Los Lakers golpearon primero en las Finales 2020, imponiéndose al Heat por un contundente 116-98. La diferencia pudo ser bastante más considerable, de no ser por una cierta relajación lógica de los de Vogel en el cierre, en una noche en la que todo salió mal para Miami: no solo por la derrota, sino también porque sus tres jugadores principales sufrieron lesiones. Jimmy Butler se torció el tobillo izquierdo aunque pudo continuar jugando, Bam Adebayo debió salir del campo por una distensión en su hombro izquierdo, mientras que Goran Dragic fue el que peor saldo dejó, con un desgarro en la planta del pie izquierdo.
Una vez culminado el encuentro y mientras ya empezamos a pensar en lo que puede suceder el próximo viernes en el Juego 2, es tiempo del repaso individual. Y para ello, vamos con el uno por uno de ambos conjuntos, acudiendo a una calificación básica del 1 al 10. ¿Quiénes se quedan con las notas más altas y quiénes reprobaron esta primera prueba? Lo vemos a continuación.
Más | Los Angeles Lakers logró un triunfo muy holgado ante Miami Heat para empezar la serie
Los Angeles Lakers
LeBron James: 9. Más allá de "apenas" haber anotado 25 puntos, el partido de LeBron fue magnífico, haciendo absolutamente de todo (13 rebotes, 9 asistencias) y con gran eficacia (9-17 de cancha, 2-4 en triples, 5-6 en libres). Físicamente fue imparable para el Heat, teniendo la inteligencia para generar cambios y atacar una y otra vez a los eslabones débiles de la defensa de Miami. Controló el partido a placer.
Más | LeBron James, el destructor del sistema defensivo de Miami Heat
Danny Green: 6. Sólido partido de Green, cumpliendo como habitualmente lo hace en defensa y estando más derecho que otras noches con el aro. Terminó con 11 puntos y un 4-9 de campo, incluyendo algunas conversiones importantes cuando Miami se empezó a recostar en zona.
Kentavious Caldwell-Pope: 6. Su 3-10 de campo le juega en contra, pero le damos un punto extra por haber sido clave para el despertar de los Lakers en el primer cuarto, cuando se habían visto abajo temprano en el marcador por 13 unidades. KCP anotó 10 tantos en ese período y ayudó a consolidar una reacción que luego se transformaría en una racha arrasadora.
Anthony Davis: 10. Inmejorable primer partido en Finales para Davis. Hizo absolutamente lo que quiso en la pintura de Miami y fue la principal razón por la cual Los Angeles quebró el encuentro con gran facilidad. El Heat jamás tuvo respuesta para él cerca del aro y hasta estuvo certero con su disparo: 2-4 en triples y un perfecto 10-10 en libres. AD finalizó con 34 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 3 tapas, siendo el primer interno en alcanzar esas cifras de anotación desde Shaquille O'Neal en el 2004. El MVP de la noche, sin lugar a dudas.
Más | Anthony Davis fue imparable para el small-ball de Miami Heat
Dwight Howard: 3. Por lejos el punto más flojo de los Lakers, al menos en su cuadro titular. De hecho, fue el único que acabó con un +/- negativo entre los titulares (-2). Sufrió en defensa cuando Miami todavía contaba con su media-cancha sana (Dragic-Butler), quienes lo complicaron al involucrarlo en situaciones de pick and roll. En ataque tampoco fue factor, a punto tal que no tomó lanzamientos y solo sumó 2 tantos desde la línea de libres. En su favor: 8 rebotes en 15 minutos, pero jugó un mal partido.
Rajon Rondo: 5. No estuvo certero con el aro (2-7) pero comandó al equipo en la remontada de finales del primer cuarto, con LeBron tomándose un descanso en el banco. No tuvo el impacto de otras noches, pero cumplió con una correcta actuación. 7 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes en 25 minutos.
Alex Caruso: 7. El mejor suplente de los Lakers esta noche, liderándolos en puntos (10) y como de costumbre, en +/- (+12). Sumó con cortes hacia el aro, anotó de tres, defendió, movió el balón... una muy buena versión de Caruso.
Kyle Kuzma: 4. Noche muy apagada para Kuz en ataque (1-7 de campo), pero con una sólida tarea defensiva y un muy buen aporte rebotero (8 en 22) en su cuenta. Es clave que cuando el tiro no entra sea capaz de aportar en otros rubros, como lo hizo en el Juego 1, más allá de su baja calificación.
Markieff Morris: 6. Acabó con 8 puntos en 18 minutos, aunque la mayoría de ellos llegaron en el último cuarto, con la historia completamente sentenciada. Vio poco la cancha mientras hubo cierta paridad, aunque al menos demostró su buena mano (2-3 en triples). Un 6 a tomar con pinzas, por el momento en el que llegó su aporte.
