Finales NBA 2020: Los Angeles Lakers terminó siendo demasiado para un Miami Heat disminuido image

Desde que se confirmó que Miami no contaría ni con Bam Adebayo ni con Goran Dragic para este segundo partido de las Finales, la sensación fue que los de Erik Spoelstra tendrían que llevar adelante poco menos que una hazaña para poder superar o incluso llegar a un final cerrado frente a estos Lakers. Y si bien Miami Heat batalló durante los 48 minutos y vendió cara su derrota, la misma nunca estuvo en dudas.

El 124-114 final con el que los Lakers se pusieron 2-0 arriba en las Finales no termina de contar la historia del partido. Más allá de la voluntad de Miami y de cierto relajamiento defensivo de los de Vogel, la diferencia en cancha fue muy superior a la del marcador. Se percibió claramente que si bien Miami Heat estuvo a tiro de una remontada durante todo el último cuarto (constantemente entre 9 y 12 puntos), Los Angeles no tenía más que apretar el acelerador durante un par de posesiones para terminar de sentenciar la historia. Al final, ni siquiera eso fue necesario y llegamos a unos últimos minutos con todo absolutamente definido.

La historia del partido volvió a ser el absoluto dominio físico de los Lakers. Si el mismo ya había quedado claro en el Game 1, qué decir de este donde Miami no contó con Adebayo. En su lugar titularizó Meyers Leonard pero el ex Portland no estuvo a la altura: apenas jugó 9 minutos y aunque en ellos anotó 7 puntos, dio enormes ventajas defensivas y especialmente en los tableros (0 rebotes). El resto de la noche vio a Kelly Olynyk como cinco, cumpliendo con una buena tarea en ataque, pero siendo lógicamente dominado por Anthony Davis en el otro costado.

anthony davis

Davis hizo lo que quiso durante toda la noche, con una diferencia de potencia frente a sus rivales que por momentos recordaba a algún partido disparejo de NCAA. Los números del ex Pelicans lo dicen todo: 32 puntos, 14 rebotes y un 15-20 de campo. De sus 14 tableros, 8 fueron en ataque, colaborando para que su equipo se imponga en ese rubro por 16-6. De nuevo, los de Spoelstra sencillamente no tuvieron los kilos ni los centímetros como para contrarrestar a una estrella que cada día luce mejor.

El goleador del ganador terminó siendo LeBron James, quien no se quedó atrás en esa de tener una noche extraordinaria: 33 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias, con un 14-25 de cancha. Entre Davis y él se combinaron para un ¡29-45 de campo! Imparables.

La diferencia final pudo haber sido mayor si los tiradores de Los Angeles hubieran estado más certeros desde el perímetro. Miami defendió en zona durante la mayor parte del encuentro, cediendo de manera exagerada el lanzamiento exterior. Por momentos parecía una práctica de tiro para los Lakers, quienes acabaron con un 16-47 de tres (34%). Sus dos externos titulares, Danny Green y Kentavious Caldwell-Pope, estuvieron especialmente imprecisos: 3-19 en triples entre ambos.

Lakers

Como ya es costumbre en estos Playoffs, lo mejor desde el banco angelino vino de la mano de sus guardias: doble-doble para Rajon Rondo 16 puntos y 10 asistencias, con un 3-4 en triples (máxima en su carrera en Playoffs y tercer suplente con al menos 10 puntos y 10 asistencias en Finales), mientras que Alex Caruso sumó solo 6 unidades pero tuvo varias acciones defensivas brillantes.

En Miami, Jimmy Butler estuvo a la altura de la responsabilidad de ser la única figura disponible esta noche y acabó con 25 puntos, 13 asistencias y 8 rebotes, incluyendo un 11-12 en tiros libres. Además, Kelly Olynyk colaboró con 24 puntos y 9 rebotes, mientras que Tyler Herro sumó 17 más 7 rebotes, saliendo como titular en lugar de Dragic. Con solo algunas excepciones, la mayoría de los jugadores de Heat tuvieron una buena actuación... el problema es que en este contexto y contra este rival, eso está lejos de ser suficiente. Veremos qué sucede el domingo en el Game 3.

Primer cuarto

1C

Los Lakers empiezan a lastimar en la pintura desde el inicio, primero de la mano de un Anthony Davis que vuelve a estar defendido por Jae Crowder y luego apoyados en un gran inicio de Dwight Howard, con 6 puntos tempraneros, además de una gran tapa sobre Jimmy Butler. LeBron James también suma cerca del aro y los angelinos toman una rápida ventaja de 14-8, forzando el minuto de Spoelstra. 12-2 en puntos en la pintura en menos de cinco minutos.

La estrategia defensiva de Miami es clara: proteger la pintura y entregar el tiro de tres. Los Lakers comenzaron fríos desde el perímetro, pero caen un par de conversiones de LeBron y Kuzma aprovechando esos espacios. Los Lakers sacan ocho de máxima: 22-14.