Jared Dudley, JR Smith y Quinn Cook no jugaron lo suficiente como para ser evaluados.
Miami Heat
Goran Dragic: 6. Noche completamente desafortunada para Dragic, quien debió abandonar el campo en la primera mitad debido a una lesión en la planta del pie. Cuando jugó, tuvo un aporte interesante con 6 puntos y 3 asistencias en 15 minutos, demostrando que le podía traer algunos problemas a los Lakers con su generación de juego. De hecho, Miami tuvo un +1 con él en el campo. Una pena.
Jimmy Butler: 8. Butler respondió ante el bajo nivel de varios compañeros y siguió teniendo un buen aporte, a pesar de haber sufrido una dolorosa torcedura de tobillo. Fue por lejos el punto más alto de una noche muy oscura para el Heat, acabando con 23 puntos, 5 asistencias y un 8-13 de cancha. No alcanzó, pero nada para recriminarle.
Duncan Robinson: 2. Fue el peor jugador de la cancha en este Juego 1 y ni siquiera estuvo cerca del resto. No solo no anotó ni un solo punto ni repartió una asistencia en 27 minutos, sino que además tuvo serios problemas defensivos, especialmente frente a LeBron. No se lleva un 1 porque al menos no forzó lanzamientos, pero todo su aporte fue negativo esta noche.
Jae Crowder: 4. Arrancó muy bien, anotando un par de triples y de hecho finalizó con un 4-7 en triples. El problema estuvo en defensa. No es solamente su culpa, pero lo cierto es que el principal déficit de Miami llegó en ese emparejamiento de Crowder con Davis. El ex Memphis fue superado constantemente, especialmente en el rebote: apenas bajó dos en 24 minutos. La tarea era titánica, pero no estuvo ni cerca de ser competitivo en ese emparejamiento.
Bam Adebayo: 3. Mal partido de Bam, que venía de brillar ante los Celtics. Pero a diferencia de un Boston sin demasiado físico o talento en la pintura, contra los Lakers se encontró contra un verdadero muro cerca del aro. Apenas lanzó 2-8 de campo y 4-6 en libres, mientras que en defensa fue totalmente intrascendente: rara vez quedó en la marca de Davis y a pesar de estar más liberado sin esa responsabilidad, no fue seguro en el rebote (2 tableros defensivos en 21 minutos). Los problemas de faltas en el primer tiempo y una lesión en el hombro en el segundo, hicieron que apenas juegue 21 minutos.
Más | 10 observaciones de la victoria de Los Angeles Lakers ante Miami Heat en el inicio de la serie
Tyler Herro: 3. Otro de los que tuvo una noche para el olvido. Sí, anotó 14 puntos, cifra para nada despreciable para un novato en Finales. Pero lo hizo lanzando 6-18 de campo y sobre todo, teniendo los mismos problemas que enfrentó Duncan Robinson en defensa. LeBron lo apuntó en un par de ocasiones y el rookie pagó el precio. Terminó con un +/- de -35...
Kendrick Nunn: 8. Nunn jugó 20 minutos en la segunda mitad debido a la lesión de Dragic y vaya que respondió, terminando con 18 tantos, 5 rebotes y un excelente 8-11 de campo. De todas maneras, hay que ponerle un asterisco importante a su calificación, teniendo en cuenta que casi todas sus conversiones llegaron ya con el partido definido (14 en el último cuarto). Veremos si logra trasladar este rendimiento al Juego 2, donde seguramente tendrá participación debido a la lesión de Dragic.
Andre Iguodala: 4. Parecido a lo de Crowder: tuvo algunas buenas apariciones en ataque (7 puntos y 6 asistencias), pero fue totalmente superado en defensa. Miami apostó muy seguido por formaciones pequeñas con él como pivote y la estrategia no pudo salir peor: un -20 en solo 9 minutos.
Solomon Hill: 4. Por momentos cuesta encontrar el aporte de Hill para Miami. En ataque interviene muy poco y en este caso falló sus cuatro intentos de tres. Como punto a favor se lleva que hizo un correcto trabajo sobre AD en el último cuarto, aunque ayudado por la abultada diferencia y por momentos, una defensa zonal. ¿Se mantendrá en la rotación?
Kelly Olynyk: 4. Uno de los pocos partidos en los que Olynyk luce mejor en defensa (5 rebotes, 2 tapas) que en ataque (1-5 de cancha, 4 puntos). Fue otro de los que jugó mayormente con el marcador ya quebrado.
Derrick Jones Jr. no jugó lo suficiente como para ser evaluado.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.