El Heat encuentra algunas buenas respuestas desde el banco, de la mano de Kelly Olynyk y Kendrick Nunn, mientras que en defensa recurren a una zona 2-3 ante cada balón detenido (conversión o reposiciones). Sin embargo, los Lakers hacen un muy buen trabajo para atacar frente a esa propuesta y encuentran puntos fáciles de Davis como definidor. AD termina con 8 puntos, 3 rebotes y un 4-5 de cancha en el primer período, ayudando a que los Lakers cierren arriba por 29-23. 

Segundo cuarto

2c

Los Lakers sacan 10 de máxima en el inicio del segundo cuarto, con un par de triples de LeBron y Caruso para seguir rompiendo la marcación zonal del Heat. Miami no encuentra eficacia desde el perímetro (Duncan Robinson 0-4) y la distancia sigue subiendo con más puntos de James (10 tantos y 5 asistencias) en la pintura. Todo de Lakers hasta el momento, como durante buena parte del primer partido.

El rebote sigue siendo un grave problema para Miami, que le permite demasiadas segundas chances a los de Vogel en las veces en las que estos no tienen eficacia. Entre Leonard y Olynyk apenas han tomado un tablero en 16 minutos combinados. 

Buen pasaje de Miami, recortando levemente la brecha gracias a un pasaje de ineficacia de Lakers desde el triple (llevan un 8-25). Butler y Crowder cargan con el ataque de los de la Florida y ayudan en los tableros, registrando ambos 9 puntos y 5 rebotes. De todas maneras, los angelinos siguen adelante por siete: 52-45 restando 3:39.

Cierre ideal para los Lakers. Triple de KCP, dos y uno de LeBron, dos y uno de Davis y un par de pinceladas de Rondo, para volver a generar una separación considerable. Los Lakers tienen completamente descifrada a la defensa de Miami y aunque no están tan certeros de tres (9-27), aprovechan la falta de presencia interna del Heat para llevar un descomunal 17-20 en dobles. Al llegar al entretiempo, el marcador tiene a los de Vogel al frente por 68-54.

Los 68 puntos son la 20° cifra más alta en un primer tiempo en la historia de las Finales.

Tercer cuarto

3c

Si algo le faltaba a Miami es que Anthony Davis calentara definitivamente la mano: 9 puntos en un abrir y cerrar de ojos para el ex Pelicans, que lástima desde todos los sectores del campo a un Heat que no tiene ninguna forma de defenderlo. Los Lakers vuelven a subir la máxima, ahora a 18 unidades: 82-64. Minuto Spo y 24 puntos para AD.

¡Davis no falla! Lleva un espectacular 14-16 de cancha, acumulando 30 puntos junto a 7 rebotes (4 de ellos en ataque). Para Miami es imposible contenerlo en la búsqueda del tablero ofensivo y la fórmula se ha repetido en varias ocasiones: los Lakers fallan un disparo externo, pero allí está el oriundo de Chicago para recuperar la bola y conseguir dos puntos fáciles. Aún así, una rachita entre Butler y Olynyk acercan a los Spoelstra a 13, faltan cuatro minutos.

Mientras que por momentos el dominio físico de los Lakers parece ser apabullante, el marcador no termina de reflejar esa situación. Los de Vogel sacaron el pie del acelerador en defensa y Miami jugó un muy buen tercer cuarto ofensivo, anotando 39 puntos con Herro y Olynyk como abanderados. Los Angeles tiene enormes libertades en el otro costado, pero la diferencia es solamente de 10 al entrar a los 12 minutos finales: 103-93.

Cuarto cuarto

Davis

Comienzo parejo del último cuarto. Los Lakers empiezan a fallar varios triples abiertos (¡ya han intentado 44!), pero Miami no termina de aprovecharlo, más allá de tener a un Butler agresivo para atacar el aro. La brecha se mantiene en 10, restando 7:49. 111-101.

El encuentro se mantiene en el mismo sentido, sin que ninguno termine de dar un paso adelante en este tramo: ni los Lakers para sentenciarlo, ni el Heat para sacarle ventaja a una sequía marcada de los de Vogel, especialmente con el disparo exterior. Nos acercamos al cierre con los angelinos adelante por 115-104.

La puñalada final para el triunfo de Los Angeles la terminó dando Anthony Davis, nuevamente gran figura del encuentro: octavo rebote ofensivo y tras un rompimiento y descarga de Caruso, definición explosiva sobre el aro, terminando con cualquier esperanza de Miami. Fue victoria para los Lakers por 124-114 y ventaja en las Finales por 2-0

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Juan Estevez

Juan Estevez Photo

Graduado de DeporTEA en 2011, Juan Estévez se sumó al equipo de NBA Global en 2019, luego de trabajar en otros sitios argentinos ligados al básquet como Pick and Roll y Básquet Plus. Desde 2022 forma parte del staff de Sporting News en español, cubriendo principalmente NBA, fútbol y NFL.